jueves, 16 de agosto de 2012

#Habana Enfocar la atención internacional en Cuba una y otra vez, Aron Modig


Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia. Foto Bobbylong. Wikimedia

Por C. Viamontes

En un reciente articulo, titulado “Es grotesca la situación que se vive en Cuba”, escrito para Varlden idag por Eva Janzon, el lider de la Juventud Democrata Cristiana de Suecia Aron Modig sostiene que no podrá regresar a Cuba para encontrarse con los opositores, sin embargo aconseja que los suecos comunes viajen, porque con ello impiden el aislamiento del país caribeño. Según él, a pesar de que el dinero invertido alimenta en primer lugar al régimen, el intercambio con los cubanos ordinarios es para bien.

Aron Modig se refirió a que espera poder hacer contacto con la familia de Oswaldo Payá, aunque desde su llegada no se ha comunicado con ellos. También le preocupa la situación de Ángel Carromero, quien corre riesgo de carcel por haber provocado la muerte de dos personas en el accidente.

Según el artículo en Varlden idag la Prensa cubana exageró con eso de que Modig entrara con visa turistica y de que llevara consigo 4000 euros para entregar a la familia, y apunta que ese dinero proviene del Centro Internacional Demócrata Cristiano (KIC), que durante años ha brindado su apoyo a los periodistas independendientes , a los opositores en arresto y al movimiento socialdemócrata en Cuba.

Modig señala que en Cuba se vive en una situación muy grotesca , y que aprovechará las experiencias de haberse encontrado en arresto y los interrogatorios a que fue sometido.

Suecia no presta apoyo estatal u official al movimiento por la democratización de Cuba, sino que organizaciones como el Swedish International Liberal Center (SILC) y el KIC se han encargado de mantener el diálogo e intercambio con la oposición en la isla.

Cuando en el 2009 visitara Cuba se encontró con miembros del Movimiento Cristiano Liberación MCL, para conversar acerca de que era la democracia, como funciona y las partes que la forman, cuestiones que para otras sociedades son corrientes. Modig apunta que Suecia es una de las democracias que mejor funciona en el mundo, por lo que toda experiencia y conocimiento acerca de este sistema es de enorme importancia, además como politico activo y sus años en el partido le han dado mucho para enseñar y compartir con otros.

El dirigente sueco dice que hay que enfocar la atención internacional en Cuba una y otra vez, cosa que demandan los propios cubanos. De acuerdo al artículo Aron Modig continuará trabajando por más libertad y democracia en distintos lugares del mundo.

Fuente: http://cnlink.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario