lunes, 9 de julio de 2012

Se agrava la Situación epidemiológica actual en Cuba


Situación epidemiológica actual en Cuba.


Se reportan nuevos casos en Guantánamo, Caimanera, Santiago, Santa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Trinidad y Las Tunas. Disidentes consultados cifran en 29 las víctimas mortales por el Cólera en la Isla, según informaciones que manejan autoridades de Santiago de Cuba. Foto del Vibrion Cholerae a la derecha. 
Al menos cinco muertos por Dengue y seis casos reportados con cólera dibujan una compleja situación epidemiológica este verano en La Habana, provocada por las deficientes condiciones sanitarias, las intensas lluvias y las altas temperaturas. Fuentes consultadas durante el fin de semana porCaféFuerte confirmaron las muertes por dengue hemorrágico y la aparición de al menos seis casos de cólera en la capital cubana.
Foto del virus del Dengue a la izquierda.
Foto a la derecha del virus de la Influeza.
(5S)-Las autoridades sanitarias cienfuegueras expresaron además la necesidad de prevención y control de enfermedades respiratorias. En ese sentido, esgrimieron la circulación aquí de la Influenza H3N3 e insistieron en la prohibición de automedicación, pues hay disponibilidades de fármacos para atenuar el virus.
Observaciones del Editor: La propagación del cólera en Cuba, que inicialmente fue reportado solo en Manzanillo genera preocupación. No entendemos cómo es que Cuba que cuenta con un personal en el campo de la Epidemiologia muy capacitado y conocedor de las medidas a tomar frente a un brote de esta naturaleza; se les encape de las manos esta situación y hoy vemos que en otros lugares de la Isla se han reportados casos de cólera. Como ocurre siempre en Cuba, el secretismo de los políticos, de inicio, da al traste con las medidas que se deben de implementar de inmediato.
El Dengue es endémico en Cuba. El reporte de cinco casos en este verano lluviosos en Cuba  no tienes mayor significación epidemiológica. Las medidas de control deben aplicarse porque una epidemia como las que antes se han presentado en la Isla puede ser lamentable.
El reporte de que hay Influenza H3N3 en Cienfuegos, Cuba es preocupante. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, ubicado en Atlanta, prevé que este año se presente una mutación del virus de la influenza H1N1 a el tipo H3N3, la misma enfermedad podría generar casos más agresivos de neumonías e incluso provocar la muerte.
Esperemos que la calificación de los médicos cubanos, la destreza en controlar brotes epidémicos y la cooperación de la población permitirán que no tengamos que lamentar cifras elevadas de muertes por estas patologías. 

0 comentarios:

Publicar un comentario