sábado, 13 de octubre de 2012

¿“Cubadebate”, en el limbo o apertrechándose?


La página de inicio del portal oficialista, que dice estar dedicado a la batalla “contra el terrorismo mediático”, ofrecía una vista desactualizada con un artículo en cabecera del politólogo argentino Atilio Borón, fechado el día 6 de octubre y dedicado a las elecciones en Venezuela que tendrían lugar al día siguiente

Victoria Álvarez, París | 13/10/2012 10:00 am


El sitio web Cubadebate cayó en el limbo hace algunos días, justo después de publicar una nota de felicitación al mandatario venezolano Hugo Chávez firmada supuestamente por Fidel Castro. Los últimos contenidos publicados a primera hora de la mañana de este viernes databan de hacía seis días.
La página de inicio del portal oficialista, que dice estar dedicado a “la batalla contra el terrorismo mediático”, ofrecía una vista desactualizada con un artículo en cabecera del politólogo argentino Atilio Borón, fechado el día 6 de octubre y dedicado a las elecciones en Venezuela, que tendrían lugar al día siguiente.
En su página de la sección de noticias aparecía también información del día 6 del presente, referidas la primera al “Día de las Víctimas del Terrorismo” celebrado en Cuba y la segunda a un homenaje a Ernesto Che Guevara que tuvo lugar en Ecuador.
El pasado lunes, el escritor y traductor cubano Jorge Ferrer en su blog El Tono de la Voz contaba el desaguisado ocurrido en el sitio con el mensaje de felicitación del Gobierno cubano al mandatario venezolano tras su reelección como Presidente.
Luego de recibir vía RSS el siguiente texto: “‘En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular…’, señaló el Comandante.” y sorprendido porque el ex mandatario —que en 2006 colocara todo el poder en las manos de su hermano menor— hablara a nombre del régimen de La Habana, Ferrer se dirigió al portal donde se topó con un texto iniciado con “Fidel Castro y otros mandatarios (sic) de América Latina saludaron a Hugo Chávez tras confirmarse su triunfo…”, en la que aparecía una nota rubricada por Fidel Castro, donde de nuevo “en nombre del Gobierno de Cuba”, el ex mandatario felicitaba a Chávez.
Instantes después, refiere Ferrer, Cubadebate subió a portada un “Mensaje de felicitación”, firmado esta vez por Raúl Castro, que contenía exactamente las mismas palabras del mensaje inicial.
Al cabo de dos horas, cuenta el escritor, que tras eliminar ambas notas de felicitación, el portal de la “Batalla de ideas” “mantiene el enlace al artículo sobre las felicitaciones desde la izquierda expurgando la mención a Fidel Castro y el texto que compartía con Raúl se le atribuye al hermano menor en exclusiva…”.
“Página no Encontrada
 La página que ha solicitado no existe, fue trasladada a otra ubicación o ha sido borrada del servidor.
Puedes tratar de encontrarla usando el buscador que aparece en esta página en la zona de arriba a la derecha o revisar si has escrito correctamente la dirección; en www.cubadebate.cu todas las letras van en minúsculas no se utilizan espacios ni acentos.”
¿Apertrechamiento o simplemente reparación del servidor?
Desde hace algunos días circulan en las redes sociales, páginas web cubanas y otros sitios con información de medios internacionales rumores sobre la muerte “encefálica” del ex mandatario cubano.
En el momento de escribir este artículo, la última era divulgada por el sitio Neoclubpress, que comenta unas declaraciones del hijo del ex gobernante en Guantánamo en las que asegura que su padre “está bien”, lo que para los redactores de la página resulta demasiado sospechoso.
“El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios”, declaró Castro a la periodista Arlin Alberty Loforte, autora del reportaje.
“El reportaje de Alberty comienza inexplicablemente con esta aseveración artificial, que en nada concuerda con el resto del texto, dedicado exclusivamente a reseñar el evento”, señala Neoclubpress.
Apenas unas horas antes, el periodista venezolano Nelson Bocaranda afirmaba en Runrunes: “Antes de 72 horas el gobierno de Raúl castro hará el anuncio de la muerte de su líder revolucionario. El despliegue de las llamadas fuerzas RAM o Reserva de Altos Mandos en las principales ciudades de la isla serán la indicación de que el anuncio se hará pronto.”
En ese contexto, resultan cuando menos sintomáticos, no solo los errores respecto a la figura que rige actualmente los destinos de la Isla, al menos “formalmente”, cometidos por la redacción de la publicación, sino que tres días después esta solo hubiera atinado a colocar tres twits de videos en su cuenta de Tweeter, uno por cada jornada transcurrida.
El portal, que dice ser según la Ecured, el “medio de expresión de periodistas cubanos y de otras nacionalidades agrupados en torno al ‘Círculo de Periodistas contra el Terrorismo’”, para intercambiar sobre “las campañas de difamación organizadas contra Cuba”, está dirigido por Randy Alonso, también panelista destacado y director del programa semanal Mesa Redonda de la televisión cubana.
El periodista oficialista Alonso sí se mantuvo actualizando su cuenta en Twitter, mientras Granmaanunciaba otra cantalenta Redonda, sobre Estados Unidos, “para variar”.
Poco después de concluir este artículo el 12 de octubre, Cubadebate se actualizó, si bien la fecha de portada era del día 11, aunque las páginas anteriores ya llevan la de hoy. Un error lo tiene cualquiera, digo yo, y me imagino que los temas de reparación de servidores son complicados.
En una nota fechada el miércoles desde el sitio advierten que reparaban sus servidores, dicen que “debido al aumento exponencial de tráfico”. Señalan que “ha sido imprescindible nuevos reacomodos técnicos que mejorarán las prestaciones de nuestra web” y que deben recuperar el servicio de comentarios de los usuarios.
“Rogamos a nuestros lectores nos disculpen las molestias que estos cambios ocasionan, en particular a nuestro servicio de comentarios que también será restaurado en cuanto se terminen los arreglos.”, indican.
Los enlaces anteriores ahora me llevan a la nota general de felicitaciones a Chávez. El mensaje atribuido a Fidel Castro no aparece. Tampoco el de Raúl.
¿Se apresta Cubadebate, inaugurado el 5 de agosto de 2003 por el presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, a una avalancha de visitas sin precedentes? ¿Qué acontecimiento podría motivarla?
Dejo a los lectores con las imágenes de Cubadebate de este viernes 12 de octubre temprano en la mañana, mientras me pregunto ¿qué se cocina? ¿Y ustedes, lo saben?

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/cubadebate-en-el-limbo-o-apertrechandose-280755


0 comentarios:

Publicar un comentario