twiteros cubanos libres

viernes, 27 de julio de 2012

#Miami Washington aprieta las tuercas a operadores de viajes a Cuba



Por Ivette Leyva Martínez

En un reforzamiento del control sobre los viajes y remesas a Cuba, el gobierno de Estados Unidos emitió nuevas disposiciones para regular las operaciones de agencias y compañías charteadoras vinculadas a negocios con la isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer este jueves la Circular 2012 para el trabajo de los proveedores de servicios a Cuba, la cual establece estrictas regulaciones para la venta de pasajes aéreos, procesamiento de la documentación y equipajes de los pasajeros.

El documento -de 50 páginas- incluye una lista de precisiones sobre el funcionamiento de las agencias, así como varios anexos con formularios para ser completados por empleados y pasajeros.
Entre las principales disposiciones se encuentran:
  • Ningún proveedor de servicios (SP) puede emitir una visa a pasajeros en representación del gobierno de Cuba. La prohibición se extiende a compañías charteadoras y agencias que compraban planillas en blanco -presumiblemente del gobierno de Cuba- y/o completaban estas planillas para concederle privilegios del gobierno cubano a los viajeros.
  • Los SP deben firmar una declaración asegurando que no participan en prácticas discriminatorias, incluyendo las del gobierno cubano contra residentes o ciudadanos de Estados Unidos, por ejemplo pagos por servicios no requeridos por el viajero.
  • Los SP no podrán procesar reservaciones de personas sin verificar antes que el viajero o grupo de viajeros cuenta con la debida licencia del Departamento del Tesoro. Las reservaciones deberán contener toda la información del viajero mediante una declaración jurada (affidavit), incluyendo la categoría específica por la cual se autoriza su viaje.
  • Los SP no podrán usar los servicios de reservación de pasajes o emisión de vouchers para viajes a Cuba de ninguna persona o entidad que carezca de licencia de la OFAC.
  • Los viajes de empresarios y empleados de SP a Cuba deberán procesarse bajo licencias específicas con autorización de la OFAC.
  • Los viajeros tendrán que retornar a Estados Unidos con los artículos personales “a menos que los consuman”. Las charteadoras deben cerciorarse de que el equipaje personal no incluya mercancías para la exportación comercial.
La circular abarca también requerimientos sobre las transacciones financieras de las charteadoras y agencias de viaje en las cuales tenga interés el gobierno cubano.

Mayor nivel de supervisión

Cualquier compañía que establezca una cuenta bancaria en una institución fuera de la jurisdicción estadounidense con el propósito de ser usada en el procesamiento de fondos para el negocio con Cuba, “tendrá que identificar la cuenta bancaria como parte del proceso de solicitud de su autorización” por la OFAC.

“Usted tiene que cesar la relación con cualquier individuo o entidad cubana en un tercer país si tiene alguna razón para creer que están actuando de manera inconsistente respecto al programa establecido por las autoridades estadounidenses para el trabajo de los SP”, advierte la resolución de la OFAC.

Además, se estipula mayores niveles de exigencia en la documentación, chequeo de antecedentes de empleados y reportes anuales que se envían al Departamento del Tesoro.

“Este es un golpe mortal al corazón de los especuladores y las mulas”, comentó Pedro González Munné, presidente de la agencia Cuba Promotions en Miami. “Durante años el consumidor ha estado a merced de la codicia y las ilegalidades de operadores inescrupulosos en el negocio, y es hora de dar un paso a
favor de la familia cubana”.

Coincidiendo con los aranceles cubanos

La circular estadounidense se publica en vísperas de que la Aduana General de Cuba ponga en efecto nuevos aranceles para la importación de productos no comerciales a la isla. Las disposiciones cubanas deben entrar en vigor el 3 de septiembre y representan significativo aumento de los impuestos a los cargamentos de viajeros y los paquetes que se envían a personas en la isla.

Munné consideró que la circular de la OFAC restringirá “el tráfico y la especulación con los pasajes está a la orden del día en el propio aeropuerto internacional de Miami”.

“Los especuladores venden visas en blanco con un precio cinco veces mayora la tarifa cubana ante los propios mostradores de algunos de los chárteres que viajan a la isla”, relató el empresario. “Es algo que se viene produciendo por largos años con la anuencia de sus empleados y ante la vista gorda de las autoridades que deben controlar los vuelos”.

Más 200 proveedores de servicios radicados en Estados Unidos -entre ellos ocho compañías charteadoras- realizan actualmente operaciones relacionadas con Cuba.

Fuente: http://cafefuerte.com/miami/noticias-de-miami/economia-y-negocios/2057-washington-aprieta-las-tuercas-a-operadores-de-viajes-a-cuba#.UBLrAWkMeKo.blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario