twiteros cubanos libres

sábado, 21 de julio de 2012

#siria Otros 3 generales sirios escapan a #turquia


Otros tres generales sirios desertan mientras siguen combates en Damasco


AFP-EFE | CILVEGOZU, TURQUÍA


Tres generales sirios cruzaron la frontera para refugiarse en Turquía desde el jueves por la noche, lo que eleva a 24 el número de oficiales de este rango en desertar, declaró este viernes un diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores turco.

"Diez oficiales incluido un general huyeron hacia Turquía" la noche del jueves declaró este diplomático que pidió el anonimato.

Y "dos generales cruzaron" la frontera el viernes, añadió.

Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo del 2011, decenas de militares sirios cruzaron la frontera con Siria y se formó un Ejército Sirio Libre (ESL).

Turquía alberga a más de 43.000 refugiados que huyeron de la violencia en Siria. Se encuentran cerca de la frontera en campos en los que también viven miembros de las fuerzas rebeldes integradas por desertores sirios.

Además, el presidente sirio perdió este viernes a otro de sus colaboradores más cercanos con la muerte del jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, por las heridas sufridas en el atentado de hace dos días en Damasco, aunque sus seguidores recuperaron el control de un barrio céntrico.

Al Ijtiar, uno de los principales asesores del presidente en materia de seguridad, falleció esta mañana de las heridas sufridas en el ataque contra la sede del departamento que dirigía, del que se responsabilizó el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Funerales de víctimas de atentado
Entretanto, se celebraron los funerales por los otros muertos en el atentado: el ministro y viceministro de Defensa, Daud Rayiha y Asef Shaukat, cuñado de Al Asad, y el asistente presidencial Hasan Turkmani, que murieron el mismo día de la explosión.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, mostró fotografías del funeral, al que no acudió Al Asad, aunque contó con la presencia del vicepresidente, Faruk al Charaa; el nuevo ministro de Defensa, Yasem al Freich, y el primer ministro, Riad Hiyab, entre otros altos cargos políticos y militares.

El régimen de Al Asad, que en las últimas 24 horas perdió el control de parte de la frontera con Irak y Turquía, anunció esta mañana que habían recuperado el dominio del céntrico barrio damasceno de Al Midan, escenario de choques con los rebeldes durante la última semana.

La oposición denunció que los helicópteros y la artillería del régimen bombardearon hoy varias localidades de la periferia de la capital como Arbín, Kafarein, Yalda, Al Sabina, Daraya, Babila y Muadamiya al Sham y Zabadani.

Decenas de personas perdieron hoy la vida por los ataques de las fuerzas del régimen en distintos puntos del país: mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que hubo 102 fallecidos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó el número en 74 y los Comités de Coordinación Local, en 145.

En el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad ampliar durante un "periodo final de 30 días" la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expiraba este mismo viernes, después de que Rusia y China vetaran ayer una resolución que contemplaba sanciones.

http://www.eluniverso.com/2012/07/20/1/1361/general-sirio-deserta-mientras-siguen-combates-damasco.html

0 comentarios:

Publicar un comentario