domingo, 23 de septiembre de 2012

Entrevista a jinetera cubana x Ernesto McCausland

Ernesto McCausland es un periodista colombiano,  con numerosas entrevistas, cronicas y reportajes recogidas en youtube.  McCausland es  líder del colectivo "La esquina del cine" www.laesquinadelcine.com

En este caso presenta una entrevista con una de las llamadas "jineteras" de La Habana, jóvenes que venden su cuerpo a los turistas en la isla cubana, contó desconocidos detalles de su oficio al autor, quien viajó en 2008 a realizar una serie de trabajos prosísticos allí.

Nótese la confusión mental de la joven, que dice sentirse agradecida a Fidel Castro, mientras que al mismo tiempo.. rechaza "su sistema" (económico) siendo que en realidad SON LA MISMA COSA, inseparables uno de otro. Ya que sin Castro no habría CUCs (pesos convertibles cubanos) .. ni DTI (Departamento Tecnico de Invesigaciones) , ni "lacra", ni libreta de racionamiento,  ni bofetadas en los juicios en clara violacion de los mas elementales derechos humanos, y casi seguramente, (por lo menos en esta terrible modalidad), tampoco jineteras.



Transcripción

Ernesto McCausland Cuando caen las sombras de la noche, aquí en la Ciudad de la Habana, ellas salen a tomarse la calle, a andar, a buscar a sus clientes, en los alrededores del Malecón, donde estamos en este momento, son las llamadas "jineteras" motores del turismo sexual, pero ¿Porque estas jóvenes de la nueva generación cubana se meten en este "negocio"?


Entrevistada ..Cada vez que pasa, cada vez que pasa, son mas las necesidades, mas y mas y mas, y son las niñas que están en la escuela, que sus padres viven de un salario, nada mas que te da el Estado en dinero cubano, porque no paga.. en si..no se. Y cada vez son mas las niñas que quieren vestir, que quieren tomar..entrar a un hotel y bañarse en una piscina, que no pueden hacerlo, y entonces imagínate! cada vez van mas mujeres a la calle, mas niñas, que ya parten el alma..de ver tantas niñas, entre los 15 y hasta 30 años, y quizás hasta mas también, hasta mas de 30 años también, ya personas mayores.
Hay muchos que también abusan de esa inocencia de las niñas, y es ahí donde viene el error..cometen..utilizan a esas niñas.. las utilizan de esa forma..

Ernesto McCausland ¿Como las utilizan?

Entrevistada ¡Claro! pues porque le ven la edad, porque le ven el lugar donde visitan para conseguir un turista, un lugar suave, un lugar flojo.. y entonces ahí ya le dan dos o tres ropas,, dos o tres blusitas y ya..

Ernesto McCausland Nuestra entrevistada es parte de ese ejercito de "jineteras" llamadas así en una alegoría al guerrero que sale a atacar para ganarle el combate a la vida. Pero el combate en esas calles sórdidas de la Habana, no se solo con la vida..

Entrevistada Pero te obstinan todo el tiempo, la policía..hay otra cosa que le dicen "la lacra" que te obstinan constantemente, te persiguen, te conocen.. te descifran por la ropa que traes..nada mas..ya por la ropa que traes..para esa gente eres una mas de ese montón..no valoran quien eres..como te llamas...no, no, ya no vienen por eso.. También mucha corrupción, también..porque también los hay también que reciben mucho dinero..que NOS LO QUITAN, a nosotros, del sudor de nosotros, entonces nosotros con miedo de no "prendernos" porque puedes estar dispuesta a "jalar" de 2 a 4 años, pues entonces te quitan el dinero.. y es mas fácil dar el dinero, para que te dejen seguir. La "lacra" es algo muy ..muy duro, en realidad no son como policías..¿entiendes? son como personas del DTI que es el Departamento de Investigaciones, ¿me entiendes? que ya no están para los muchachos que roban, ya no están para nada de eso, están CONSTANTEMENTE PARA LAS MUJERES..constantemente persiguiéndolas. Entonces son personas que cuando "caes" ya no aceptan corrupción, no aceptan nada..y eso es "completo para allá.." entonces cuando te cogen, te celebran un juicio, son de 2 a 4 años, aunque te cojan sin nada, aunque te cojan sin el turista, nada mas que por portar el dinero...ya, por eso..por su pura imaginación..por eso vas..no hay defensa..no hay nada.. te llevan contra la pared..

Ernesto McCausland Para el gobierno cubano, la practica del llamado "jineterismo" es considerada indigna para una revolución.

Entrevistada Que somos unas perras p... unas perras jineteras, como nos han puesto. Así mismo, eso es lo que piensan que somos. No piensan que somos personas que queremos estar con quien nos de la gana, y si en todo caso queremos vender nuestro cuerpo, es nuestro problema, no piensan eso..no piensan eso. Yo pienso, es un mal concepto. No entiendo porque es así. Porque yo.. puesto..si somos tan libres como dicen que somos..pues que nos dejen tener esa libertad de ser.

Ernesto McCausland En efecto, Cuba esta llena de preguntas sin responder..de giros casi surrealistas, recientemente se aprobó el que los cubanos pudieran ingresar a los hoteles, y ellas ni cortas ni perezosas, ahora esperan en los lobbys, pero su actividad continua prohibida, siempre bajo la amenaza de una captura y un juicio.

Entrevistada Muy desagradable, cuando vas a un juicio es de lo mas desagradable de la forma en que te tratan.. te llaman prostituta.. te dicen que le hagas el favor de callarte la cara.. callarte la boca, y si no te la callas, puede que recibas un buen bofetón por no callártela..

Ernesto McCausland Un buen bofetón que ella ya sintió en sus propias mejillas y que la lleva a responder enfáticamente cuando uno le pregunta así..sin mas ni mas.. ¿que piensa de Fidel?

Entrevistada Yo te digo una cosa..yo, en realidad.. como cubana.. mis.. mis.. (¿instintos?no se entiende claramente lo que dice) tengo mucho que agradecerle. Simple y llanamente si hay algo .. en lo único que no estoy de acuerdo es en el sistema. El sistema no me va. El sistema no me va porque no le veo la lógica, que un cubano gane un dinero cubano, y el venda en "CUC"..  cuando un peso.. cuando un CUC es equivalente a 24 PESOS CUBANOS. ¿Que lugar le esta dando el a su propia moneda?¿Que lugar? No le esta dando nada dentro de un mismo país. No le veo esa lógica. En cambio le veo muchas cosas buenas.. mi hija va a la escuela gratuita..va mi hija a la escuela..pero su sistema es el que no esta bien..no esta bien controlado.. económicamente... Para estar en esto, me ha caído, un aguacero y he tenido que esperar, ahí  mojándome, hasta alcanzar alguna cosa.. pero no puedo dejar la noche vacía,  y de esos que salido sin comer.. también, cuando he tenido cinco y seis días que no he podido hacer nada, también, hay veces me ha cogido.. me podrás ver muy linda vestida..que si.. pero tengo el estomago con ganas hasta de llorar.. de hambre..

Ernesto McCausland Se supone que el estado te da comida..

Entrevistada Si, te dan una cuota mensual, pero una cuota que tu puedes trabajar con ella, de tres a cuatro días..esa cuota no se alcanza..completa mente para nada..



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada