viernes, 3 de agosto de 2012

Pugnas internas congelan reforma migratoria cubana


Pugnas internas congelan reforma migratoria cubana


El borrador del proyecto de ley, elaborado por dos prominentes juristas, choca con la reticencia del sector más ortodoxo, encabezado por el líder histórico de la revolución, Fidel Castro, quien cuenta con el respaldo de otros miembros de la gerontocracia goberante: José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés



El proyecto de ley sobre la reforma migratoria prometido por el gobernante cubano Raúl Castro está siendo víctima de fuertes discrepancias en el seno del régimen entre conservadores de la vieja guardia y aperturistas de nuevo cuño, afirmó el diario argentino La Nación.

“Hay un conflicto en la jerarquía, al máximo nivel, sobre el alcance de los cambios migratorios y ésa es la razón por la que se frenó su aprobación", asegura un artículo firmado por el periodista César González Calero, publicado el domingo.

Citando fuentes vinculadas al proyecto, González afirma que el borrador del proyecto de ley, elaborado por dos prominentes juristas, choca con la reticencia del sector más ortodoxo, encabezado por el líder histórico de la revolución, Fidel Castro, quien cuenta con el respaldo de otros miembros de la gerontocracia goberante: José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés.

"En esa disputa interna hasta ahora habría primado la posición de la vieja guardia, recelosa de dar un paso que, desde su perspectiva, pondría en peligro la seguridad interna del país”, señala el reportaje.

La Nación asegura que existen dos cuestiones de fondo en el debate entre ortodoxos y aperturistas: la seguridad interna y la fuga de cerebros.

Para los ortodoxos, dice el diario, una ley demasiado flexible que eliminaría el permiso de salida, como propone el proyecto de ley, pondría en peligro el control fronterizo del país. Los que favorecen el proyecto proponen exigirles a los profesionales que quieran abandonar el país, dos años de servicios gratuitos al Estado para compensar la inversión en su educación.

"Unos y otros tratan de llegar a un consenso, una solución intermedia que permita aprobar la ley, y que probablemente será una versión más restrictiva que el proyecto de ley original", explicaron las mismas fuentes citadas por La Nación.

Desde que Raúl Castro asumió el poder en 2008, los comentarios en torno a una reforma migratoria han ocupado un lugar en el debate politico del Partido Comunista que, en ocasiones, ha saltado a los medios oficiales de prensa.

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, declaró al sitio digital Rebelión  que “uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria”.

“Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción”, aseguró.

Sin embargo el pasado 9 de julio, Alarcón fue menos contundente, al referirse al tema y confirmó que no hay fecha fija para aprobar la esperada reforma migratoria.

“Es un trabajo que toma su tiempo por dos razones, primero, porque nosotros aspiramos a hacer todo eso con el consenso más amplio posible y para eso hay que tomar en cuenta varios factores, pero además hay que considerar las regulaciones que ya existen” dijo Alarcón a Europa Press durante su vista en Madrid.

La reforma migratoria fue mencionada hace un año en la Asamblea Nacional y durante la última sesión de diciembre de 2011, que estuvo precedida de fuertes rumores sobre su inminente aprobación; pero Raúl enfrió entonces las expectativas con la misma tonada: "Reafirmó la invariable voluntad de introducir, paulatinamente, los cambios requeridos en esta temática."

La semana pasada, durante su discurso de clausura ante el pleno de la Asamblea Nacional, Raúl Castro, se refirió al asunto, aunque no dijo nada   nuevo.

"En las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo; por el contrario, hemos continuado profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional", afirmó el gobernante cubano.

mas informacion y audios aqui http://www.martinoticias.com/content/article/13272.html al final


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada