jueves, 15 de noviembre de 2012

Confirmado el cólera en #Guantánamo


Confirmado el cólera en Guantánamo
Jueves, Noviembre 15, 2012 | Por Roberto Jesús Quiñones Haces


GUANTÁNAMO, 15 de noviembre de 2012, www.cubanet.org.-Un dirigente que prefirió el anonimato informó a este periodista que, el martes 13 de noviembre, hubo una reunión de empresas y entidades estatales para dar a conocer el complejo panorama sanitario de esta provincia, pues a los numerosos enfermos de dengue ahora se suman alrededor de 60 con cólera. Éstos provienen de varios municipios, como Imías y Maisí, que, según la fuente consultada, son los territorios más perjudicados.

En la reunión se orientó extremar las medidas de limpieza e higiene y se informó que se les aplicará multas severas a los dirigentes de los centros de trabajo donde se detecten violaciones de las normas sanitarias.

A pesar de la constante información por diferentes medios sobre cómo debe proceder la población para evitar contraer enfermedades vinculadas al  mosquito Aedes aegypti y al consumo de alimentos, la situación epidemiológica continúa empeorando en Guantánamo, al extremo de que han tenido que habilitar varios locales del hospital provincial para recibir a la creciente suma de enfermos, y se han situado recipientes con cloro en los centros de trabajo y de estudios para que las personas se laven las manos y limpien las suelas de sus zapatos.

La especulación de los ciudadanos es mucha, pues se desconoce la procedencia de la enfermedad y algunos se desentienden de ella presumiendo de que se trata de un rumor.

Según algunas opiniones, el silencio gubernamental se debe a la alarma que una noticia como esa pudiera provocar,máxime cuando se trata de una enfermedad que a pesar de ser endémica en la región tropical, continúa siendo rara en Cuba, pues había sido erradicada desde hace más de un siglo. Lo cierto es que, abordar sin prejuicios en los medios todo lo concerniente a este brote de cólera, provocará más beneficios que perjuicios.

Esperamos que ante la gravedad de la situación se informe con objetividad a la población guantanamera en todos los medios de prensa.


0 comentarios:

Publicar un comentario