sábado, 11 de agosto de 2012

#Venezuela #Caracas CIDH firmo acuerdo que podría llevar a Hugo Chavez ante la justicia


CIDH firmo acuerdo que podría llevar a Hugo Chavez ante la justicia
  • El acuerdo firmado por la CIDH y la CPI tiene un alcance muy amplio.



  • El acuerdo permitirá compartir información a la CIDH y a la Corte Penal Internacional sobre casos que impliquen delitos de lesa humanidad

    Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron el pasado mes de abril un acuerdo de cooperación a fin de establecer el marco institucional para colaborar en el cumplimiento de sus mandatos.

    El acuerdo contempla la posibilidad de proveer a la otra parte información sobre decisiones, resoluciones, sentencias, informes y documentos, que pueda resultar útil para el procesamiento de casos y la ejecución de los mandatos de ambas instituciones.

    Considerando que la CPI fue establecida por el Estatuto de Roma para erradicar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, y que la CIDH durante más de 50 años ha considerado la lucha contra la impunidad por las violaciones a los derechos humanos como un eje central en el cumplimiento de su mandato, la firma de este acuerdo permitirá establecer una relación que beneficiará a la comunidad internacional en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA a título personal.

    Repercusiones

    El acuerdo permitirá a la Corte Penal Internacional de la Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos compartir información sobre casos que impliquen delitos de lesa humanidad. En América solo dos mandatarios han sido denunciados por estos delitos tal es el caso del mandatario Venezolano Hugo Chavez y del mandatario Mexicano Felipe Calderón.

    Dicho lo anterior es bueno ilustrar que el acuerdo funcionaria de la siguiente manera: La Corte podrá solicitarle a la CIDH toda la información sobre casos y denuncias formuladas contra Hugo Chavez (por ejemplo) por violación de derechos humanos y estos podrían sumarse a lo que la Corte Penal Internacional tiene en su expediente contra el mandatario Venezolano. Por otro lado es bueno recordar que los delitos de lesa humanidad no prescriben según el Estatuto de Roma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario