martes, 24 de julio de 2012

Multitudinario funeral de Payá en medio de operativo policial; activistas y disidentes golpeados y detenidos

Multitudinario funeral de Payá en medio de operativo policial; activistas y disidentes golpeados y detenidos



Reportes de Orlando Luis Pardo y Yoani Sánchez vía Twitter han descrito esta mañana la ceremonia en la iglesia del Divino Salvador del Mundo, en el barrio del Cerro y el posterior cortejo hacia el cementerio de Colón. La homilía funeraria fue pronunciada por el cardenal Jaime Ortega y Alamino, quien destacó que “la vocación política de Payá no lo alejó de su fe católica” y leyó un mensaje de condolencia del Papa Benedicto XVI.
“Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política”, dijo Ortega, quien ha servido desde 2010 de mediador entre la oposición y el gobierno de Raúl Castro.
“Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (…). Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes”, dijo el cardenal en la misa.
Hablaron luego la hija y la viuda de Paya. Tras destacar que su padre dedicó la vida a la causa de la libertad y los derechos del pueblo cubano, Rosa María Payá pidió el esclarecimiento del accidente de tráfico en el que falleció.
“Buscaremos justicia sobre la violenta muerte de mi papá y de nuestro joven amigo Harold. No buscamos venganza, no lo hacemos por odio porque como mi padre decía, la primera victoria que podemos declarar es que no tenemos odio en el corazón pero sí sed de verdad y ansias de liberación”, resaltó.
También recordó las repetidas amenazas contra su vida que recibió Oswaldo Payá y responsabilizó al Gobierno cubano de la integridad física de sus hermanos y de su madre.
Ofelia Acevedo, la viuda, leyó una declaración del Movimiento Cristiano Liberación donde precisó que “trabajamos y luchamos con amor por Cuba, para que todos los cubanos sin exclusión sean protagonistas de los cambios”.
A la salida del cortejo, en la calle Peñón, bajo gritos de “¡Libertad!” y algunos gritos de repudio, varios activistas y opositores fueron golpeados, y posteriormente subidos a un autobús previamente colocado en la zona por la policía. Se desconoce actualmente el paradero de Ailer González, Antonio Rodiles y Guillermo Fariñas. También han sido detenidos el periodista independiente Julio Aleaga y el activista Ricardo Medina, y los opositores Félix Navarro, Francisco Rangel y Carlos Oliver, entre otros.
PD: Algunas fotos del funeral difundidas por Yoani Sánchez vía Twittpic:
cortejo3.jpgcortejo4.jpg
(Work in progress)


http://www.penultimosdias.com/2012/07/24/multitudinario-funeral-de-paya-en-medio-de-operativo-policial-activistas-y-disidentes-golpeados-y-detenidos/

0 comentarios:

Publicar un comentario