twiteros cubanos libres

miércoles, 1 de agosto de 2012

#Venezuela #EEUU Historia sobre la muerte por razones políticas

Por: Carlos Carralero

Sin pretender un ensayo acerca de la muerte por motivos politicos en Cuba, evocaré algunos instantes de la historia, así como ciertos rasgos particulares de la personalidad del “ser” cubano, comunes en diferentes corcunstancias históricas. Por lo tanto:

Un poquito de historia:

El famoso general de las guerras de independencia cubanas, Calixto García, murió con una cicatriz en la frente, motivada esta a un intento de suicidio: lo llaman suicidio digno. El lema de los patriotas que luchaban contra España era Libertad o Muerte, el que el farsante mayor y transformó en Patria o Muerte, luego en Socialismo o Muerte, a la caída del, para mí, Muro de la infamia. En el caso de los mambises, el lema era suicidarse antes de caer en manos del enemigo español. Calixto Gracía, ante el peligro de caer en manos del enemigo, se disparó a la frente, pero las pistoalas de aquel momento no eran las de ahora. No fue mortal.
El apóstol josé Martí creó su propio suicidio. Muchos afirman que Martí quería esa muerte. No soportaba la realidad de no heber participado en las guerras precedentes, pero es que cuando se inició la primera guerra de independencia, él era un niño todavía. Y de manera roamántica buscó su muerte en el primer y único combate armado; se suicida. Instigó su caballo a marchar hacia la muerte, sin desenfundar el arma. El caballo, no entendía ni de muerte, ni de metáforas.

El célebre escritor cubano muerto en londres en 2005, asegura que Martí quería inmolarse, que esa era una voluntad de martirio. Usando su acostumbra aliteración, llama al exilio del apóstol, y sus derivaciones, martirio de Martí. Para los poetas románticos buscar la muerte heróica era una forma de luchar por la vida: la libertad real o la muerte física.

En el siglo XX el suicidio político más resonado en Cuba, fue el de Eduardo Chibás, quien murió ante un microfono radial, disparándose por no haber podido demostrar lo que él aseguraba: la corrupción de un funcionario.Chibásfue ejemplo de político austero, aspirante a la presdidencia de la república para las elecciones de 1952. Pero, todos los suicidios políticos tienen una motivación y un culpable: los políticos corruptos, los dictadores, los oportunistas, provocan suicidios de maneras inimaginables.

Factores económicos, politicos, sociales, pero también culturales, temperamentales-pasionales dan lugar a esta dramática tendencia al suicidio en personas ajenas a la política. Por ejemplo, Cuba y Uruguay son dos de las naciones con el índice histórico de suicido más alto en América. Juega aquí un papel importante el rasgo pasional y la tendencia a exgaerar el drama personal. El matarse con el fuego, pero también asirse al tren de aterrizaje de un avión para disfrutar en la vida terrena; más bien en el aire, un rato de libertad, antes de viajar a la libertad eterna, son formas superviolentas y extravagantes de suicidarse : Cuba ostenta ese record. Ahora ostenta el record en mujeres, de suicidiosen toda la América, y uno de los primeros en el mundo. Aquí tambiénhay culpable.

Variados han sido los suicidios políticos en el castrismo. Cito algunos: Haydee Santamaría, hermana del Abel, vice-comandante de Castro durante al asalto al Moncada y novia de otro asaltante asesinado con Abel, Boris luis Santa Coloma. Osvaldo Dorticós, comunsita de primera hornada y presidente de la república, hasta el 1976, quien sólo firmaba lo que Castro ordenaba. Jorge Enrique Mendoza exdirector del periódico del PCC, Granmma. Felix Pena, presidente del tribunal que absolvió los pilotos juzgados en Santiago de Cuba en 1959 y Castro los hizo luego condenar por los ignorantes Tribunales revolucionarios. Todos murieron decepcionados o por un motivo político, aun en el secreto castrista.

Hay, sin embargo, otra forma de muerte por motivos políticos, más dramática por ser la motivación más malvada. Se trata del asesinato político directo. El castrismo como todas las dictaduras los ha cometido, pero de manera inimáginable para los extranjeros y para la mayor parte de los cubanos que ha vivido en la oscuridad de la desinformación.

Hoy gracias a la tecnología el mundo empieza a concer la índole siniestra del Saturno cubano. Cerca de catorce personas han muerto a consecuencia de la huelga de hambre. Pero, no han muerto por hambre, sino porque el régimen ha ordenado la aceleración de su muerte. A Pedro Luis Boitel, por orden de los superiores lo han dejado morir deshidratado. Dicen los que lo vieron agonizando que llegó a decrecer físicamente. Muchos han sido los testimonios del drama de Boitel que ahora que viven en exilio. A Wilmar Villar Mendoza lo dejaron, que es lo mismo que matarlo, morir durante una huelga de hambre.

En Cuba todo es del Estado, todo es responsabilidad de las instucionaes, más aun la vida de un ser humano. Y más aun, la vida de alguien que ellos tienen prisionero. Ellos tienen que proteger a sus prisioneros, pues, de la manera en que una bogado independiente no tiene derecho a asistir a un reo, un médico tampoco puede hacerlo.Por consiguiente, quien defienda o justifique esa práctica, es también un criminal por “sujetar la pata a la vaca” (como dice el refrán) Laura Pollán, presidenta de las Damas de Blanco antes de morir a consecuencia de una enfermedad viral, mostró huellas extrañas en su piel que se producidas por un virus pero ella y otras mujeres de la asociación habían denunciado que durante sus manifestaciones sentían como eran pinchadas por miembros de las brigadas Respuesta de Respuesta Rapida: infamia mayror!

En abril del 2011 muere en Santa Clara el disidente Juan Soto a consecuencia de una golpiza por parte de la policía ¿Sabe alguien si dejaron ver el resultado real de la autopsia a los afmiliares? NO
Hay otros tipos de muertes ocasionadas por motivos políticos en Cuba. El 13 de junio de 1989, los
Castro ordena arrestar al general del ejército Arnaldo Tomás Ochoa, quien le había dado todas las glorias en guerras foráanes, al coronel del ministerio del interior Antonio de la Guardia, jefe de un departamento del ministerio del interior creado por Castro, llamado MC (moneda convertible) con la eufemística denominación de burlar el “embargo americano”: introducir moneda convertible a todo costo. De esa manera lo interpretó Tony de la Guardia y convirtió a Cuba en un punto de tránsito para la droga que viajaba de Suramérica, hacia EU y Europa.

Cuando estaba por explotar el escándalo de la droga, Castro aprovechó para involucar al general que había manifestado simpatía con la Perestroijka y descontento con los hermanos Castro, y a Tony de la Guardia que le había servido de superagente en las misiones extranjeras más delicadas: dos pájsros de untiro. El 13 de julio (de nuevo el brujo Castro usaba una de sus fechas, “13” en acciones delicadas) mandó a fusilar al coronel y el general, y sus ayudantes. A ese proceso llamó eufemísticamente, causa número 1 de 1989. Un mes después organiza la causa 2 y procesa a su ministro del interior José Abrantes, con una causa inventada: pemitir corrupción en su ministrio. Lo condenan a 20 años de cárcel y luego, un hombre muy sano y deportista aparece muerto por “infarto” en su celda. Pero si condenaron a Abrantes por corrupción en su ministerio(Interior) porqué no condenaron a Raúl Castro a la sazón ministro de las Fuerzas Armadas, por corrupción en el ejército, su ministerio

En 1998, el excomandante Manuel Piñiro “Barbarroja” luego de haber cesado sus funciones en el departamento América, muere en un accidente automovilístico. Piñeiro casi nunca conducía, pero a su chofer le habían dado vacaciones. Piñeiro, al igual que Abrantes, Tony de la Guardia y el general Ochoa guardaban muchos secretos de los hermanos Castro: eran bombas anticastristas en potencia.
El disidente, Osvaldo Payá desde siempre, ha denunciado las amenazas de assinato contra su persona.Yo estuve poco tiempo en su organización pero vivía en el barrio del Cerro, donde aun reside la familia Payá. Su casa ha sido siempre agredida, injuriada, lapidada y llenada de letreros y suciedades. Muchos disidentes son amenazados y chantajeados, si no dejan el país: a cada cual lo agreden por el lado más débil. Lo he vivido en carne propia: ¡a buen entendedor! El 2 de junio en La Habana, el auto en que viajaba Payá con su esposa fue investido y luego volcado. Su hijo le dijo en esa ocasión: ¡papá te van a matar! Un mes y medio después muere el connotado disidente en una accidente.

El régimen asustado por su debilidad teórica y sus constantes torpezas, monta por primera vez, en la televisión una suerte de proceso para demostrar la culpabilidad del extranjero que conducía el auto donde viajaba Payá y su colega Harold. Es significativo que mueren los dos disidentes y los extranjeros reciben heridas leves: ¿Muerieron instantáneaente ambos disidentes? No. Lo que sucedió inemediatamente después del accidente lo sabremos un día.

No estoy seguro que los extranjeros, reos de un régiemen como el cubano tengan el valor cívico de declarar la verdad, al menos en Cuba. Nada ha podido hablar la familia de Payá con los verdaderos testigos. No los inventados por el régimen de los hermanos Castro. En Cuba, ninguna actividad o iniciativa de los seres humanos, es legal: todo está controlado por una maquinaria brutal de inteligencia.El régimen antes de irse al infierno, según la destinación dada por mi amigo Dante, tratar á de deshacerse de los más incómodos. Las formas son las mismas de siempre, las que ellos consideran apropiadas en dependencia de la circunstancia, pero de una cosa estoy seguro: la pesadilla, un día treminá, y los cómplices, que no tengan la posibilidad de escapar, fingirán arrepentimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario