martes, 24 de julio de 2012

Los planes de Assad #siria de usar armas quimicas bloqueados por Moscú


Los planes de Assad de usar armas quimicas bloqueados por Moscú




24 de julio 2012 22:21
Por Samia nakhoul

People queue to receive gas mask kits at a distribution point in a shopping mall in the town of Mevasseret Zion, near Jerusalem July 24, 2012. (REUTERS/Baz Ratner)

La gente hace cola para recibir kits de máscara de gas en un punto de distribución en un centro comercial en la ciudad de Mevasseret Zion, cerca de Jerusalén, 24 de julio 2012. (REUTERS / Baz Ratner)

BEIRUT: Cada vez más bajo presión por la intención de derrocar a los rebeldes él, Bashar al-Assad, ha considerado el uso de armas químicas contra sus enemigos, pero Washington y Moscú han formado una alianza poco probable que lo obligan a abandonar esos planes.

Analistas y diplomáticos de la región y más allá, no me cabe duda de que el gobierno de Assad, retrocediendo de un ataque devastador sobre la seguridad de su establecimiento la semana pasada y luchando por contener las ofensivas rebeldes a través de Siria, es capaz de utilizar agentes como el gas sarín, si su supervivencia está en juego juego.

Sin embargo, algunos creen que la admisión sin precedentes, el gobierno que posee un arsenal de sustancias químicas - aunque en un almacenamiento seguro y sólo para ser desplegado en contra de "agresiones externas" - es un intento de disipar la alarma internacional que podría provocar una intervención exterior para asegurar las armas.

"Ellos tienen un instinto para la supervivencia del régimen y este es un tema que no jugó bien para ellos, que en realidad traería consecuencias graves, no el tipo de cosas que hemos estado viendo hasta ahora de la comunidad internacional", dijo Salman al -Sheij del Centro Brookings de Doha.

"Creo que querían moverse con rapidez para que nos llevara lejos de que, para tranquilizar a los de muchas maneras.

"Este régimen es capaz de cualquier cosa, pero en este caso se sentía bien puede haber consecuencias, que son tal vez de cruzar algunas líneas rojas".

Ha habido un aluvión de advertencias sobre el arsenal químico de Siria de este mes, especialmente estridentes de los Estados Unidos e Israel, pero acompañada por la firma pero el consejo privado de Rusia, principal aliado internacional de Assad, para poner fin a las especulaciones de que podría usarlo.

Un diplomático occidental en la región, dijo: "Se hablaba de ellos con ella hace dos semanas, pero los rusos intervinieron rápidamente para detenerlo.

"Si usted piensa que la desesperación de estas personas y lo que han hecho en el pasado, usted tiene que asumir que estaría dispuesto a usarlo. Todos nosotros pensamos que (Assad) es capaz de usarlo y lo hará si él era empujó a la pared ", dijo el diplomático, en referencia a informes fidedignos de que Assad estaba preparando para utilizar el gas sarín contra los rebeldes sirios.

Sin embargo, "los rusos se apoderaron de él y le dijo" ni siquiera pensar en ello '".

Moscú fue más allá el lunes, advirtiendo públicamente Assad a no utilizar las armas químicas, lo que le dijo que se le prohibió en 1968 Siria la ratificación de un protocolo internacional contra el uso de gas venenoso en la guerra.

"El producto parte rusa de la suposición de que las autoridades sirias continuará apegándose estrictamente a las obligaciones contraídas internacionales", dijo ella.

INTERÉS COMÚN

El diplomático cree que la declaración de Siria, por el portavoz de la cancillería Makdissi Jihad, se apagó ante la insistencia de Rusia.

A pesar de la diplomática "debacle" de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú ha vetado una acción más dura contra Damasco, "no hay un claro interés compartido entre Rusia y Estados Unidos para controlar las armas químicas", dijo.

"Los israelíes son bastante serio acerca de tratar de detener que ocurra, y los americanos también", dijo el enviado.

Diplomáticos dijeron que los Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales estuvieron en contacto estrecho sobre la forma de hacer frente a la eventualidad de pesadilla de control de Assad perder y sus armas químicas, caigan en manos de grupos militantes - de al-Qaeda de estilo insurgentes jihadistas sunitas o de Assad pro-iraní chiítas libaneses combatientes de Hezbolá.

Israel se ha discutido públicamente la acción militar para impedir que las armas químicas o misiles sirios de llegar a Hezbolá.

Algunas fuentes de inteligencia occidentales sugieren que Hezbollah y la Guardia Revolucionaria de Irán, los dos aliados cercanos de Siria, han enviado algunas unidades especiales para realizar copias de seguridad de Assad en su lucha contra los insurgentes sunitas y podrían apoderarse de las armas químicas en el caso de un colapso total de la autoridad gubernamental .

Hezbolá, respaldado por Siria e Irán, ha tratado de distanciarse públicamente del atolladero de Siria, pero que cree que una derrota para Siria significa que el grupo podría ser objeto siguiente.

Consultado sobre si Hezbolá se trata de obtener armas químicas de Siria, dijo un diplomático: "Si usted piensa en esto como una lucha a muerte, ya sea con los suníes o los israelíes o los dos, tendría un interés en tratar de conseguir sus manos en química armas.

"Es un elemento de disuasión más en contra de Israel y un gran palo a la ola", dijo.

El presidente Barack Obama dijo el lunes que Assad tendría que rendir cuentas si él hizo el "trágico error" de usar sus armas químicas.

Washington dijo que estaba manteniendo una estrecha vigilancia sobre existencias de productos químicos de Siria y fue "consultado activamente con los países vecinos de Siria y amigos para subrayar su preocupación común por la seguridad de estas armas, y la obligación del gobierno sirio para asegurar".

REALPOLITIK?

Para el Kremlin, las revelaciones sobre el arsenal químico se sumará a sus temores acerca de cómo el caos en Siria podrían presentar riesgos para Rusia, pero no dará lugar a un cambio en la postura de Moscú en una crisis que está envenenando sus relaciones con los árabes y Occidente.

Para el presidente, Vladimir Putin, por lo que el punto de que la injerencia extranjera es inaceptable triunfos otras preocupaciones en lo que respecta a Siria.

Pero Dmitry Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú, sugirió que Rusia estaba trabajando con los Estados Unidos y otros países para tratar de salvaguardar las armas químicas o al menos lo está discutiendo, aunque el Kremlin, probablemente cree que las preocupaciones son exageradas.

"Creo que Rusia está trabajando con todo el mundo, con Estados Unidos en primer lugar ... Putin se reunió con el primer ministro turco, estuvo en Israel, y está en constante contacto con los estadounidenses. Por supuesto, nadie quiere las armas químicas que deban utilizarse, y mucho solo para llegar a las manos de los terroristas ".

Rusia ha debilitado los esfuerzos de Occidente para condenar Assad y empujarlo del poder después de expresar la ira por los ataques aéreos de la OTAN que ayudaron a expulsar a los rebeldes libios de Gadafi el año pasado.

Desde que Putin anunció en septiembre que tenía la intención de regresar a la presidencia de este año, Rusia ha vetado tres resoluciones destinadas a aumentar la presión sobre Assad, enfureciendo a los estados occidentales y árabes que dicen que Moscú está protegiendo a un régimen brutal.

Esta afirmación sólo se verá agravada por el reconocimiento de Siria el lunes que tiene armas químicas y biológicas y de advertencia de que podría usarlas si otros países intervinieron.

Alexander Golts, un analista militar independiente, dijo:

"La posición de Rusia no está dictada por la naturaleza o las acciones del régimen sirio la posición de Rusia está muy determinado por un enfoque ideológico - el 19 de realpolitik del siglo, si se quiere:. El derrocamiento de nuestro aliado, nuestro hijo de puta, es una victoria para nuestro oponente. Putin sigue pensando en términos de un juego de suma cero. "

Agente nervioso

Damasco no ha firmado un convenio de 1992 que prohíbe las armas químicas, pero las autoridades se habían negado en el pasado no tenía ninguna.

Se ha declarado oficialmente que, si bien apoya un Oriente Medio en toda la prohibición de las armas de destrucción masiva (ADM), no puede renunciar unilateralmente las armas químicas mientras Israel sigue constituyendo una amenaza para su seguridad.

Siria comenzó a adquirir la capacidad para desarrollar y producir agentes de guerra química en 1973, incluido el gas mostaza y gas sarín, y posiblemente también el agente nervioso VX.

El sitio web de Global Security, que recoge publicados los informes de inteligencia y otros datos, dice que hay cuatro sospechosos de armas químicas en Siria: los sitios al norte de Damasco, Homs, en cerca de Hama, y ​​cerca del puerto mediterráneo de Latakia.

Los analistas también han identificado a la ciudad de Cerin, en la costa, como un posible productor de armas biológicas. Varios otros sitios son monitoreados por los organismos de inteligencia extranjeros y se muestran sólo como sospechoso. Las armas de Siria produce incluyen el nervio agentes VX, sarín y tabún, dijo el sitio web.

Volúmenes exactos de las armas en el arsenal sirio no se conocen. Sin embargo, la CIA ha estimado que Siria posee varios cientos de litros de armas químicas y produce cientos de toneladas de agentes por año.

David Friedman, experto en armas de destrucción masiva en el Instituto Universidad de Tel Aviv para Estudios de Seguridad Nacional, dijo que "para la militarización, el material se vierte en ojivas nucleares, que pueden ser cualquier cosa, desde misiles balísticos a proyectiles de artillería estándar de las municiones lanzadas desde el aire. Las armas pueden ser tan pequeños como bombas de mortero. Algunas de las armas químicas de Siria ya están en lista para el lanzamiento forma ojiva ".

Abdelbasset Seida, jefe del grupo de la oposición siria Consejo Nacional, dijo: "Un régimen que los niños y las mujeres masacres violaciones podría utilizar este tipo de armas."

Hay muchas situaciones en las que Assad podría caer, pero el peor de los casos se prevé una caída caótica y desordenada, con los militantes y los rebeldes apoderándose de los arsenales químicos.

Mientras que los observadores dicen que el uso de armas químicas por el gobierno de Assad no se puede excluir, creen que no es inminente.

"No podemos descartar, pero que son, probablemente, algunas maneras lejos de ese escenario", dijo un diplomático.

Sin embargo, otro diplomático dijo que el reconocimiento de Assad que tiene armas no convencionales fue un "acto de desesperación por un régimen en su último aliento, comportándose como un animal herido que se use nada para defenderse".

http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2012/Jul-24/181838-insight-assad-chemical-weapons-plans-blocked-by-moscow.ashx#axzz21ZPZcs6n

0 comentarios:

Publicar un comentario