domingo, 14 de octubre de 2012

La Guayana Esequiba CUANDO CASTRO ATACABA A #VENEZUELA


"CUBA" La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI.

Tomado de http://www.mariodcabrera.com/2012/10/cuba-la-guayana-esequiba-el-pacto.html


La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario I. 2, 3, 4 y 5  Parte


Declaración Conjunta, Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa. EL Mundo 13 de Enero de 1981.



“…Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo…”
La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I. miércoles 15 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV 06 de Diciembre de2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V y Última lunes 11 de abril de 2011

Oscar J. Márquez

Ante una serie de interrogantes de nuestros apreciados lectores, seguidores y de los sucesos recientes en referencia al tema sobre la Guyana Esequiba el Pacto cubano guyanés de 1981 y el Socialismo del Siglo XXI, hemos tomado la decisión de retomar profundizar y ampliar el tema recordemos que el pasado lunes 11 de abril de 2011 publicamos la V y Ultima Parte.

La coyuntura de Venezuela en el Caribe en 1981

Para a finales de 1980 y principios de 1981, el contexto histórico del área de Centro América y el Caribe, estaba signada por una lucha de poder debido a una serie de factores de intereses encontrados, y diferenciados entre cada una de la naciones existentes entre Guatemala y la Guayana Francesa.

Especialmente en el Caribe Oriental en las Guayanas (Guyana-Surinam) donde se libraba en ese entonces un fenómeno de penetración marxista debido indudablemente a la influencia política de Cuba, con su castro comunismo, en función de los objetivos imperialistas de la extinta URSS.

Correspondiéndole a Venezuela en ese entonces ejercer la defensa de la soberanía de los demás pueblos, entendiéndose esta a su vez en función de las nuevas expectativas mundiales, papel este que históricamente había ejercido la Nación venezolana en afianzamiento democrático e institucional de los pueblos a través de una serie de acciones como eran:

Primero: La cooperación económico, financiera que surgía cuando el país tenía disponibilidad y que colocaba en operaciones de créditos para el fomento de los pueblos subdesarrollados.

Segundo: La iniciativa venezolana de crear un fondo de la OPEP, para invertirlo en los países hermanos que no hayan logrado un grado importante en su transformación socioeconómica.

Tercero: Depósitos directos en los organismos internacionales de crédito para que sirvan como intermediarios financieros de desarrollo originados en esos países.

Cuarto: Creación de un organismo en la cancillería que coordine las funciones de política exterior en el área del Caribe.

Quinto: Estimulo a la función para el desarrollo del Caribe con el fin de que los sectores privados de los pueblos participen en los programas de transformación de dicha región.

Sexto: El rechazo de un país hegemónico frente al Caribe porque sería el surgimiento de un nuevo imperialismo y la antítesis en la realización práctica del concepto que Venezuela había manejado en política internacional.”… Porque sería la creación de una especie de sub imperialismo más penetrable en el juego de los bloques y potencias mundiales…”

El 04 de noviembre de 1980 Ronald Reagan, había sido electo para el periodo presidencial de los EE.UU de 1981-1984, correspondiéndole asumir la presidencia en enero de 1981. El nueve de enero del referido año, el nuevo gobierno estadounidense anunciaba a través del designado Secretario de Estado el General Alexander Haig, de serios cambios en su política exterior al señalar una: “…línea contra el terrorismo interno y el aventurerismo de afuera aplicará EUA, en Centro América y el Caribe…” expresando a su vez sus reservas frente a la política de apoyar regímenes como el de Nicaragua “…contrarios a los intereses de los Estado Unidos…”

Por otra parte en referencia a la política internacional de la Republica de Venezuela frente al Caribe el 08 de enero de 1981, el Dr. Rafael Montes de Oca, Ministro de Relaciones Interiores se refería a ella, al dictar una lección magistral al VIII, Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional) entre otros casas señalo lo siguiente:


La defensa de los supremos valores de la libertad entendiéndose estos como: “… la realización del espíritu del hombre en su existencia como individuo y en su potencialidad moral…”, a su vez indico que la actitud venezolana para con los países hermanos es la de no alentar conflagraciones de carácter interno en ningún pueblo.

Señalo así mismo que el gobierno de Venezuela está obligado de prestar y dar una cooperación en busca de “…la libertad del hombre caribeño como logro indispensable de un pueblo que ha sabido mantener su dignidad que ha sabido orientar sus luchas y que no se ha perdido en el pragmatismo de la riqueza transitoria…”.

En este mismo sentido el día 10 de enero de 1981, el General de División Humberto Alcalde Álvarez y el Contra Almirante Alfredo Landa Saa, director y subdirector del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) informaban de una gira de estudios a fin de ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas y efectuar investigaciones, de trabajo de campo, en la planificación de seguridad, defensa y los factores más relevantes sobre la seguridad continental planificada por el instituto.

Gira esta que se iniciaría a partir del día lunes 12, hacia el área del Caribe a los países de Jamaica, Haití, Republica Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucia y Barbados con el 10 Curso Superior de Defensa Nacional, integrado por cincuenta y dos personas entre civiles y militares, en compañía de los respectivos asesores del mencionado instituto. Quienes a su vez actuarían en representación del Venezuela, como embajadores de buena voluntad, fortaleciendo de esta manera, los lazos de amistad entre las diferentes países a visitar.

La declaración conjunta cubano guyanesa o Pacto cubano guyanés 

Por otra parte aun faltaban un año y cinco meses para el vencimiento del Protocolo de Puerto España que vencería el 18 de junio de 1982, en referencia al congelamiento del Acuerdo de Ginebra, por doce años sobre la cuestión de los límites con la Republica de Guyana. El referido Protocolo estipulaba, que seis meses antes las partes estaban obligadas a comunicar sus puntos de vista sobre la renovación, o modificación de los plazos y cualquiera que fuere la posición que adoptasen frente a la controversia.

Es en este ínterin el canciller de Cuba Isidro Malmierca Peoli, quien fuera canciller por quince años, uno de los fundadores del partido comunista de Cuba, encargado de fundar los órganos de seguridad estatal y del partido comunista, director y fundador del diario Granma, responsable de las presencia de tropas cubanas en Angola, de las olas migratorias hacia los EE.UU y de enfrentar a funcionarios de USA para discutir las resoluciones de las Naciones Unidas.

Llega al aeropuerto de Timehri, hoy Cheedi Jagan, el día 10 de enero de 1981, en visita oficial de cinco días que realizaría a Guyana, procediendo a firmar el martes 13 de enero una declaración Conjunta, conocida con el nombre del Pacto cubano guyanés de 1981, con su homologo el canciller guyanés Rashleigh Jackson, declaración está en la cual la Habana respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela, reconociéndole su territorialidad en la Guayana Esequiba, o Zona en Reclamación.

Nos preguntamos treinta años más tarde precisamente ¿cuáles fueron las causas, motivos y circunstancias que obligaron a viajar a Isidro Malmierca?, y procediera a firmar tal declaración conjunta en un periodo en que producía la sovietización del Caribe, y ¿cuales serian los alcances y beneficios para la Revolución cubana, Fidel Castro y los soviéticos la mencionada Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés?.

En lo que respecta a nuestra Nación el Dr. José Alberto Zambrano Velazco, a la sazón Canciller venezolano para la época tomo una actitud sumamente prudente, diplomática y conciliatoria e hizo a su vez un llamado a la reflexión de todos los venezolanos, en el sentido de que se tome conciencia de que, además del diferendo con Colombia tenemos problemas limítrofes con Guyana y que sobre: “…la declaración conjunta de cuba y Guyana, en la cual la Habana respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela…”. Procedería a solicitar el texto de la citada declaración conjunta para “…estudiarla y examinarla cuidadosamente…”.

En esa oportunidad el canciller Zambrano Velazco, además dijo que: “…puedo señalar desde ahora que considero que esa es una componenda que se da temprano, al comienzo de este año, sobre la cuestión de la vigencia del Protocolo de Puerto España. Ustedes saben muy bien que la reclamación de Venezuela en el Esequibo, que existe en su integridad, y la cual no queda en absoluto afectada por las conversaciones o decisiones de terceros. Esa reclamación se rige por el Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España…”

Como citar este artículo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. "La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Colorario I. Parte. ", entrada del domingo 31 de julio de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:




















0 comentarios:

Publicar un comentario