viernes, 21 de septiembre de 2012

Espías cubanos en Estados Unidos (3ra parte)

A principios del 2011, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, presento un ciclo de conferencias tituladas "Espías cubanos en Estados Unidos" en el que se abordo la presencia de espías cubanos en Estados Unidos y su intensión de destruir la democracia en este país. Por la importancia de este material, que consta de 4 vídeos, hemos decidido transcribirlos, e incorporar algunas fotos, enlaces y referencias, para ayudar a su entendimiento, mas allá del material audio visual en si. Lo haremos lo mejor que se pueda y pedimos disculpa de ante mano por cualquier error que podamos cometer.
Panelistas, de izquierda a derecha, Robert Macaulay, Pedro Corzo,  Alvaro Alba y Octavio Pérez
Octavio Pérez - Conferencia "Espías Cubanos en EE.UU.

   


(Nota: En esta conferencia se utilizan numerosas diapositivas. Algunas han sido incluidas aquí como simples capturas de pantalla del vídeo original. otras han sido transcritas e incluidas como tablas, por la importancia de la información escrita que contienen, datos concernientes al espionaje cubano en los EEUU)

Transcripción

Alvaro Alba Muchas gracias Bob. Indiscutible mente que esa combinación de conocimientos jurídicos con históricos, no ayuda a entender mejor. Ahora les voy a presentar lo que Pedro mismo califico como el "plato fuerte" de esta conferencia. Es la presentación que nos va a hacer el Teniente Coronel retirado Octavio  Pérez, quien estuvo en el servicio activo desde 1978 hasta el año 92, donde empezó precisamente dentro del ejercito, en la esfera de la Inteligencia, recibió cursos de entrenamiento y después fue profesor de Inteligencia aquí en los Estados Unidos, entrenando a militares de otras naciones en la llamada "Escuela de las Américas" que como.. es un excelente analista..lo hemos visto también en programas..hemos compartido, y de verdad que su conocimiento de los ejércitos, sobre la situación internacional, sobre todo de Corea del Norte y sobre Cuba, siempre nos ayuda a entender la situación. Octavio por favor...

Octavio Perez Buenas noches, y muchas gracias por tomarse su tiempo a venir a ver esta presentación, que Pedro Corzo y el Instituto de la Memoria Cubana ha hecho. Para mi es un agrado ser parte de este grupo, yo en el ámbito de la Inteligencia, casi siempre, cuando llego el cubanito a la Agencia de Defensa de Inteligencia, le dieron Corea del Norte..

(risas)

Por lo mismo que estaban mencionando mis compañeros aquí, en aquel tiempo hubo el caso de Pollard (1), el judío americano, y también hubo el caso de un chino, entonces cuando yo llego a la Agencia de Inteligencia, aunque había una vacancia en el puesto del bufete de Cuba, me dijeron no, tu vas hacer Corea de Norte... Y ahí fue que empezó mi verdadera historia, hablando al nivel de inteligencia, en la Agencia de Defensa de Inteligencia, pero durante ese tiempo,btuvimos mucho tiempo, para estudiar lo que fue.. acuérdense que los Estados Unidos, en el Departamento de Defensa no hace su primer..lo que llama "Fuerza Conjunta" el terrorismo, hasta el 1993 cuando el primer ataque a las Torres Gemelas. Pero si ocurrieron muchos incidentes de terrorismo, en el cual..en los años 80, el Achille Lauro, León Klinghoffer (2) , nosotros fuimos a buscar los individuos, y dimos con ellos, desgraciadamente Vicenza, tuvimos que entregárselos al gobierno italiano que en aquel entonces era socialiston. Y así por el estilo, las barracas de los infantes de marina (3) , todo eso, el diacono (4)Terry Waite de la Iglesia Anglicana, nosotros estuvimos..osea, lo que hicieron es.. te sacaban de cada división, y así fue que empezó la lucha contra el terrorismo en los años 70 y 80.

Pero vamos a llevarlo en perspectiva a lo que esta pasando hoy, Pedro dio un resumen histórico y Bob le siguió llevando de atrás a alante y como las consecuencias de esto.. Yo lo que quiero es darles el enfoque, como es que estos individuos captan, cuales son los objetivos, porque muchas veces uno dice, no la Red Avispa nada mas que venia a ver aquí a Punta Gorda, el Comando Sur.. es un poquito mas complicado que eso.

Y te lo digo..porque pasa.. especialmente después de 1991, Cuba es un país donde tiene una carencia económica y resulta que Cuba empieza a usar, no únicamente sus servicios como el espionaje directo a objetivos militares, sino también hay otro tipo de espionaje, que es el ESPIONAJE INDUSTRIAL, QUE ESE SI PAGA DINERO, ese tiene rentabilidad, y Cuba también ha hecho su metamorfosis, y se ha hecho parte del nuevo espionaje que es el ESPIONAJE CIBERNÉTICO, y el espionaje cibernético hoy por hoy se considera UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA, porque no es únicamente captar emanaciones electromagnéticas, también interferir comunicaciones, y eso es lo que quiero presentarle con estas diapositivas que tenemos aquí, varias veces..ya hemos visto.. creo que voy a tener que mudarme.. (risas) porque no funciona el control.. así que...

Espias y colaboradores del gobierno cubano en los EEUU
Ok, estos son los objetivos, los objetivos históricos, especialmente el enfoque del Departamento de Defensa..ha sido.. ¿Porque el Departamento de Defensa? El Departamento de Defensa siempre esta vinculado a la Universidad. Si te pones a interesarte, muchos de los candidatos a maestrías, ya sea la CIA o el Gobierno, buscan en las universidades talentos.

Mayores objetivos de Espionaje cubano en los EEUU. Dpto
de Estado, DEA, Universidades, Dpto de Defensa, Servicio de
Inmigracion, Empresas Privadas, Industria Naval
Para tu trabajar en el Departamento de Defensa, en el Departamento de Estado o en la CIA, tienes que tener por lo menos una maestría. Y eso es un lugar donde el enfoque de todo tipo de inteligencia ha sido ahí. En este caso hemos visto vinculación adentro del Departamento de Defensa, donde también el Departamento de Defensa tiene acceso a las empresas privadas. Sabemos que durante el periodo de lo que se supo de la "Red Avispa" una de las cosas que estaban buscando era la "tecnología stealth" osea el caza bombardero F117, esa tecnología, ese avión se encontraba en MacDill Air Force Base, en Tampa. También sabemos.. el que no se haya percatado, la Florida es un imán, para muchas industrias de defensa. La Martin Marietta por muchos ha estado en Orlando. Todo lo que llaman la "Space Coast" la costa espacial desde Melbourne hasta Jacksonville, que este año ya con este ultimo vuelo del transbordador.. ahí estaba la tecnología para el transbordador y los viajes espaciales. Fíjense que una cosa curiosa que se dice con esto del espionaje, cuando captan.. decían no es una ofensa tener mapas de New York o de Miami, pero que hacían parte de los miembros de la "Red Avispa" con mapas de Houston y Las Vegas. Bueno, en Houston esta la NASA, aparte de Houston tienes acceso a varios puertos. Beaumont en Houston, y tienes casi el 60 70% de todas las petroquímicas, toda la industria petroquímica y de refinería de los Estados Unidos. Si te vas a Las Vegas.. aparte del juego ¿Que cosa hay en las Vegas?

Un asistente El Hoover Dam

Digame? ¿El Hoover Dam? El Hoover Dam  le da la represa el agua a todo el Valle del Colorado, Arizona, y California. Y hay una cosita muy interesante que todo el mundo lo asocia con platillos voladores que se llama el "Área 51" pero no son los platillos voladores, ahí es donde se hace la tecnología del B1, del B2, del F117 y ahí es donde quiero que se lleven eso en la mente en cuanto porque es que estaban ellos vislumbrando a eso.

Agentes de influencia del gobierno cubano
Pedro y Bob mencionaron, agentes de influencia porque no se pudo coger..y otros que son espías, otros que si son infiltrados, osea individuos que si lograron captar, ya  hablamos de Alberto Coll (5) , un individuo que viaja a Cuba, sin ninguna razón, se les da un manotazo... creo que fueron 5000 dolares de multa..y el hombre como si nada. Pero ese individuo pudo haber sido captado, pudo haber sido usado, y lo mismo que Mariano Faget (6). Juan Pablo Roque (7), de mas esta decirlo lo que hizo Juan Pablo Roque, aquí tenemos evidencia de lo que ha hecho, el desastre que hizo el señor Juan Pablo Roque. ¿Ana Belén Montes (8)? Yo coincidí con Ana Belén Montes.. gracias a dios que yo hacia Corea y ella hacia Cuba, nunca la vi en persona, pero si estuvimos los dos en la Agencia de Defensa de Inteligencia,, yo estuve del 83 al 86, y en ese tiempo es que ella es captada y por fin llevada..


Ana Belen Montes DIA 1985- 2001








Universidad de Virginia BA Asuntos Extranjeros 1979
John Hopkins University MA Estudios Internacionales 1988

Entra al Gobierno por el Departamento de Estado se le transfiere
a la agencia de Defensa de Inteligencia en 1985, se destaca como
analista en 1992

16 años de servicio al gobierno cubano


Montes de comunicaba con los servicios de Inteligencia cubanos, a traves
de mensajes cripticos y recibia instrucciones para radio de onda corta con 
transmisiones encriptadas desde Cuba


Montes tambien se comunicaba por su beeper (pager) con codigos numericos 
con el Servicio de Inteligencia Cubano y telefonos publicos en el Distrito 

de Columbia DC y Maryland. Los codigos incluian: "Recibi el mensaje o peligro"



Durante la investigacion y los cargos en contra de ella, se determino
que Montes paso una considerable cantidad de informacion clasificada al 
gobierno de Cuba y sus agentes; Incluyendo las identidades de 4 espias, 
cuya informacion,  causo la muerte de un soldado de las Fuerzas Especiales 
en Centro America

Ana Belén Montes, fíjense que estas son otras obsesiones.. ¿Acuerdanse que empezamos a hablar de las Universades? Ella se graduó en la Universidad de Virginia, con un bachillerato y después va a John Hopkins, para su maestría. Logra pasar muchos escalafones.. para muchos la Agencia de Defensa de Inteligencia, es una agencia muy codiciada, donde se escoge a la gente que viene ahí, igual que la CIA, entonces ella logra cambiar del Departamento de Estado, ¿se acuerdan la ficha anterior donde enseñaba el Departamento de Estado? hacia la DIA, la Agencia de Defensa, eso fue un dato curioso..

Espias cubanos en Universidades Norteamericanas (Virgina
Y Johns Hopkins
Esto es una de las cosas porque hace tan difícil captar a los agentes cubanos, usan sistemas básicos de comunicación, algunos usan clave Morse, algunos usan mensajes encriptados. En el tiempo de Ana Belén no existían el email, como existió en el tiempo de los Myers (9)  que si se les pudo captar.



Walter Kendall Myers & Gwendolyn Myers
Departamento de Estado




30 años al servicio del gobierno cubano



Al igual que Ana Belen Montes, se comunicaban por radio de onda corta..y
dado la evolucion del Internet correos electronicos encriptados. Tambien,
ocacionalmente, se encontraban en supermercados en Washington.

Otro vinculo es la motivacion ideologica entre los que destacan espias cubanos y chinos. El dinero no es siempre la unica motivacion..

Ambos (Kendall Myers y Ana Belen Montes) estudiaron en John Hopkins

Pero tenia un beeper, (..) muy popular y tenia códigos en el beeper y tenia lo que llamaba "dropboxes" osea que iba a un supermercado y tiraba.. osea son que son cosas antiquísimas, pero funcionales. Y esa es una de las causas por las que el sistema de espionaje cubano ha sido tan efectivo, porque aunque haya sido tan básico, siempre ha logrado penetrar, en este caso como decía Pedro, la Agencia, porque ¿Que hace el gobierno cubano? Pues ella fue la que influencio varios de los estudios. Acuérdense que todos los años la Agencia de Defensa de Inteligencia tiene que darle al gobierno americano lo que llaman un "assessment" osea una asesoría del status de cada país. Ya mencionamos a Walter Kendall Myers, un dato que Bob menciono, ninguno de estos individuos fueron captados por dinero.

Contrario a lo que pasaba durante la guerra fría con el sistema ruso, el sistema de Alemania del Este y Polonia, que por dinero y sobornos, osea chantaje ya sea por mujeres, dinero, se conseguía información en Estados Unidos. Únicamente los chinos, los israelitas y los cubanos logran captar al 90% de sus agentes debido a motivación a la causa. Y estos son individuos que estuvieron 30 años al servicio, no únicamente influenciando y sacando información, pero como un profesor adjunto en la Universidad John Hopskins identifican do a futuros candidatos, que ahí es de donde viene el verdadero DAÑO, que la gente a veces no entiende.

 Igual que Ana Belén Montes, se comunicaba por radio de onda corta, osea lo mismo que usaba la Red Avispa, cosas básicas y comunes, nada de eso de James Bond, nada de tecnología, cosas básicas que funcionan inclusive 60 o 70 años después. Miren las coincidencias, la Universidad de Virginia: ambos Alberto Coll y Ana Belén Montes, John Hopkins: Ana Belén y Walter Kendal Myers.


Lo que te dice que hay varias universidades. históricamente,  que ha sido focos, no únicamente en el caso cubano, en el caso de la gente mas radical de otros países,o adeptos a ser informantes de otros país. Aquí ya mencionamos  en la FIU, que en este caso nada mas que fueron colaboradores, y el foco de ellos era nada mas que informar sobre la comunidad cubana, pero es otra vez un foco universitario. Y ahí es donde tienen que darse cuenta, que el gobierno cubano, no únicamente trata de averiguar sobre la vida de ustedes, sobre las organizaciones cubanas en el exilio, pero trata también de buscar agentes de influencia en universidades, captar nuevos talentos, gente joven, esa son las mentes que uno puede masajear, que uno puede cambiar. Por eso es que se captan y se trabajan a veces 10 o 20 años antes de activarlos.
Ciberterrorismo 

Aquí es lo mas importante que me gustaría que ustedes se llevaran ahora, que es la ultima evolución de lo que se llama, el espionaje electrónico. El espionaje electrónico ahora mismo se considera hasta terrorismo cibernético , ¿Porque porque en los tiempos de antes, sabemos muy bien y veremos la Base de Lourdes y Bejucal que los rusos montaron en un tiempo, ahora están co auspiciado también por los chinos y el gobierno cubano hizo una universidad en uno de ellos, donde comparte, y donde ahora ..ya ha tenido graduaciones, no se el año desde que están graduando, déjame ver aquí lo tengo, Por cierto esto es un arma de destrucción masiva, ¿porque?, porque puede tumbar satélite, puede tirar las comunicaciones.. en caso de necesidad.

Ciberterrorismo (Considerado un arma de destruccion masiva



Un pais terrorista como Cuba, le dedica una universidad para formar estos cibernautas que luego pueden operar desde sus casas o laboratorios en Cuba. No se le dañaria su equipo en el ataque y probablemente no podria ser detectado. Y suponiendo que no logre entrar en un sistema, con cada fallo aprende algo mas y lo hace mas peligroso cuando vuelva a atacar...

El arma tradicional de los ciberterroristas es el virus; tales como las bombas logicas (que se activan a cierta hora o dia), los gusanos (worms), el Caballo de Troya; (acceso ilegal a los sistemas de computadoras) sniffing (oliendo) monitoreando redes de trafico para capturar contra señas (passwords) tarjetas de credito (engañando usuarios en revelar sus contraseñas) buceo de basura (dumpster diving) osea leyendo por los archivos de correo electronicos borrados o en la basura

Uno de los espias de Cuba, arrestado de la Red Avispa por el FBI en Miami es un ingeniero en computadoras que podia interceptar contraseñas (passwords) y material sensitivo

Cuba si es una amenaza a los EEUU en estas armas no tradicionales (ciberterrorismo)


Y esta información no es que el gobierno cubano, en si, pueda usarla, pero le es muy conveniente a la China, a Rusia,o al que pueda pagar o quiera pagar por esa información. Entonces en la Red Avispa de Miami, adivinen se que? dos de los miembros eran ingenieros en informática..osea que no eran carpinteros..eran gente educada, en el sentido de el servicio de inteligencia cubana, que tenían este tipo de información, que tenían este tipo de capacidad.
Base de Lourdes
La base de Lourdes, que hemos hablado, desde el 2002 al presente, es que esta la Universidad de las Ciencias Informáticas



Base de Lourdes, Cuba

2002-Presente

"...Se trata de una base de monitoreo cuyos sofisticados equipos militares pueden ser utilizados para el espionaje y la interseccion electronica y que es capaz de cubrir toda la costa este de Estados Unidos. Los objetivos se extienden desde la escucha de conversaciones telefonicas regulares hasta incluir las comunicaciones militares, la decodificacion de cifrados y la capacidad de interferencia e irrupcion de los sistema de comunicaciones en caso de guerra, incluida la neutralizacion de acceso a redes de ordenadores y satelites..

"..Las nuevas operaciones podrian incluir secciones militares que se dedicarian al "hackeo"o espionaje de sistemas computarizados y la capacidad de "neutralizacion de las redes intenéticas militares estadounidensen en caso de situaciones sensibles y de emergencia de estalllar un conflicto militar o de la necesidad politica de presionar a un Estados Unidos debilitado y proclive a la presion politica.."

Ahí eso siempre se ha utilizado para monitorear, no únicamente las comunicaciones del Departamento de Defensa, de las cuales sabemos, aquí tenemos el Comando Sur de Miami, tenemos MacDill, pero también comunicaciones de todo. Comunicaciones que pueden ser usadas como dijimos, en espionaje industrial, espionaje comercial, que tienen un valor en el mercado bastante alto.
Base de Bejucal
La Base de Bejucal es otra que ha crecido enormemente,  y ahí es donde tenemos, si te pones a ver, una cobertura amplia, de toda la costa este, de los Estados Unidos, pueden captar casi todas las operaciones que hay en la costa este de los Estados Unidos, ahora..¿Quienes son los consumidores del espionaje comercial industrial?



Pues mira quien esta ahí entre todos esos jugadores: Cuba. ¿Ok? Osea todos estos países técnicamente espían unos a otros, para el ámbito industrial comercial, pero Cuba ha jugado ese papel por muchísimos años.




Programador, espia industrial que trabajo para Advanced Micro Devices (AMD) y Intel Corporation (Intel). Durante su empleo en AMD, le proveyo al gobierno cubano informacion tecnica de semiconductores, los cuales los cubanos pasaron al bloque sovietico. En 1992, Gaede se entrego a la CIA quien lo paso al FBI. El FBI trabajo a Gaede como un agente de contra espionaje para penetrar la inteligencia cubana. Durante este tiempo Gaede obtuvo empleo en Chandler, Arizona. Con Intel los servicios de seguridad de Intel descubrieron la naturaleza de sus actividades en AMD y lo cesantearon pero no antes de que Gaede filmara el proceso de manofactura del chip Pentium. Gaede huyo a Sur America donde se cree que vendio esta informacion a los chinos e iranies. A su regreso a los EEUU fue arrestado, convicto y cumplio 33 meses de prision,luego fue deportado



Aquí tienen a Bill Gaede, Bill Gaede es un ingeniero argentino, que era un programador, que trabajo para Intel Corporation, y para Advanced Micro Devices. El fue un individuo que le vendió al gobierno cubano la tecnología de semi conductores. Estamos hablando en el año 1992, es cuando el se entrega a la CIA y empieza a decir lo que habia hecho.

Lo que te esta diciendo que el espionaje cubano, no unicamente tenia esa prespectiva en contra del la comunidad cubana y del gobierno americano, pero un lugar que da plata es el espionaje industrial.



Vamos a ver, en Washington, que veremos en otro mapa, aqui tiene la Agencia de Defensa de Inteligencia, que esta en Bowie Air Force Base, al sur de Anacostia, tienes..miren..las universidades, la Universidad de Virginia, John Hopkins y el Departamento de Estado, todo en un area de menos de 90 millas cuadradas, fijate que conveniencia, las universidades donde se captan, el foco del gobierno norteamericano, y las agencias principales que son sus objetivos.







Red Avispa--

Gerardo Hernandez; Ramon Labañino; Antonio Guerrero; Fernando Gonzalez; Rene Gonzalez


Originalmente (14) miembros identificados, (10) arrestados; cuatro contribuyeron y fueron puestos en un programa de cambio de identidad despues de cumplir sentencias de 4-7 años. (5) se escaparonde los EEUU. Los cinco restantes cumplen sentencias.

Tenian misiones de reportar sobre actividades de bases donde aviones de tecnologia Stealth se encontraban (Mac Dill AFB, Tampa, Homestead AFB, Miami y Boca Chica Cayo Hueso.. Tambien operaciones anti narcotrafico, el uso de AWACS y otros sistemas electronicos

Varios miembros son ingenieros especializados en computacion y habian recibido entrenamiento en el MININT

Joseph Santos, ingeniero electrico, era Profesor de Ingenieria de Computacion en la Universidad Central , Santa Clara. Era director del Centro de Computacion de esa Universidad. Sentenciado a 4 años.

Amarilys Silveiro, Profesora de Matematicas aplicadas a la Computacion, de la misma Universidad Central de Santa Clara. Sentenciada a 3 ½ años

Joseph y Amarilys estan casados. Ambos declararon que su mission era la penetracion en las redes computacionales del Comando Sur. El Comando Sur es el Centro Militar de los EEUU para el Sur de este Continente, y radica en Miami. La pareja logro infiltrarse por un tiempo corto, e inclusive envio un reporte a Cuba sobre el Comando.

La familia de Joseph Santos, oriunda de Placetas, se mudo para Cuba a principios de los 1960s. Joseph y su esposa se infiltraron en los EEUU en 1994. Fueron secretamente sacados de su trabajo en la Universidad Central.

Alejandro Alonso, nacido en EEUU y luego su familia se mudo para Cuba de nuevo. se confeso culpable de tartar de infiltrarse en otra base militar de EEUU.

Otro matrimonio, Linda y Nilo Hernandez se declararon culpables y fueron sentenciados a 7 años. Linda Hernandez, que tiene a su hija de 13 años y a su madre en EEUU declaro" agradezco a Dios por el arresto, porque nos ha dado la oportunidad de hacer algo que debimos hacer hace tiempo, cooperar con los EEUU para desmantelar la red de espionaje de Cuba.

Su esposo, de 43 años tuvo palabras similares

El matrimonio espiaba la base militar aerea de Homestead, al sur de Miami, asi como la base military de Fort Bragg, en Carolina del Norte. Ambos se infiltraron en los EEUU en 1983. La madre de Nilo vive en Cuba.

Hay alrededor de 10 espias mas, algunos encarcelados, otros expulsados por ser diplomaticos, y otros que se escaparon a Cuba. Todo esto desde 1988 hasta la fecha. Entre ellos: Juan Pablo Roque, que huyo a Cuba el mismo dia del asesinato de los Hermanos al Rescate. Jose Rafael Brenes, espio de 1988 a 1991, escapando a Cuba en esa fecha. Bienvenido Avierno y Virgilio Lora, diplomaticos cubanos en Washigton. Fueron expulsados en 1988.

Entre 1999 y el 2001 han sido expulsados varios diplomaticos cubanos, entre ellos Imperatori.





La "Red Avispa" los menores como menciono Pedro Corzo, cumplieron de 4 a 7 años, los cinco que quedaron, esos si ya tienen cadenas mayores, pero entre ellos mismos, cuando te pones a ver mira, Amarilys Silveiro, profesora de matematicas aplicadas a la computacion, ingeniero electrónico, profesor de ingenieria de computacion en la Universidad de Santa Clara, en otras palabras no estamos hablando de gente que no estaba capacitada. Esta gente vinieron a hacer lo que llaman un "order of battle" un orden de batalla, quien era quien en el Comando Sur, quien era quien en MacDill etc etc. Una de las cosas que Pedro queria que yo dijera, para que la gente se de cuenta, que con todo y lo que han hecho, aquí a la Red Avispa si se le dio un proceso judicial total, muchos todavia, que tu oyes con esa propaganda, el jurado no hubo ni siquiera un cubano, o un miembro de la comunidad, se les dio.. tuvo a cargo un juez liberal, un juez de los mas liberales que había en la paleta, y la culpabilidad se determino de los hechos, osea que esto es una cosa que todavía hay  gente que cuestiona, que había dudas de esto, se le permitio el proceso de apelacion, lo perdieron, se les llevo hasta la Corte Suprema y la Corte Suprema rehusó oir el caso de ellos.





Pedro Leonardo Mascheroni; ciudadano naturalizado de Argentina, trabajo como fisico nuclear en el laboratorio desde 1979 al 1988 mantuvo acceso a material clasificado. Su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 67 años de edad, ciudadana de los EEUU era una escritora tecnica y editora. Ambos fueron captados por el FBI y confesaron a un agente encubierto que el les podria desarrollar una bomba a Venezuela en 10 años.




Este es otro caso, que es mas frecuente, este no es necesariamente afiliado con el gobierno cubano, este es con el gobierno de Venezuela, pero viene de Los Álamos, donde te dice que hay individuos que están dispuestos, en este caso, mas bien entre dinero y motivación, el señor Pedro Leonardo Mascheroni, que es un ciudadano naturalizado argentino, que también el y su esposa han colaborado, y fueron captado por el servicio de inteligencia del FBI, y el individuo les dijo que le prometió a Chavez, que le iba a dar una bomba en menos de 10 años. Para que vean lo que es, tener la disponibilidad, de material, gente que a lo mejor tu lo ves por la calle y dice eso es increíble!! tu lo ves una persona normal y mira por donde sale.

Objetivos Militares a lo largo de la autopista I-95 (Costa Este de los EEUU)

Ahora vamos a ver, una de las cosas de lo que pasa aquí, señores si usted se monta en la I-95 y en tres horas y media usted esta en Boca Chica, ¿no es verdad? Aquí en este país usted no tiene que enseñar un carnet en ningun lugar para ir de un lado a otro. Si usted sube a menos de 6 horas, ya usted puede pasar cerca de Patrick AFB, el lanzamiento del transbordador, toda la costa que se llama la Space Coast, puedes desviarte en la 95, coger el turmpike, y irte para Tampa, para MacDill. Todas estas son las bases que hay alrededor de la I-95, donde tu puedes, sin necesidad alguna, bajar de la I-95, en menos de 35 y o 40 minutos, entrar a una base, porque las bases norteamericanas casi todas, la unica que esta cerrada es Brunswick que es una base nuclear de submarinos, y el Nortfolk, todas, las demas son bases abiertas, donde puedes hacer, tomando fotos, tomando captando el nivel operativo ese era uno de los objetivos.
Areas de interes del espionaje cubano
Se le hace bastante relativamente facil cuando el grupo en la ONU cubanos, es el no 2 en numero, donde la Seccion de Interes en Washington, ya vimos lo fácil que se la hace llegar, en Washington por cierto, hay una restricción  diplomática creo que de 50 millas, pero ¿Quien esta vigilando? a lo mejor hay alguien vigilando, pero se puede escapar cualquiera de esas 50 millas.
Plantas nucleares costa este de los EEUU
Otra ..otra cosita interesante, en la costa este usted tiene por lo menos 15 16  plantas nucleares, que están cerca de la I-95, osea que usted se puede bajar, no unicamente fotografiar sino captar lo que sea. Y esto es para nada mas que explicarles, lo fácil que se hace y así.. eso que me canse, porque no quería darle mas información.
Puertos importantes en la costa este de los EEUU
La cantidad de puertos importantes, el puerto de Savannah, por muchos años, entraban un par de tanqueros de Rusia, durante los tiempos de la guerra fría, porque al señor Armin (..) que hacia negocios en Rusia por muchos años, traía creo que un cargamento de arsénico, un gas que si explota ese tanquero, en la bahía pudieran ser letal en (..) En otras palabras todos estos puertos, tienen importancia en la Florida. El puerto de mas hondo calado en la Florida, creo que es Jacksonville, los puertos de la marina, New (...), New Portnews y Nortfolk.

Y aqui esto es los objetivos objetivos inmediatos de la Red Avispa, Boca Chica. Boca Chica tiene una importancia, porque aunque ustedes no lo crean, todavía no se habla mucho, pero hubo un tiempo, donde..primero, ahi sigue estando el Task Force (..) la fuerza operativa conjunta en contra del narcotráfico, mucho del operativo entre Homestead y Boca Chica, salen los aviones que sobre vuelan el Caribe, en busca de los traficantes de drogas, y este ..si siempre,, y también es una base de descanso para los submarinos, y por eso Boca Chica era tan importante para la Red Avispa, el Comando Central en Tampa, que son dos, el Comando de Operaciones Especiales, que es donde estaban todos los aviones especiales, no que sean tan clasificados, pero es un lugar donde hay gente de alto calibre, que están operando ahora en Afganistán, que están operando en otros teatros de operaciones, y el Comando Central, que es el que lidera..que es el comando encargado de Afganistán..y de Pakis.. y de Irak. Y el Comando Sur que ha crecido enormemente aquí en Miami. Con eso señores lo que le quiero dejar esta noche, es que el espionaje cubano, lo hemos visto en su inserción histórica, ha continuado, y ha sufrido su trasmutación, para lo que llamamos ahora, esta nueva, esta nueva tarea que es el espionaje electrónico.

El espionaje electrónico existía desde los tiempos de los rusos, pero ahora tiene un enfoque, que es industrial, que es comercial, y nunca van a dejar las universidades, nunca van a dejar de seguir captando, ¿porque? Porque por cada operativo que tu tengas, imagina te que tendrá 6 colaboradores, y por cada 6 colaboradores a lo mejor tienes 12 informantes, osea que nada mas que hablamos aquí de los espías que han sido procesados, pero casa espía trata de captar colaboradores, y a su vez gente que le asista en su red, y ahí es donde esta el peligro, que terminamos siendo como tu habías mencionado, tontos útiles, que funcionan a esta red de información, y la INFORMACIÓN ES DINERO, eso es una de las fuentes (..) del gobierno cubano hoy.


..........................................................

(1) Jonathan Pollard Analista de Inteligencia norteamericano capturado en 1987 espiando en los EEUU para Israel. Fue condenado a cadena perpetua.









(2) Achille Lauro, León Klinghoffer  "Achille Lauro" barco de cruceros, con base en Nápoles, secuestrado en octubre del 1985 por un comando de 4 miembros del  Frente de Liberacion Palestino (PLF) liderado por el Dr. Yousef Abu Wasel. Durante el secuestro resulto asesinado judío americano, fabricante retirado,de 69 años y minusvalido, llamado León Klinghoffer, cuyo cuerpo fue lanzado por la borda.




(3) Se refiere al ataque, con camión bomba contra  las instalaciones (barracas)  de la fuerza multinacional en Beirut, (Libano)  en octubre de 1983, en el que fallecieron 241 infantes de marina norteamericanos. El autor de la masacre fue el grupo terrorista Hezbola


(4) Terry Waite. Activista humanitario, diacono anglicano y asistente del arzobispo de Canterbury , Robert Runcie. En 1987 cuando negociaba con la "Organización Islámica para la Jihad"  con vistas a la liberación de rehenes en Líbano, y resulto el mismo secuestrado. Waite permaneció en cautiverio durante 1.763 días siendo liberado en 1991.





(5) Alberto Coll  cubano americano implicado en confuso caso de presunto espionaje cubano. Coll,  que ocupo los puestos de director del Departamento Estrategico en la Escuela de Guerra Naval en Newport, y subsecretario asistente de defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad  realizo en 2004 un viaje no autorizado a Cuba y mintió acerca de sus intenciones. En primer lugar, les dijo a los funcionarios estadounidenses que estaba visitando a una tía enferma y luego se iba a ver una "novia". No colo. El caso de Alberto Coll llegó a los tribunales, en Providence, Rhode Island, y el juez lo condenó a un año de libertad condicional y una multa de 5.000 dólares.




(6) Mariano Faget Alto funcionario de EE.UU. de Inmigración y Naturalización,  estadounidense de origen cubano, detenido en 2000 por el FBI y acusado de pasar  información confidencial sobre los desertores cubanos y disidentes al gobierno cubano. Fue condenado a 5 años de prisión. El caso Faget provoco posteriormente la expulsión del diplomático cubano  José Imperatori.





(7) Juan Pablo Roque Espía y agente doble cubano, piloto y aparente desertor, que se infiltro en la organización "Hermanos al Rescate" entre otras, provocando el derribo de dos avionetas civiles. A su regreso a Cuba  alego haber recibido también dinero del FBI para vigilar a este grupo de exiliados. Fue ascendido a teniente coronel del Ministerio del Interior cubano. La Fiscalía General de Estados Unidos tiene presentados contra el,  cargos de conspiración para cometer asesinato






(8) Ana Belén Montes (nacida en la Alemania Occidental el 28 de febrero de 1957) era la analista superior (senior analyst) sobre temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (Defense Intelligence Agency, DIA). El 21 de septiembre de 2001, fue arrestada y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano, después de que Cuba descubriera la existencia de una cierta red norteamericana secreta de espionaje electrónico. En octubre del mismo año, se declaró culpable y en 2002 fue condenada a 25 años de cárcel y 5 de libertad vigilada




(9) Walter Kendall Myers y Gwendolyn Steingraber Myers. Matrimonio norteamericano, acusado en el 2009 de espiar para Cuba durante por lo menos 30 años. Walter Kendall Myers ex funcionario del Departamento de Estado  que contaba con autorización para ver documentos con el sello 'Top Secret', entregó información confidencial al régimen de La Habana desde 1979, ayudado por su esposa, que trabajaba en un banco. Myers fue profesor en el Instituto de Servicio Diplomático del Departamento de Estado y posteriormente analista de información de inteligencia sobre Europa, un puesto durante el cual tuvo acceso a las bases secretas de datos de Estados Unidos. Desde agosto de 2006 hasta octubre de 2007, cuando se jubiló, Myers vio más de 200 informes secretos o 'delicados' sobre Cuba, según la Fiscalía. El 16 de julio de 2010, Kendall Myers fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional . Su esposa Gwendolyn fue condenado a un total de 81 meses de prisión.

(10) Universidad de Ciencias Informaticas (UCI) La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es un centro de estudios universitarios radicado en La Habana, Cuba, en el municipio de Boyeros. Nacido como un proyecto del gobierno cubano, denominado al principio "Proyecto Futuro", con dos objetivos: informatizar el país y desarrollar la industria del Software para contribuir al desarrollo económico del mismo. Es la primera universidad cubana creada bajo los propósitos de la "Batalla de Ideas."




http://en.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Pollard
Archivo en PDF sobre el grupo terrorista Hezbola
http://en.wikipedia.org/wiki/Terry_Waite
http://www.jonathanpollard.org/2005/062605b.htm
http://cubapedia.com/index.php?title=Juan_Pablo_Roque
https://maps.google.es/maps?hl=en&q=forceface+%2B+Tampa&ie=UTF-8
http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Marietta
http://en.wikipedia.org/wiki/Space_Coast
http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Hoover
http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_las_Ciencias_Inform%C3%A1ticas
http://www.lanuevacuba.com/2009/Mar/notic-09-03-1770.htm
http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagmc203.php

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada