sábado, 18 de agosto de 2012

#EEUU #Venezuela @ChavezCandanga: ¿Dos millones de seguidores falsos?

 


Mucho se ha dicho -y analizado- sobre la cuenta de Twitter del presidente venezolano, Hugo Chávez. Que si los tres millones de seguidores son robots, que si son falsos, que si obligan a los empleados públicos a abrirse cuentas y seguirlo. La verdad sea dicha, eso no es nuevo.
Por: Arnaldo Espinoza|@Naldoxx

Lo nuevo es que, gracias a un par de herramientas, muchas de nuestras sospechas se pueden constatar. El año pasado, a propósito del primer aniversario de @chavezcandanga, este servidor preparó un trabajo especial en el que descubrió que la quinta parte de sus seguidores sólo lo seguía a él y la quinta parte de sus seguidores no había tuiteado nunca. En un escenario perfecto, 40% de los seguidores de @Chavezcandanga para mayo de 2011 serían cuentas fabricadas en un laboratorio.

Adelantando a 2012, los números parecen volverse una coincidencia feliz. Fernando Núñez Noda, académico y entusiasta 2.0 ,tuiteaba a principios de semana una “auditoría” a la cuenta de @chavezcandanga en el que los resultados eran contundentes. Para ello se utilizó la herramienta TwitterAudit, que revisa una muestra al azar de 5.000 cuentas para sacar sus conclusiones:


La auditoría completa la puede encontrar haciendo click en este enlace

¿Dos millones de seguidores falsos?

Esto implicaría que el 61% de los followers de @Chavezcandanga son, simplemente, robots. El número
dista enormemente de nuestros descubrimientos anteriores, que colocaba el universo en un número no mayor de 40% (1.323.337 seguidores) que tienen ese patrón “robot” (cero seguidores o cero tweets). Eso nos lleva a pensar: ¿Son todos falsos?. “Es evidente que van a existir seguidores creados”, me decía el periodista de negocios Max Zeledon en el primer análisis que le hice a @chavezcandanga, en 2010.

Por eso pedí una “segunda opinión”. La gente de Status People acaba de lanzar una herramienta para analizar la “calidad” de los seguidores, y los separa en tres grupos: “Fake”, que cumplen todos los criterios de una cuenta creada por un “laboratorio”; “Inactive”, donde se acoplan todas las cuentas que algunas vez han tuiteado pero ahora tienen 3+ meses sin actividad (tweets o nuevos seguidos) y “Reales”, que agrupan a los activos. ¿Los resultados?

Fuente: http://www.biendateao.com/2012/08/chavezcandanga-dos-millones-de-seguidores-falsos/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada