twiteros cubanos libres

sábado, 6 de octubre de 2012

#venezuela Lo que está prohibido para el 7O ¡No cometa errores!


Desde ya la campaña por alguna opción política está vetada. Y a partir de mañana, con el cierre de la frontera, se prohíbe el porte de armas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Las elecciones presidenciales del próximo domingo traen consigo una serie de restricciones, que el elector debe conocer si no quiere recibir sanciones.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en sus artículos 129 y 130, dejan claro la prohibición de armas y de la venta y expendio de alcohol. Pero además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha encargado de aclarar que para estos comicios hay otros símbolos característicos que dejó la campaña que son considerados como proselitismo político.

"No se puede ir a votar con la gorra tricolor ni con la franela de ojitos porque son vinculados a la campaña", resaltó la rectora Tibisay Lucena.

Aunque no existe reglamento que limite la forma de vestir para entrar a los centros de votación, efectivos del Plan República se han encargado de establecer que "lo mejor es usar vestimenta decente".

La gorra
Aunque no diga "Hay un camino" o "Henrique Capriles Radonski", la gorra tricolor se consolidó como el símbolo característico de la campaña del candidato opositor. Su uso está restringido a lo interno del centro de votación.

Los ojos de Chávez
Las franelas multicolores que estampan el par de ojos del candidato Hugo Chávez no debe usarse para ir a votar, porque se considera proselitismo a favor del oficialismo.

Chuleta
Pese a que es un recurso muy usado por las organizaciones políticas para orientar al elector, estas no deben divulgarse públicamente, y su uso está limitado cuando se está frente a la máquina de votación.

Short y escotes
"Dicen que no se puede votar en short, eso es falso. La gente puede ir a votar como quiera. Eso siempre ha sido así", aseguró el lunes la rectora Tibisay Lucena, sin embargo, en comicios anteriores ha habido restricciones de este tipo por los efectivos del Plan República. Lo mejor es evitar.

Licor
Es considerado ilícito electoral la ingesta y venta de bebidas alcohólicas los dos días previos y el mismo día del acto de votación. La violación a esta medida puede ser sancionada con 20 a 60 unidades tributarias.

Armas de fuego
La ley estipula otra sanción para: "Quienes concurran armados a los actos de inscripción, votación o escrutinios, con excepción de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley. Si los infractores o las infractoras fueren funcionarios o funcionarias, la pena llevará aparejada la destitución del cargo e inhabilitación para el desempeño de funciones públicas por el término de un año, después de cumplida aquella".

Celulares
Dentro de las mesas de votación y mientras alguna persona está ejerciendo su derecho, está prohibido el uso de teléfonos celulares, equipos fotográficos y cámaras filmadoras. El voto tampoco puede ser fotografiado, es secreto.

Reuniones
El reglamento electoral estipula que quedan prohibidas las concentraciones de grupos o reuniones políticas en un radio no mayor a 200 metros de cualquier centro de votación.

Lo permitido
· Los inscritos en el RE solo necesitan la cédula de identidad laminada, vencida o no.

· Las personas que acompañen a los ciudadanos con incapacidad deben registrarse en una planilla a la entrada del centro. Solo se le permitirá ayudar a un votantes.

· No harán cola: los discapacitados, embarazadas, ancianos, candidatos, funcionarios del CNE, gobernadores, alcaldes, fiscales del MP de guardia, defensores del pueblo, miembros de juntas electorales, de mesa, pilotos, bomberos, policías (sin armas) funcionarios de Protección Civil, médicos y enfermeros en servicio.

Fuente:http://informe21.com/politica/lo-que-esta-prohibido-para-el-7o-%C2%A1no-cometa-errores

0 comentarios:

Publicar un comentario