twiteros cubanos libres

sábado, 28 de julio de 2012

'No la acepto de ninguna manera', dice la viuda de Payá



Ofelia Acevedo: 'El Gobierno tiene la información y puede preparar la versión que quiera'


Agencias - DDC | La Habana | 28-07-2012 - 11:12 am.


'No la acepto de ninguna manera', dice la viuda de Payá sobre la nota oficial del MININT. 'Tengo que entrevistarme' con los sobrevivientes.

Ofelia Acevedo, la viuda del líder opositor Oswaldo Payá, no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente en el que murió su esposo y reclama una entrevista con los dos supervivientes del suceso, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, según dijo este viernes a EFE.

"No voy a aceptar la versión que el Gobierno está dando, no la acepto de ninguna manera", declaró Acevedo después de que la televisión estatal cubana hiciera pública una nota del Ministerio del Interior sobre el siniestro.

Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, de 31, también miembro de ese grupo disidente, fallecieron el pasado domingo 22 en las cercanías de la ciudad de Bayamo, en el auto en el que viajaban.

El conductor del vehículo, el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia, resultaron heridos leves.

El Gobierno de Cuba dijo que el exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto causaron el accidente.

"Mientras que no tenga acceso a conversar con Ángel y Aron, los últimos que vieron con vida a mi esposo, a las pruebas periciales y tenga la asesoría de personas independientes del Gobierno cubano, no puedo tener una idea de lo que en realidad sucedió ese día. Tengo que entrevistarme con esos muchachos", señaló la viuda de Payá.

Ambos jóvenes permanecen retenidos en Cuba: el español en dependencias policiales de Bayamo y el sueco en La Habana custodiado por autoridades migratorias.

"Me he enterado por la televisión de esa versión de los hechos. Lo correcto hubiera sido que informaran a la familia antes y poder decirles mis dudas al respecto. Ellos tienen toda la información y pueden preparar la visión del accidente que ellos quieran", añadió.

Acevedo considera que "hay muchas cosas que aclarar dentro de esa versión, nada más de escucharla me surgen una serie de preguntas. Tengo que encontrar la verdad de esto porque eso que salió en el televisor no es la verdad y sigo exigiendo que el Gobierno cubano, que tiene a esos muchachos bajo investigación, me deje entrevistarme con ellos. Es mi derecho".

"No voy a discutir los pormenores porque no soy una experta en temas periciales, pero sé que mi esposo no permitía que corrieran en la carretera, que siempre iba pendiente y responsable de las personas acompañantes del auto, aunque no manejara él, y se conocía muy bien la carretera", señaló.

La hija de Payá y Acevedo, Rosa María Payá, rechazó también la versión del Ministerio del Interior.

"Nosotros tenemos las informaciones de los mensajes que estos muchachos mandaron a sus países diciendo que el carro había sido embestido y que los habían sacado de la carretera; por tanto nosotros dudamos completamente de ese reporte", dijo a la emisora Radio Martí. "Tenemos demasiadas dudas todavía sobre la forma en que ocurrieron los hechos".

"Mi familia tiene una historia de amenazas por parte de la Seguridad del Estado", recordó Rosa María Payá al poner en duda la nota oficial.

"Seguimos intentando poder hablar con Ángel y con Aron", añadió. "No culpamos en ningún momento ni vamos a culpar a estos muchachos por lo que ocurrió".

"Estamos pidiendo una investigación seria, una investigación internacional en la que nosotros podamos confiar", dijo Rosa María Payá.

"Vamos a estar intentando esclarecer los hechos hasta que estemos satisfechos", advirtió.

Por su parte, el Movimiento Cristiano Liberación exigió a las autoridades que devuelvan a la familia del disidente la cámara de vídeo que llevaba en el viaje.

"¿Cuando la junta militar le devolverá la cámara que Oswaldo tenia en su poder en el momento de su muerte?", preguntó la organización en su sitio en internet. "Queremos la verdad", añadió.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/12278-ofelia-acevedo-el-gobierno-tiene-la-informacion-y-puede-preparar-la-version-q

0 comentarios:

Publicar un comentario