viernes, 2 de noviembre de 2012

Movimiento Juvenil del Barrio

Este es un proyecto de la Red cubana de Comunicadores comunitarios que tiene como fin sembrar la semilla de la ética y las buenas costumbres perdidas en la juventud y en el pueblo en general, con vistas al inevitable cambio hacia la democracia.

Martha Beatriz Roque Cabello



Movimiento Juvenil del Barrio
El Movimiento Juvenil del Barrio es una ONG (Organización no Gubernamental) con objetivos estrictamente sociales, sin aspiraciones de lucro y está concebido sin fines políticos. Es una asociación fraternal de jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 40 años de edad, con la meta de representar los intereses, modos de pensar, de actuar y de ver la vida de los que constituyen la parte más activa de la nación.
El Movimiento no pretende imponer ideas, modas y costumbres, solo intenta que se reconozca el espacio que le corresponde a ese sector, porque representa el futuro del país.
ESTATUTOS.
Para promover la convivencia, las buenas costumbres, la cultura, la recreación y las actividades sanas y deportivas entre los jóvenes de la comunidad, los Estatutos se basan en los siguientes aspectos:
1.-Los jóvenes se agruparán libremente en comunidades o barrios con características afines con el solo requisito de comprometerse a respetar estos Estatutos.
2.-Las actividades y encuentros recreativos, deportivos culturales, instructivos o con otros fines que se realicen por los miembros del Movimiento, serán convocados por el Presidente de la asociación de base.
3.- El Presidente se encargará de organizar el funcionamiento del grupo en el período de su mandato y recibirá las orientaciones de la presidencia del Movimiento.
4.-El Presidente deberá garantizar que para el siguiente encuentro o actividad sean citados todos los miembros.
5.- Los integrantes del grupo podrán asistir o no a cada encuentro según su voluntad y cuando se realice una actividad recreativa, instructiva o cultural, donde no se traten aspectos internos podrán llevar a otros jóvenes como invitados, responsabilizándose con la conducta adecuada de los mismos.
6.-La dirección nacional del movimiento estará constituida por un Presidente, que orientará su funcionamiento, un organizador, que auxiliará al Presidente; así como 4 vicepresidentes, que se encargarán de ejecutar las orientaciones, trasladarlas a las distintas regiones del país y recibir de éstas sus iniciativas e inquietudes.
El Vicepresidente de la Región Occidental atenderá las siguientes provincias y sus respectivos municipios:
PROVINCIAS CANTIDAD DE MUNICIPIOS
Pinar del Río 11
Artemisa 11
Mayabeque 11
La Habana 15
Matanzas 13
Municipio Especial Isla de la Juventud 1


En total esta región tiene 62 municipios de los 168 que componen el país; y una población de
4 345,2 miles de habitantes del total de 11,2 millones.

El Vicepresidente de la Región Central tendrá a su cargo las siguientes provincias con sus municipios:

PROVINCIAS CANTIDAD DE MUNICIPIOS
Cienfuegos 8
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13

La región posee 52 municipios con una población de 2 829,9 miles de habitantes.


El tercer Vicepresidente atenderá la Región Norte de Oriente, que estará integrada por:
PROVINCIAS CANTIDAD DE MUNICIPIOS
Las Tunas 8
Holguín 14

En total la región tiene 22 municipios con 1 473,4 miles de habitantes.
Por su parte el cuarto Vicepresidente tendrá bajo su responsabilidad la Región Sur del Oriente del país, formada por:
PROVINCIAS CANTIDAD DE MUNICIPIOS
Granma 13
Santiago De Cuba 9
Guantánamo 10


Esta región cuenta con 32 municipios y 2 393,9 miles de habitantes.
Los directivos que darán comienzo al Movimiento son:
Presidente: Yazmani Nicles Abad de 24 años de edad. Organizador: Pablo de Jesús Blanco Rodríguez de 34 años. Vicepresidente para la región occidental: Yadira Rodríguez Bombino de 22 años. Vicepresidente para la región central: Michel Oliva López de 34 años. Vicepresidente para la región norte de Oriente: Pedro Alexander Vega Cortés de 31 años. Vicepresidente para la región sur de Oriente: Yandry Aguilera Naranjo de 27 años.
Esta estructura podrá variar en función del desarrollo y ampliación del Movimiento a nivel nacional, que consideraría llegar a tener instancias municipales.
7.- Cada grupo está facultado a organizar autónomamente sus encuentros y actividades siempre que se respeten los principios fundacionales del mismo, que consisten en:
Las actividades tendrán carácter formativo, didáctico, instructivo, cultural, recreativo y humano; tendentes a promover los valores que han caracterizado a la sociedad cubana desde su formación y por lo tanto ajenos a intereses políticos.
Los distintos encuentros se realizarán sin el consumo de bebidas alcohólicas u otros estimulantes ajenos a una sana recreación.
La sede del grupo será propiciada por uno de sus miembros y puede ser rotativa si no es factible lograr una permanente, si ello no fuera posible se localizará en algún lugar –preferiblemente- de las cercanías.
La constitución de cada agrupación estará condicionada a que sus miembros fundadores aprueben los presentes Estatutos y los nuevos aspirantes deberán comprometerse a respetarlos al solicitar su ingreso.
Cuando un integrante transgreda las normas establecidas en estos estatutos, en su grupo será debatida la situación y se podrán tomar medidas disciplinarias, las que tienen incluso la posibilidad de alcanzar la separación de la persona implicada, si no acepta modificar su conducta y persiste en violaciones. Para ello se deberá realizar una previa consulta a la Presidencia del Movimiento, que encargará la creación de una Comisión Disciplinaria.
OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO.
1.-Restablecer los valores éticos y las conductas humanitarias y de solidaridad humana, que se han ido perdiendo paulatina y persistentemente en nuestras comunidades, debido a que los jóvenes no están recibiendo un ejemplo adecuado de la sociedad, ni de los medios de difusión existentes.
2.-Recuperar la memoria histórica de las comunidades, que en los últimos años se ha limitado a remarcar confrontaciones sociales y militares, postergando a personalidades célebres, científicas, culturales; así como realizaciones en el ámbito humano que se han relegado al olvido. El objetivo es que los jóvenes comprendan que el avance y la grandeza de una nación no es solo el producto de hazañas y confrontaciones y que en cada comunidad han habido personas que contribuyeron al progreso a través de su trabajo creador, ajenos al recelo y al odio entre sus vecinos.
3.-Promover espacios de confraternidad a través de encuentros artísticos, culturales, deportivos, instructivos y de todo tipo, que contribuyan a la convivencia social y urbana; que podrían incluir conferencias científicas, históricas, culturales, exhibición de películas educativas o simplemente recreativas, actividades bailables e intercambio y préstamo de libros y soportes electrónicos; que coadyuven al fortalecimiento de la cohesión y formación de los jóvenes del barrio.
4.-Promover diálogos abiertos entre los integrantes de la organización, donde se intercambien los distintos puntos de vista y sobre todo las diferentes condiciones de vida, lo cual ayudaría a la comprensión de las diversidad en el comportamiento que estas provocan y contribuiría a estimular la solidaridad y ayuda entre los miembros.
5.-Propiciar el conocimiento de una cultura alimentaria saludable, mediante la divulgación de normas de nutrición sanas, incluyendo alimentos que no se conocen en el país, como un medio para evaluar las deficiencias que en ese orden existen en nuestra sociedad y tener los elementos para exigir alcanzar esos objetivos.
6.-Promover la prevención del incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y divulgar las formas de evitarlas, en especial el VIH-SIDA -que crece constantemente en el país- y muchos de los portadores ni siquiera conocen que lo son. A lo largo de la nación, hay jóvenes no tienen conciencia de riesgo y ven al VIH-SIDA como una infección más, sin tener percepción de las implicaciones para su vida y para el futuro.
7.- Conocer con certeza la encrucijada en que se encuentra una nación como la nuestra, en que mientras la mayoría de las mujeres en capacidad reproductiva no quieren tener hijos, provocando un envejecimiento constante de la población, con graves consecuencias sociales; se incrementa -sin embargo- el embarazo en las adolescentes con grave peligro para ellas y sus vástagos, lo cual agravará el porvenir de estas gestantes.
8.-Promover la exhibición de materiales fílmicos con los soportes disponibles, así como el intercambio de audiovisuales; que resulten de interés por su carácter didáctico, cultural o simplemente recreativo.
9.-Propiciar actividades que estimulen el conocimiento, respeto y la adopción de normas de comportamiento público y de proyección de una figura personal adecuada en cada momento, para beneficio y reconocimiento de los integrantes de cada grupo, como portadores de una imagen digna de seguir.
10.-Contribuir a crear una concepción social responsable en las relaciones humanas, basadas en la observancia de los derechos del prójimo.
11.-Lograr el respeto y admiración de los restantes miembros de la comunidad y contribuir a la cohesión mediante el apoyo material o solidario de los desamparados, que buscan solución a sus necesidades, sin encontrar una esperanza.
12.-Estimular, ayudar e impulsar a otros jóvenes que presenten dificultades, aunque no sean miembros para que acepten, promuevan y practiquen correctas formas de comportamiento urbano, logren establecer un proyecto de vida y puedan convertirse en nuevos factores de cambio para mejorar las condiciones de la comunidad.
13.-El movimiento promoverá, de acuerdo a sus posibilidades, estimular comunitariamente e incluso nacionalmente, a los jóvenes que se destaquen o tengan acciones relevantes dentro del mismo, que en todo caso implicará como mínimo un distintivo de reconocimiento.
14.-Incentivará los hábitos de lectura y del estudio individual y colectivo como medio de superación.
15.-Establecerá círculos de interés sobre diversos aspectos de índole científica, técnica, cultural e histórica y todo lo que contribuya a preparar a la juventud para el futuro.
La Habana, 1ro.de noviembre de 2012.
Via Martha Beatriz Roque Cabello

0 comentarios:

Publicar un comentario