twiteros cubanos libres

martes, 25 de septiembre de 2012

Alarma por supuesta gravedad de Fidel Castro


Alarma por supuesta gravedad de Fidel Castro

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 25 de septiembre.- Alarman a la población rumores sobre una supuesta gravedad o muerte ocultada del ex dictador Fidel Castro; y aducen como confirmación el incremento del patrullaje policial y meses de ausencia en los medios del ex - comandante en jefe.

En el rumor influyó la TV extranjera -vista en Cuba clandestinamente- con comentarios y una foto de Fidel Castro en cama.

Algunas personas recomiendan apresurarse a comprar desde principios de mes la cuota de alimentos racionados, por temor a "que pase algo".

Y los arrendadores de "la antena" -el prohibido servicio de TV extranjera por cable- lo suspendieron "hasta nuevo aviso" por temor a los operativos policiales habituales cuando ocurren acontecimientos.

El incremento del patrullaje policial, particularmente a cargo de policías ciclistas, coincidió con el inexplicado corte del servicio eléctrico el 9 de septiembre a los dos tercios de la Isla, y continúa.

Otros rumores de que ese despliegue policial obedece a un asesinato y a incremento de delitos comunes, e igualmente la publicación de un comentario en la prensa atribuido a la autoría de Fidel Castro, son recibidos con incredulidad.

Hace años que entre la nueva clase administrativa, cuya existencia se vincula estrechamente al Poder, también existen temores, tanto a la caída futura del Gobierno como a las purgas que éste ejecuta cíclicamente.

Y que esposas de miembros o ex -miembros del Ministerio del Interior, manifiestan ante sus íntimos preocupación por el futuro y temor a perder sus casas, según un vecino del reparto Casino Deportivo.

Mayor inquietud tendría el público si pudiera informarse libremente, pues sabría del incremento por parte de la Seguridad del Estado de arrestos y agresiones físicas a opositores y periodistas independientes, con reiterativas amenazas de "cuídate" y "atente a las consecuencias".

De lo cual son ejemplo en Hablemos Press, su director Roberto de Jesús Guerra y el periodista Calixto Ramón Martínez, quienes fueron arrestados y golpeados para castigarlos por su labor -y al segundo lo tienen en un calabozo de la Unidad conocida por Vivac, con declaraciones de agentes de la Seguridad del Estado de que lo enjuiciarán por delito de "Desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro".

Represión índice del temor de los represores.

También ignora el pueblo -y fingen ignorar la diplomacia, la ONU, la Iglesia católica y los gobiernos del mundo- la antigua y vigente orden de arrestar masivamente a todos los "desafectos" en caso de crisis o muerte de Fidel Castro (como ocurrió en 1961, cuando Bahía de Cochinos, 1962 durante la Crisis de los cohetes y, en menor medida, en 1994, cuando "el Maleconazo").

La orden dispone masacrarlos en caso de peligro para el Poder.

Grave o no Fidel Castro, su edad avanzada autoriza a esperar se hagan realidad en cualquier momento los rumores.

Y, pese a que el general Raúl Castro desde que retiró a su hermano lleva siete años consolidándose en el Poder, la idea de la muerte del patriarca genera temores e incertidumbre en un país cuyo Régimen desde el lecho de muerte usa colorete y vocea su buena salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario