domingo, 7 de octubre de 2012

Liberada (cautelarmente) NIURKA LUQUE

Liberada bajo 'medida cautelar' la Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez


Pasó casi siete meses en la cárcel. Las autoridades le han prohibido salir de su casa. 'No sé lo que pueda suceder conmigo, no voy a dejar de asistir a mis actividades', dice.

La Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez fue liberada el viernes por la tarde bajo "medida cautelar" tras permanecer casi siete meses en prisión sin haber sido llevada a juicio.

Las autoridades carcelarias dijeron que "tengo que estar en mi casa, no puedo salir, no puedo asistir a las actividades de las Damas de Blanco, a ninguna actividad política", declaró este sábado a DIARIO DE CUBA. "No sé lo que pueda suceder conmigo, yo estoy preparada para lo que venga, porque yo no voy a dejar de ver a mis Damas, no voy a dejar de asistir a mis actividades", añadió.

"Ellos me tuvieron siete meses injustamente presa y saben que yo estoy preparada para todo y tengo firmeza", advirtió.

Luque Álvarez fue detenida el pasado 17 de marzo durante una marcha de las Damas de Blanco. Se encontraba recluida la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro.

Las autoridades la acusan de un supuesto "atentado con agravantes", una de las figuras delictivas que el régimen suele utilizar para encarcelar opositores.

Según explicó a este diario, el motivo fue que el día 10 de marzo intentó junto a otros cuatro activistas impedir el desalojo de varias familias en el Cotorro, La Habana.

Luque Álvarez, que padece epilepsia, dijo haber sufrido cerca de 30 ataques durante su estancia en la cárcel y denunció la falta de medicamentos y de atención médica.

Su permanencia en prisión motivó la preocupación de entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exigió un tratamiento adecuado para sus padecimientos, y de personalidades como la ministra alemana de Familia, Kristina Schröder, que se comprometió a luchar por la liberación de la Dama de Blanco.

Luque Álvarez calificó de "pésimas" las condiciones en Manto Negro. "Pésimo el trato de los carceleros, la alimentación, la atención médica", dijo y denunció abusos contra las internas.

El juicio en su contra está aún pendiente de fecha, pero al parecer las autoridades permitirían que abandone el país. Según dijo, en la misma cárcel le informaron que el próximo día 11 tiene una entrevista en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para tramitar su posible salida como refugiada política.

"Me quiero ir porque tengo miedo por mí y por mi familia. Quiero sacarlos de aquí porque yo sé que ellos (el Gobierno) van a volver a intentar —si no conmigo, con mi hijo, mi hermano, mi esposo— hacerme daño", dijo.

Un día después del arresto de Luque Álvarez fueron detenidos la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso y su esposo, el activista Ramón Alejandro Muñoz González, en un violento operativo en el cual la policía incluso disparó balas de goma contra los opositores.

Garro Alfonso permanece recluida en Manto Negro, sin juicio. Las autoridades la acusan de "intento de homicidio" y "alteración del orden público".

Amnistía Internacional pidió en julio pasado una "acción urgente" por la liberación de Garro Alfonso, Muñoz González y Luque Álvarez.

Esta última dijo a DIARIO DE CUBA que, aunque los carceleros la mantenían separada de Garro Alfonso para impedir la comunicación entre ellas, pudo verla en varias ocasiones.

La Dama de Blanco sufre problemas renales agravados en prisión, según fuentes familiares, pero se encuentra "fuerte de ánimo", dijo Luque Álvarez.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/13372-liberada-bajo-medida-cautelar-la-dama-de-blanco-niurka-luque-alvarez

0 comentarios:

Publicar un comentario