twiteros cubanos libres

viernes, 20 de julio de 2012

#Venezuela supo del cólera 54 días antes que la población cubana

Cólera

Este niño haitiano recibió ayuda en el Hospital Bicentenaire, donde trabajaban los médicos de Doctores sin Frontera en Puerto Príncipe.
- Getty Images
FOTOS: Brote de cólera en Cuba y los viajes

MIAMI, Florida - El Gobierno de Venezuela sabía del brote de cólera en Cuba desde el 10 de mayo, mientras que los cubanos desconocían el mortal peligro que los acechaba.

54 días más tarde, y sólo porque un periodista independiente, Calixto Martínez, estaba enviando información al exterior, el Gobierno de Cuba alertó a la población de la aparición de la enfermedad, confirmando en ese momento 53 casos y tres fallecimientos. Con diagnóstico rápido y tratamiento adecuado, esas muertes pudieron ser evitadas.

En medio del ocultamiento oficial, un médico independiente en la isla envía el último informe del Gobierno de Cuba sobre el brote, confirmando 186 casos de contagio con la bacteria Vibrion Cholarae.

Con mucha dificultad, ya que el gobierno cubano cortó las comunicaciones telefónicas para impedir que la información saliera a la luz, el Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, logró enviar el informe oficial de ayer, 18 de julio.

Informe del gobierno cubano, miércoles, 18 de julio

El Centro de Higiene y Epidemiología de Granma informó a través del Dr. Francisco Rodríguez Matamoros, sobre la situación del cólera en la provincia, en la Revista Especial de la televisión local. También estuvieron presentes el teniente coronel Humberto Gómez Salomón, jefe de la policía en Granma y Víctor Manuel Guerra Aguilera, director de Farmacias y Ópticas provincial.

Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos, a nivel de provincia fueron ayer 295, que sumados a los informados hasta la fecha, totalizan 6861.

Ingresaron 55 pacientes. El gobierno cubano no explicó la cantidad total de los ya hospitalizados en cada centro hospitalario.
Hospital CeliaSánchez21
Hermanos Cordovés11
Pediátrico Milanés14
Hospital Gelacio Calaña3
Félix Lujones6





De los atendidos el martes 17, hay 31 sospechosos de cólera, distribuidos en los siguientes municipios:
Manzanillo 25
Bartolomé Massó1
Media Luna1
Niquero1
Pilón1
La cifra de confirmados de cólera aumentó a 186; de ellos 6 en el día de ayer.
Manzanillo107
Yara33
Campechuela2
Niquero24
Bartolomé Massó4
Bayamo15
Pilón1

Se informó que en Bayamo los lugares más conflictivos son Mijial y La Mosquera, zonas periféricas del municipio.

El Teniente Coronel Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia intervino para referirse al problema de las indisciplinas sociales, las violaciones que algunas personas están cometiendo, como por ejemplo: venta de cloro, personas que están bañando animales en los ríos, personas que fueron asistidas con la donación de los tanques y los están vendiendo; según planteó aunque se los regalaron pertenecen al Estado.

Por su parte el Director de Farmacias y Ópticas provincial, informó que se había decidido rebajar el precio del hipoclorito de sodio; a partir de mañana el frasco de 120 ml, a un cup; y el de 60 ml a 50 centavos de cup. Además se informó que al hipoclorito le extendieron la fecha de vencimiento a 30 días, ya que hasta el momento era de 7 días.

Peligro para países vecinos

El brote de cólera en Cuba se ha extendido a varias provincias del país y la mortal bacteria podría ser acarreada por los viajeros procedentes de la isla.

Recientemente, la infectóloga Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas Medicas de Venezuela, dijo a la Agencia de Noticias EFE que cuando hay cólera en una zona, los "países cercanos
corren el riesgo de infección y ahora la cantidad de personas que viajan de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela es mucho mayor".

México y Venezuela están en alerta e implementaron un operativo en todos los puertos de acceso al país, pero Estados Unidos no estimula la precaución, a pesar que miles de personas arriban procedentes de Cuba semanalmente.
Medidas tomadas por Venezuela

El comunicado del Gobierno de Venezuela emitido el 18 de julio, indica que “la Dirección de Epidemiología ha reforzado la vigilancia en puertos y aeropuertos" debido al brote de cólera en Cuba, indica un cable de la Agencia EFE.

Según el cable de EFE, el epidemiólogo Danilo Finol, del hospital "Luis Razetti", reveló que, además, son examinados uno de cada diez pacientes con diarrea para descartar la presencia de la bacteria causante del cólera. Finol llamó a los venezolanos a adoptar las medidas básicas y "tener especial cuidado al ingerir productos marinos, porque muchas veces los barcos atracan y descargan todos sus desechos al mar", añade el comunicado oficial.

Medidas tomadas por México

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, el Sistema Nacional de Salud
mexicano implementó el Operativo preventivo Especial en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Ciudad de México para los vuelos procedentes de Cuba.

Las acciones que realiza México, destaca Milenio, están dirigidas a la detección oportuna de casos de cólera para proteger a la población.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), informa Milenio, fue instalado un filtro Sanitario-Epidemiológico para pasajeros de vuelos que procedan de Cuba. A las personas que se declaren enfermas de diarrea les será realizado un estudio epidemiológico y se les tomará una muestra para descartar la presencia de cólera. A quienes así lo requieran se les trasladará al hospital.

Carnavales en Granma

Según informa la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que dirige Martha Beatriz Roque Cabello, a pesar de las medidas que se le piden al pueblo que tome, en la provincia Granma, por el brote de cólera y las sospechas en 9 de sus 13 municipios, en Campechuela se celebraron los carnavales desde el jueves 5 de julio al domingo 8.

Sin embargo, el primer secretario del Partido, en Manzanillo, Idel Marrero Martínez planteó en un programa especial de televisión, que se iban a suspender los carnavales municipales que estaban planificados celebrar en agosto, producto de la situación higiénico epidemiológica en la localidad.
De igual forma, el Presidente de la Asamblea Municipal de Bayamo, nombrado Arturo Pérez Sánchez, anunció que producto de la situación del cólera, quedarán suspendidos los carnavales en esa localidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario