miércoles, 19 de septiembre de 2012

Espías cubanos en Estados Unidos (1era parte)

A principios del 2011, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, presento un ciclo de conferencias tituladas "Espías cubanos en Estados Unidos" en el que se abordo la presencia de espías cubanos en Estados Unidos y su intensión de destruir la democracia en este país. Por la importancia de este material, que consta de 4 vídeos, hemos decidido transcribirlos, e incorporar algunas fotos, enlaces y referencias, para ayudar a su entendimiento, mas allá del material audio visual en si. Lo haremos lo mejor que se pueda y pedimos disculpa de ante mano por cualquier error que podamos cometer.

Panelistas, de izquierda a derecha, Robert Macaulay, Pedro Corzo,  Alvaro Alba y Octavio Pérez

Presentación y moderación de Álvaro Alba


http://youtu.be/Xwwe1BfWMSg

Transcripción 

Esta noche, es un verdadero placer, presentar a los tres conferencistas, no solamente por el conocimiento que tienen del tema, sino porque es un tema, al cual no solamente apasiona, pero si también que preocupa a toda la comunidad exiliada cubana, preocupa a otros latino americanos, porque también tiene repercusión en su vida política y social y al mismo tiempo, es un tema el cual nunca sabremos completamente, toda la profundidad de el y la magnitud no solamente legal, sino el daño que pudo haberse hecho o que se realizo sobre las relaciones de uno u otro país. Pedro Corzo, invito, hizo la convocatoria a este seminario, después de un profundo estudio, después de haber estado investigando, después de haber estado entrevistando a muchos testigos, expertos, analistas del tema, y se lanzo a esta aventura quijotesca, como fue la creación del Instituto de la Memoria Histórica hace mas de 10 años ya, y hoy precisamente, va ser nuestro primer orador, nos va a dar un bosquejo del tema y las historias mas esenciales que debemos de conocer para en un futuro, digamos no repetir los mismos errores, Pedro...

Pedro Corzo



Transcripción

 Muchísimas gracias, realmente, por estar nosotros, compartir su tiempo. Y es que cuando fundamos el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, hace 11 años, nos hicimos el compromiso de recoger la historia de la lucha de ese amplio sector del pueblo cubano, que de diferentes maneras, con diferentes métodos, pero de una manera constante, permanente, por mas de 52 años, ha estado reclamando sus derechos, tanto fuera de Cuba, como dentro de Cuba, que es por supuesto lo mas importante. 

Pero en ese marco también, nos percatamos que era necesario denunciar, difundir, en que dimensión, el régimen totalitario cubano, no solo había destruido a la nación cubana, había afectado nuestra naturaleza y dañado nuestro futuro, como todos conocemos, sino en que medida también, el régimen totalitario cubano había intentado Y CONTINUA INTENTANDO, hasta que este en el poder, subvertir el orden en TODAS las democracias, y no me refiero solo a la democracia en Estados Unidos, me refiero a TODAS LAS DEMOCRACIAS

Cuando vemos lo que ha hecho el gobierno cubano, durante estos largos años, apreciamos de una manera muy precisa y muy clara, que ha utilizado el servicio exterior el Ministerio de Relaciones Exteriores, COMO UN INSTRUMENTO DE SUBVERSIÓN, CONTROL, MANIPULACIÓN Y CHANTAJE. Ha utilizado por supuesto sus servicios de Inteligencia, ya sea en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio del Interior, en la famosa y tristemente celebre DGI, para ir desestabilizando, y como lamentable mente y dolorosamente, ha provocado LA MUERTE Y LA DESTRUCCIÓN EN MUCHOS PAÍSES. Venezuela fue, por muchos años, y desde el principio, la fruta, digamos así, que el totalitarismo anhelo. No la logro. Los políticos venezolanos, el pueblo venezolano, logro neutralizar ese intento. Lo tiene hoy, prácticamente, sin esfuerzos gracias a Hugo Chavez. Lo intento también en Bolivia, lo mas conocido con la desastrosa aventura de Ernesto Guevara. Pero es que también lo intento en el Congo, lo intento en Argel, lo intento en Siria, lo intento en Argelia, lo intento en numerosos países, y por supuesto, que es lo que nos ocupa hoy, lo intento en Estados Unidos. ¡¡¡Y lo sigue intentando!!!..repito, nosotros no podemos estar tranquilos, en lo que significa y en lo que consiste el régimen totalitario cubano, hasta que esa dictadura, no concluya y no termine. 

Mi amigo Álvaro Alba y yo participamos en una conferencia, donde sostuvimos una fuerte discusión con una persona, que en ese momento era un funcionario del gobierno federal, y le dijimos, que el gobierno de Cuba, seguía siendo un peligro, poco después descubrieron que DENTRO del gobierno federal , Ana Belén Montes (1), estaba espiando para el gobierno de Cuba. Mas tarde descubrieron al matrimonio Myers (2), que estaban espiando para el gobierno de Cuba, no en el marco del exilio, sino dentro del gobierno de  Estados Unidos. Para algunos, para algunos... tal vez este sea un proceso que se inicio con la "Red Avispa" NO,NO, NO POR DIOS, ESTO SE INICIO EN EL AÑO 59 cuando Colome Ibarra, hoy general, de las Fuerzas Armadas de Cuba, se acerco a un oficial de inteligencia del Condado Dade, que en esa época se llamaba así, a decirle que le trasmitía información sobre la mafia cubana, si, el Condado Dade le daba información sobre las actividades del naciente  exilio cubano, estamos hablando del año 59. Aquellos que estábamos en Cuba, podemos recordar a dos mujeres emblemáticas, de la subversión y el espionaje. Edith Reinoso (3), aquellos que estábamos en la prisión de las Villas, recordamos a Roque Vigil , su esposo. Edith Reinoso vino para Estados Unidos, se infiltro en el exilio, se infiltro específicamente en Alpha 66. Su propósito, desestabilizar, y lograr que nuestras organizaciones, pues fuesen destruidas. Algo parecido, hizo Marta González(4), que cuando llego a Cuba escribió un libro que se llamaba "Bajo Palabra", Marta González también espió para el gobierno cubano. Los nombres, son muchos. Orlando Castro Hidalgo (5), que posteriormente escribió un libro que se llama "Espiando para Fidel", Genaro Pérez Bravo, Gerardo Peraza. 

Es una lista interminable, de hombres y de mujeres, que en alguna medida, espiaron directamente para el gobierno cubano. Muchos de ellos se arrepintieron, muchos de ellos se arrepintieron, muchos de ellos se pusieron en contacto con los organismos federales de Estados Unidos, y dijeron lo que estaban haciendo, y llegaron a trabajar con el gobierno federal para descubrir todas las redes de inteligencia del régimen totalitario cubano. Algunos de ustedes recordaran al Reverendo Manuel Espinosa(6). Porque hay un punto importante en todo esto, y lo abordaran nuestros cuartos bates... ¡¡porque esta noche tenemos aquí dos cuartos bates!! Ellos lo van a abordar ampliamente. Algunos de ustedes recordaran al Reverendo Manuel Espinosa, y es que el gobierno cubano, también se vale de agentes directos, ya sean legales o ilegales, pero también se vale de AGENTES DE INFLUENCIA.. un agente de influencia ¿quien es? Es aquel personaje, que tu no puedes acusar nunca de ser un agente de la dictadura, pero que ya sea por los medios, ya sea por la capacidad que tiene para llegar a determinadas instancias, pues CONFUNDE, LLEVA UN MENSAJE DIFERENTE AL REAL, Y TRATA DE EJERCER INFLUENCIAS QUE EN ALGUNA MEDIDA, FAVOREZCAN AL RÉGIMEN TOTALITARIO. Han sido repito muchos, por ejemplo Francisco Avila Azcuy (7) , Francisco Ávila Azcui, todos los conocemos, fue un cubano que estuvo en prisión por 12 años, accedió a a trabajar con el gobierno de Cuba, posteriormente llego a Estados Unidos, le informo al FBI, a que razones, a que motivos  había vuelto a este país, pero durante muchos años estuvo cumpliendo ese peligroso y terrible papel, porque es un papel peligroso de doble agente. Todo lo que hizo Francisco Ávila Azcui era del conocimiento del Buró Federal de Investigaciones, y en su momento el gobierno de Estados Unidos, como lo ha hecho reiteradas veces, pudo demostrar, en que medida, Cuba utilizaba en Estados Unidos, a sus diplomáticos, a esas personas que tienen toda la inmunidad que podamos imaginar PARA QUE ESPIARAN.

Se ha demostrado hasta la saciedad, de que , la Misión de Cuba, ante la Naciones Unidas, es una fuente de espionaje, es una cantera de espías. Nosotros vamos a tener la oportunidad, en la próxima conferencia.. y la persona esta aquí con nosotros, de traer a un hombre que tuvo el coraje de jugar se la vida, decirle al gobierno cubano, voy a trabajar con ustedes. Cuando llego a este país, se puso de inmediato en contacto con el FBI, y se jugo la vida, de el y de su familia, al final de cuentas, en alguna medida, esto repercutió, en la captura de la tristemente famosa "Red Avispa"(8). Han sido, repito, muchos, las personas, algunos creyendo en el proyecto castrista, otros, por determinadas razones, que han prestado servicio de espionaje, pero por suerte, un numero importante, un numero determinante, destapo la olla, y demostraron lo que ha hecho el gobierno cubano.

Me decía hace un momento, Bob Maculay, el caso de los Weatherman (9), ese grupo terrorista(estadounidense que fue auspiciado, controlado, entrenado y suministrado en recursos por el gobierno de Cuba. Y es que este proceso ha sido tan largo, que solo personas con memorias privilegia das pueden tener presente este largo decursar.

Por ejemplo hay una situación emblemática, en mi opinión y es el caso de Manuel Hevia Cosculluela (10). Yo estoy seguro de que algunos de los que estábamos en Cuba, en la década del 70, ya fuera en la cárcel o en la calle, recordamos cuando se publico el libro "Pasaporte 11333; ocho años con la CIA" y es que a Manuel Hevia Cosculluela, salio de Cuba, de alguna manera logro penetrar los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de alguna manera logro ser enviado a Uruguay..y esto esta escrito por Manuel Hevia Cosculluela.. de alguna manera logro ser enviado a Uruguay, y en alguna medida, según los conocedores del tema, Hevia Cosculluela es el responsable, directo o indirecto, de la muerte de Dan Mitrione (11) ¿Recuerdan a Dan Mitrione? El hombre que fue secuestrado por los Tupamaros y asesinado. Pues Manuel Hevia Cosculluela regreso a Cuba ¿Porque? Porque era un agente cubano. Y en Cuba publico un libro donde cuenta sus hazañas.

Osea que mejor muestra, de que el gobierno de Cuba, no solo espía al exilio, sino que también espía, en todo lo posible al gobierno de los Estados Unidos. Porque lamentablemente la dictadura cubana siente TANTO DESPRECIO POR SU PUEBLO, que no valora y no interpreta, a la oposición, ya sea dentro o fuera de Cuba. Para el régimen cubano su ÚNICO Y VERDADERO ENEMIGO son los Estados Unidos. Y por eso a veces da pena, como algunas personas no logran entender esa realidad, de que el gobierno de la Habana, no entiende de arreglos, no entiende de entendimientos, ¿Porque? PORQUE LA NATURALEZA DE LA DICTADURA ES AGRESIVA, y es como el alacrán, que es capaz pinchar aunque se hunda al que lo esta transportando. Esa es la naturaleza del gobierno cubano.

Nosotros tenemos un caso, para aquellos que estuvimos en prisión, el caso de Cucú Bringier (12), el poeta Ángel Cuadra, nosotros recordamos a Cucú Bringier, muchos de sus compañeros, y aquí hay una gran cantidad de antiguos amigos de Cucú Bringier, que en paz descanse, que sabemos que Cucu Bringuier, cometió en el mejor de los casos suicidio, por una gran frustración Cucú Bringuier sin saberlo, le dio albergue y cobijo a un agente de la inteligencia cubana,

¿Que significa esto? Que ese famoso odio del que hablan, que somos los cubanos del exilio, capaces de sentir hacia nuestros hermanos en la isla, se desmiente, con esa actitud de Cucú Bringier, que a sabiendas llevo para su casa, a un hombre que el sabia, que había formado parte de los servicios de inteligencia cubanos, lo ayudo, lo cubrió, en fin, hizo de todo y al final de cuentas este hombre lo traiciono.

Hay casos como el de Mariano Faget (13) , hijo de otro cubano notable en nuestra historia, no entro en valoraciones, donde fue acusado e involucrado en un hecho en contra de la seguridad de Estados Unidos.

El caso de los profesores, Carlos Álvarez y Elsa Prieto (14) , y estoy dando única y exclusivamente aquellos casos, en los cuales las personas han sido llevadas a tribunales y han sido debidamente sancionadas, aquí, estamos muchas personas que sabemos otros casos, imaginamos otros casos, pero que como no han sido debidamente, pues, controlados por las autoridades, pues no debemos hacerlo, pues el Instituto de la Memoria Histórica Cubana, se ha caracterizado siempre por ir al meollo de los asuntos que pueden ser demostrados y comprobados, no a especular, no a jugar con la memoria, ni a jugar con la fantasía que cada uno de nosotros podemos tener.

 Gracias Alvarito, cinco minutos, me apuro. Tenemos el caso de Ana Belén Montes, todos estos casos van a ser ampliamente desarrollados por  nuestros invitados, ¿Que podía hacer Ana Belén Montes en el exilio cubano? Absolutamente nada, ¿Donde estaba Ana Belén Montes? En el Departamento de Defensa, en la DIA. Y todavía siguen diciendo que ellos nada mas que les interesan las cosas que ocurren en el exilio. Pero también tenemos también el caso de los Meyers,... conocemos a estos dos personajes. Nuestro conferencista  Robert Macaulay, nos va a traer otros casos, todavía mas interesantes y mas complicados, que realmente van, tal vez a sorprender a algunos de nosotros.

 Y por ultimo , y te robo un minuto Alvarito, por ultimo quiero destacar, que en este proceso, ha habido traidores, a la causa democrática cubana, ha habido traidores a los Estados Unidos, pero, ha habido también traidores a Cuba, que en mi opinión supera a todo lo anterior, y me estoy refiriendo a dos compañeros de presidio, de Enrique Ruano, de este humilde servidor, de muchos de nosotros, a Oscar Madruga y a Sergio Fernández Gómez (Júnior) , ¿Porque me refiero a ellos? Porque al gobierno cubano le gusta vender la imagen que estas personas eran espías dentro de la cárcel, que habían sido espías antes de caer presos. Mentira, Eso es mentira. Estas personas de carne y hueso, llego el momento en que se acobardaron, y le prestaron un servicio vil a la dictadura, no lo hicieron por convicción, lo hicieron por miedo, y un miedo que no tiene justificación, porque estaban fuera de Cuba, estuvieron fuera de Cuba, y fuera de Cuba prestaron ese servicio. Yo modestamente rechazo, el hecho de que cualquiera que haya estado en prisión, en prisión espiaba ¿Porque? Porque la mayor parte de esos hombres, y conocemos unos cuantos, que estuvieron en prisión, se pasaron para el enemigo después que salieron de la cárcel, porque fueron controlados y manipulados por algún motivo, y en mi opinión también , repito, son los mas detestables de todas estas personas, que en alguna medida, han traicionado a Cuba y a la causa democrática. Muchas gracias.


....................................................................................................


(1) Ana Belén Montes (nacida en la Alemania Occidental el 28 de febrero de 1957) era la analista superior (senior analyst) sobre temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (Defense Intelligence Agency, DIA). El 21 de septiembre de 2001, fue arrestada y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano, después de que Cuba descubriera la existencia de una cierta red norteamericana secreta de espionaje electrónico. En octubre del mismo año, se declaró culpable y en 2002 fue condenada a 25 años de cárcel y 5 de libertad vigilada




(2) Walter Kendall Myers y Gwendolyn Steingraber Myers. Matrimonio norteamericano, acusado en el 2009 de espiar para Cuba durante por lo menos 30 años. Walter Kendall Myers ex funcionario del Departamento de Estado  que contaba con autorización para ver documentos con el sello 'Top Secret', entregó información confidencial al régimen de La Habana desde 1979, ayudado por su esposa, que trabajaba en un banco. Myers fue profesor en el Instituto de Servicio Diplomático del Departamento de Estado y posteriormente analista de información de inteligencia sobre Europa, un puesto durante el cual tuvo acceso a las bases secretas de datos de Estados Unidos. Desde agosto de 2006 hasta octubre de 2007, cuando se jubiló, Myers vio más de 200 informes secretos o 'delicados' sobre Cuba, según la Fiscalía. El 16 de julio de 2010, Kendall Myers fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional . Su esposa Gwendolyn fue condenado a un total de 81 meses de prisión.

(3) Edith Reinoso Hernández  ¨agente Alba¨ de la Seguridad Cubana, esposa ex capitán del Escambray, Fernando Roque Vigil, quien cumplía una condena de 30 años de prisión en Cuba. Salio ilegalmente del país, acompaña de su hija Iluminada (Lumi) de solo 7 años. Se infiltro en la organización de exiliados cubanos Alpha 66. Estuvo investigada por el FBI pero escapó a Cuba y publico en 1974 un libro titulado “Testimonio de una emigrada”, por orden de la DSI. Curioso libro que contiene la primera mentira en el titulo mismo, porque mas que "Testimonio de una emigrada" deberia llamarse TESTIMONIO DE UNA CHIVATA. No obstante Reinoso  tardaría todavía muchos años en revelar su verdadera identidad .


(4) Marta Alicia Gonzalez  espía cubana en los años 60. Escribió el libro "Bajo Palabra" (Parolee) que versa sobre la vida de los refugiados cubanos en Miami








 (5) Orlando Castro Hidalgo Espia cubano, jefe de la DGI cubana en Paris. Escapo a Luxemburgo en 1969 y entrego material confidencial a los EE.UU para poder recibir refugio alli. Con su ayuda se pudo tener un cuadro mas perfilado de las prioridades de la inteligencia cubana y sus esfuerzos por espiar a las organizaciones del exilio en Miami utilizando para ello a falsos refugiados que escapaban ilegalmente de la isla en todo tipo de embarcaciones. También señalo que la Misión cubana en la ONU era toda una central de espionaje y que todos excepto el embajador y el consejero - eran personal de inteligencia. Castro Hidalgo escribió el libro "Espiando para Fidel" (Spy for Fidel)

(6) Manuel Espinosa, Pastor pentecostal radicado en Miami , después de años de ser parte del entramado procastrista y él mismo definirse como agente de inteligencia, se presentó el 31 de Enero de 1980, en el hotel Columbus de Miami, ante decenas de periodistas, micrófonos y cintas y narró con lujos de detalles el accionar del ‘apparat’ castrista en funciones de reclutamiento y asesoría. En esta primera entrega queremos mostrar los vínculos existentes entre el conocido Consejo Ecuménico de Cuba y los servicios de inteligencia del régimen castro comunista. Espinosa murió de un infarto en 1987.


(7) Francisco Avila Azcuy  Dirigente de la organización Alpha 66 y doble agente del FBI y Seguridad Cuba. En 1992 declaro su condición. Según afirmó Avila, Castro instigaba acciones terroristas contra Cuba y sus jefes en la inteligencia cubana le entregaron a finales de la década del 80 y principios de los 90, dinero en efectivo para financiar tres ataques de exiliados, ''tiroteos desde el mar, frente a las costas cubanas'', y en una ocasión le dieron $12,000 para que comprara una embarcación que luego le ofreció a Alfa 66.

(8) Red Avispa La Red Avispa, integrada por 16 agentes cubanos, tenía como cometido espiar a agencias oficiales norteamericanas e infiltrar importantes instalaciones militares de los Estados Unidos, como el Comando Sur (SOUTHCOM) y el Comando Central (CENTCOM) en Tampa, responsable de las actividades militares en el Cercano Oriente y en el sur y dentro de Asia. Asimismo, debían introducirse en los grupos anti-castristas en el sur de la Florida, y manipular sus actividades. Al desarticularse la red por el FBI, sus miembros fueron acusados de actuar conscientemente como agentes de Cuba, y de conspirar para apropiarse de información de la defensa y seguridad nacional. Fue desmantenlada en 1998

(9) Weatherman Bautizados así por el verso “You don’t have to be a weatherman, to know which way the wind blows" (Usted no tiene que ser un hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento) de  Bob Dylan, aunque su nombre completo, tal como aparece en los comunicados oficiales, fue la Organización Weather Underground o WUO. Organización radical izquierdista norteamericana, Su objetivo era crear un partido revolucionario clandestino para el derrocamiento violento del gobierno de los EE.UU

(10) Manuel Hevia Cosculluela Doble agente cubano, reclutado por la CIA y enviado a Uruguay como asesor de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el grupo Tupamaros. Se le responsabiliza en el secuestro y posterior asesinato   Dan Mitrione. A su regreso a Cuba escribió el libro "Pasaporte 11333; ocho años con la CIA"







(11) Daniel "Dan" Anthony Mitrione norteamericano de origen italiano, que actuó como asesor de seguridad de los Estados Unidos en América Latina. En 1969 fue destinado a Uruguay para trabajar en la Agencia para el Desarrollo Internacional para asesorar y apoyar a la seguridad pública de Uruguay bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Oficiales de policía uruguayos retirados y agentes de la CIA declararon que Mitrione enseñó a torturar a la policía uruguaya en el sótano de su propia casa en Montevideo, incluyendo el uso de choque eléctrico en los genitales de la víctima. El 31 de julio de 1970 los Tupamaros secuestraron a Mitrione y ante la negativa a negociar del gobierno uruguayo, lo ultimaron de cuatro balazos el 10 de agosto de ese mismo año.

(12) Enrique "Cucu" Bringuier Rodríguez Exiliado y ex preso politico cubano, de 79 años que presuntamente se suicidó al conocer que habia dado cobijo en su casa durante cinco años,  a un matrimonio de agentes de inteligencia cubanos, (Ivan Luis y María Elena Reyes ) . Durante su estancia en los EEUU Ivan Luis espio a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), al Ex-Club, al Centro Cubano de Investigaciones Militares y la Unión de Oficiales y Soldados Libres, un grupo encabezado por el ex coronel de la Fuerza Aérea cubana, Alvaro Prendes. Descubiertos en 1998 huyeron a Cuba, donde fueron  identificados, el como  teniente coronel de la Contrainteligencia y su esposa como capitana del Ministerio del Interior.

(13) Mariano Faget Alto funcionario de EE.UU. de Inmigración y Naturalización,  estadounidense de origen cubano, detenido en 2000 por el FBI y acusado de pasar  información confidencial sobre los desertores cubanos y disidentes al gobierno cubano. Fue condenado a 5 años de prisión. El caso Faget provoco posteriormente la expulsión del diplomático cubano  José Imperatori.





(14)  Carlos M. Alvarez Sanchez y Elsa Prieto Matrimonio de ciudadanos estadounidenses de origen cubano que trabajan en la universidad de Florida (sur de Estados Unidos), fueron acusados de ser agentes encubiertos para Cuba. Carlos Álvarez, de 61 años y profesor en la Universidad Nacional de Florida, fue agente de los servicios de seguridad cubanos desde 1977, y su esposa desde 1982. Se encargaban de vigilar de diferentes grupos del exilio. En febrero de 2007 fueron condenados a 5 y 3 años de prisión respectivamente.



Referencias

http://www.latinamericanstudies.org/belligerence/chino-fernandez.htm
http://www.mujeres.co.cu/articulo.asp?a=2010&num=496&art=18
http://www.elnuevoherald.com/2012/03/31/1166334/los-espias-que-vinieron-del-tropico.html
http://cubaconfidential.wordpress.com/2012/06/06/memoirs-books-magazines-by-cuban-spies-a-partial-list/
http://www.latinamericanstudies.org/espionage/hidalgo.htm
http://www.latinamericanstudies.org/espinosa/agente.htm
http://www.latinamericanstudies.org/espinosa.htm
http://www.latinamericanstudies.org/espinosa/92.htm
http://religionrevolucion.blogspot.com.es/2009/02/las-revelaciones-del-reverendo-espinosa.html
http://blogs.periodistadigital.com/estanciacubana.php/2007/08/07/
http://www.cubamcud.org/Noticias/noticia495.htm
http://www.nytimes.com/1992/11/11/us/leader-of-exile-group-tells-of-spying-for-cuba.html
http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2009/06/la-verdad-sobre-los-espias-de-la-red.html
http://www.latinamericanstudies.org/avispa.htm
http://www.quepasamiami.org/especiales-2/%E2%80%9Cla-red-avispa%E2%80%9D-para-el-fbi-%E2%80%93-%E2%80%9Clos-cinco%E2%80%9D-para-la-di-de-la-republica-de-cuba/
http://en.wikipedia.org/wiki/Weather_Underground
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Weatherman_actions
http://memoriaviva5.blogspot.com.es/2008/06/manuel-hevia-cosculluela.html
http://elveraz.com/articulo705.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Mitrione
http://www.cubaliberal.org/encuba/080723-espionajecastristaenmiami.htm
http://www.cubanet.org/CNews/y06/apr06/03o1.htm
http://www.latinamericanstudies.org/faget.htm
http://www.hanford.gov/c.cfm/oci/ci_spy.cfm?dossier=85
http://www.neoliberalismo.com/Columna01-13-06.htm
http://www.futurodecuba.org/datos_del_matrimonio_espia1.htm
http://www.nuevoaccion.com/febrero2007.html


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada