twiteros cubanos libres

viernes, 7 de septiembre de 2012

#Venezuela Canadá cierra embajada en Irán

TORONTO (AP) - Canadá 's gobierno conservador anunció el viernes que está cerrando su embajada en Teherán y la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, que dice que Canadá está proporcionando ayuda militar a Siria .

Ministro de Asuntos Exteriores John Baird dijo que la embajada canadiense en Teherán se cerrará inmediatamente y diplomáticos iraníes en Canadá se han dado cinco días para salir.
Baird, quien se desempeña en un gobierno que es un aliado incondicional de Israel , dijo que Irán es la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el mundo de hoy.

"El régimen iraní está proporcionando asistencia militar para aumentar el régimen de Assad, sino que se niega a cumplir las resoluciones de la ONU relativas a su programa nuclear, sino que habitualmente pone en peligro la existencia de Israel y se involucra en racista antisemita retórica y la incitación al genocidio", dijo Baird en un comunicado.

"Es uno de los peores violadores en el mundo de los derechos humanos, y los refugios de TI y materialmente apoya a grupos terroristas, lo que requiere el Gobierno del Canadá a la lista formalmente a Irán como un estado patrocinador del terrorismo en el marco de la Justicia para las Víctimas de la Ley contra el terrorismo".

Baird dijo que estaba preocupado por la seguridad de los diplomáticos en Teherán después de los ataques a la embajada británica allí.

Inglaterra rebajó los lazos con Irán después de un gran ataque contra su embajada en Teherán en noviembre de 2011, que insiste fue sancionado por la élite gobernante de la república islámica. Después del ataque, Gran Bretaña retiró todos sus diplomáticos de Irán y expulsó a los diplomáticos iraníes de suelo del Reino Unido.

Canadá 's relaciones con Irán han sido tensas desde que el ex embajador canadiense Ken Taylor ayudó a rescatar a seis estadounidenses de Irán durante la crisis de los rehenes en 1980.

Las relaciones se hicieron aún más rocoso en 2003 después de Zahra Kazemi, fotógrafa freelance con doble nacionalidad canadiense e iraní, murió en prisión después de ser arrestado cuando tomaba fotografías fuera de una prisión de Teherán en 2003. Canadá luego retiró a su embajador. Irán también ordenó que el embajador de Canadá de abandonar el país después de intentar sin éxito llegar a un acuerdo sobre un intercambio de embajadores desde hace algún tiempo.

Todos los diplomáticos iraníes en Canadá han sido declarados "personae non grata", dijo Baird. También dijo a los canadienses a evitar viajar a Irán.

Fuente: http://news.yahoo.com/canada-closes-embassy-iran-141421558.html

0 comentarios:

Publicar un comentario