jueves, 27 de septiembre de 2012

VUELVE EL COLERA. 9 casos confirmados en Gramma

Autoridades confirman 9 casos de cólera en Granma


Por Redacción CaféFuerte

HOSPITAL CELIA SÁNCHEZ MANDULEY DE BAYAMO, DONDE SON INTERNADOS LOS ENFERMOS DE CÓLERA
A menos de un mes de que el gobierno cubano anunciara el fin de la epidemia de cólera en la región oriental del país, las autoridades sanitarias confirmaron un nuevo brote de la enfermedad en la provincia de Granma, con nueve casos confirmados. 
Un reporte emitido por la televisión local de Granma este miércoles informó que los nueve enfermos residen en las comunidades de Las Mercedes, Providencia y San Lorenzo, del municipio de Bartolomé Masó. Seis se encuentran aún ingresados en el hospital "Celia Sánchez Manduley" de Bayamo, la capital provincial.
El nuevo brote de cólera hizo que se movilizaran hacia el territorio Luis Estruch, viceministro de Salud para Higiene y Epidemiología; Víctor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista; y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.
La comitiva gubernamental tenía como propósito crear una comisión para enfrentar la contingencia.
De acuerdo con el reporte, Estruch admitió que se ha producido un incremento de las enfermedades diarreicas en Granma, mientras que Ana María Batista González, del Centro de Higiene y Epidemiología en la provincia, dijo que el cólera está controlado, pero la bacteria Vibrio Cholerae que lo ocasiona "sigue circulando", particularmente en los municipios de Manzanillo, Yara, Niquero, Bayamo y Bartolomé Masó.
La información no fue publicada por el periódico provincial La Demajagua, ni otros medios locales.
Resurgimiento del brote
En los últimos días, fuentes independientes y activistas disidentes dentro de Cuba han reportado casos de cólera en pueblos del interior como San Luis, en Santiago de Cuba, y Bahía Honda, Pinar del Río.
En San Luis, las versiones extraoficiales indican la existencia de 27 casos confirmados y 102 sospechosos durante septiembre, mientras que en Bahía Honda se reportan 19 casos confirmados y una mujer fallecida. Las autoridades cubanas no han mencionado la aparición del brote en esos lugares.
El  pasado 28 de agosto, el gobierno cubano dio por concluido el brote de cólera que azotó por más de dos meses a la ciudad de Manzanillo y otras localidades de Granma. En una nota oficial aparecida en la prensa que no mencionó la palabra "cólera", el Ministerio de Salud Pública dijo entonces que habían transcurrido ya 10 días desde la aparición del último caso confirmado.
En un discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 23 de julio, el gobernante Raúl Castro había dado por "controlado" al brote de cólera en la provincia Granma.
Según cifras oficiales, se reportaron 417 casos confirmados y tres muertes, pero informes independientes consideran que la cantidad de los enfermos y fallecidos fue hasta tres veces mayor. No se ha informado del origen de la bacteria.
Cuba no había enfrentado una epidemia de cólera desde fines del siglo XIX.
Notas relacionadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada