lunes, 23 de julio de 2012

Seria el 2do "accidente" que sufria Paya en menos de un mes


Gobierno cubano ofrece su versión sobre el accidente de Payá Sardiñas
Por Redacción CaféFuerte
Las autoridades cubanas informaron que el accidente de tránsito que costo la vida al conocido disidente Oswaldo Paya Sardiñas este domingo fue causado por la pérdida de control del vehículo y el postreior impacto contra un árbol.
"Un lamentable accidente del tránsito en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas, se produjo este domingo 22 de julio a las 13:50 horas en la localidad conocida como La Gavina, a 22 km de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma", dijo un comunicado publicado este lunes en la prensa oficial.

La información oficial -divulgada inicialmente en la página de Facebook del Partido Comunista de Cuba- atribuye a "testigos presenciales" la versión de que el hecho ocurrió cuando el conductor del auto turístico rentado donde viajaban Payá y otros tres pasajeros perdió el control y se impactó contra un árbol.
El caso se investiga
"Las autoridades investigan las causas del accidente", concluyó la información.
En la nota se identificaron los fallecidos como "los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana, y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila", sin hacer otra mención a la militancia de ambos en el movimiento disidente de la isla.
Cepero Escalante, de 32 años, fue expulsado de la Universidad de Camagüey en noviembre del 2002 tras firmar el Proyecto Varela, iniciativa para um plesbicito nacional impulsada por Payá y el Movimiento Cristiano Liberación (MLC).
La nota también indicó que resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el Hospital Clínico Quirúrgico "Carlos Manuel de Céspedes", en Bayamo.
Desde Cuba, las versiones de familiares y miembros del movimiento opositor repecto a lo ocurrido dispararon malestar y denuncias tras conocerse la muerte de Paya y Cepero, reclamando un esclarecimiento del accidente.
Incidente en Boyeros
“Las informaciones que nos llegaron es que un auto estaba embistiéndolos en todo momento, tratando de sacarlos de la carretera, así que pensamos que esto no fue un accidente y que terminaron matando a mi padre", dijo desde Madrid su hija, Rosa María Paya, quien se encuentra en visita familiar en España.
Otros testimonios señalaron que el vehículo fue seguido y terminó impactándose contra un camión, mientras que un testigo del hecho confirmó a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que el auto chocó con un árbol y cayó luego en una zanja.
Las preocupaciones sobre las circunstancias del accidente se incrementaron luego de que Osmel Rodríguez, representante del MCL en Miami, y miembros de la organización en La Habana, recordaran que hace 20 días un automóvil donde viajaba Payá fue embestido por un vehículo de alquiler en la zona de Boyeros.
"Nosotros no hicimos público lo que ocurrió, porque no quisimos amplificar el terror del gobierno", dijo Rodríguez a CaféFuerte. "Fue un carro de alquiler que manejaba un ex policía que golpeó por detrás el auto que manejaba Oswaldo y lo viró completamente".
Tras en incidente, su hijo Oswaldo José le manifestó preocupación por lo que pudiera pasarle. "Te van a matar", le dijo.
En agosto del 2006, en una entrevista con el diario británico The Guardian, Payá contó que había sido advertido sobre una eventual agresión contra su persona: "Me han dicho que me van a matar antes de que el régimen desaparezca, pero no voy a huir", le confesó el disidente al reportero Duncan Campbell.
Nota relacionada:

0 comentarios:

Publicar un comentario