sábado, 1 de septiembre de 2012

Desalojo colectivo en Guanabacoa


Desalojo colectivo en Guanabacoa

Por: Ivis Rodríguez González
Directora de la Fundación Madres, Familia y Futuro, un proyecto de la
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


En un asentamiento construido por medios propios de sus pobladores, situado entre  Río y Palma, Reparto Santa Fe, Guanabacoa viven -desde hace 7 años- 38 núcleos familiares con 18 niños y una embarazada amenazados con cortarles el suministro de agua para que abandonen  el lugar de inmediato junto con los menores.
Yamilka Zamora González de 34 años, con un núcleo de 6 personas, formado por su hija de 19 años y 4 nietos menores;  Taylé Rubio Flores de 34 años, con una familia de 4 personas, que incluye 2 niños, uno  con problemas psiquiátricos; y Osmany Leyet Milán, con un núcleo de 4 personas, de ellos 2 menores; se dirigieron al Gobierno de Guanabacoa para plantear la situación, los recibió la secretaria de la Vicepresidencia, de nombre Loreto y Yoandra de la dirección de Acueductos.
El sábado 18 de agosto en el propio Gobierno, les dijeron que les iban a dar respuesta el martes 21 del propio mes y en esa ocasión se la pospusieron para el sábado 25; que explicaron iban a tomar la decisión, pero ello no ocurrió.
El pasado jueves 30, se personaron 5 de estas mujeres nuevamente en el Gobierno, y cuando fueron a entrar la Secretaria les dijo que no iban a atender a ninguna y les llamó a la Policía, que se presentó en un auto patrulla. Al final les dieron un papelito remitiéndolas al Director de Vivienda para que atendiera el caso, pero al ir allí le dijeron que estaba de vacaciones.
En las reuniones del CDR les exigieron pagar las cuotas de esa organización y de la FMC y realizar los trabajos voluntarios; cosa que han hecho con la esperanza de legalizar su situación.
Ya desde fines de 2009 Yamilka Zamora González se había dirigido -junto con representantes de 7 núcleos- a la Dirección Municipal  de la Vivienda de Guanabacoa, solicitando se les permitiera legalizar las viviendas y la respuesta de Martha Águila Quiala, jefa del Departamento de Atención a la Población, de conjunto con Luis Darío González, director del Municipio de la Vivienda de Guanabacoa el 10 de diciembre de 2009 fue que debían demoler lo construido, abandonar el lugar y volver a sus lugares de origen, algo imposible por sus 7 años de permanencia en el lugar y muchos niños nacieron allí. Concluyen su respuesta declarando que el Municipio no contaba con el fondo habitacional para darle solución al problema.
La Habana, 29 de agosto de 2012.

Fotos de las viviendas que quieren destruir, las que han servido de hogar a 38 familias por espacio de 7 años


 

 


 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada