lunes, 17 de diciembre de 2012

@Cubadebate mutila carta de Fidel Castro para #venezuela


Picadillo a la cubana: @Cubadebate mutila carta de Fidel Castro.

113891
El sábado 15 de diciembre de 2012, durante la celebración del VIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela Nicolás Maduro, leyó una carta, que firmada por Fidel Castro, se refería al Presidente de Venezuela Hugo Chávez, en esos momentos convaleciente de una operación realizada en La Habana debido a complicaciones con el cáncer que padece.
La carta tenia fecha del mismo sábado 15, con hora 17:40, según lo expresó el mismo Nicolás Maduro, resaltando que según la hora en que él se disponía a leerla hacia poco que había sido redactada.
El documento en cuestión fue enseguida propagado por diversos medios de prensa. Por ejemplo, la versión online del periódico oficialista cubano Juventud Rebelde, lo publicó a las 21:22:18 CDT (Cuba Daylight Time) de ese mismo sábado 15. Ese mismo día el sitio web de la Embajada de Cuba en Venezuela lo reseñó a su vez, incluyendo el vídeo de la lectura hecha por Maduro.
Sin embargo, no fue hasta las 12:07 am del domingo 16, que Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, sitio web oficialista del gobierno cubano, publicaba en su cuenta de Twitter @RandyAlonsoFalc que en breve publicaría la carta de Fidel Castro a Maduro en el sitio web que el dirige.
Tweet Randy Alonso Carta Castro-Maduro
Unos minutos después, a las 12:33 am, un tweet en esa cuenta anunciaba que ya la carta estaba disponible para ser leída en Cubadebate.
Tweet Randy Alonso Carta Castro-Maduro 2
Así sucedió, y la historia de publicaciones en sitios de propaganda oficialista seguiría enturbiando la realidad sino hubiera sido por un curioso detalle: la carta publicada en Cubadebate estaba mutilada en comparación con la misma de la edición online de Juventud Rebelde, la que a su vez no coincidía en su totalidad con la leída por Nicolás Maduro. La que si coincidía con esta última era la publicada en la web de la Embajada cubana en Venezuela, pero desconozco si esta fue una transcripción del propio discurso, si fue copiada de otra publicación o si fue que les hicieron llegar el documento para que lo publicaran.
O sea, tenemos que 3 sitios oficialistas del gobierno cubano publicaron 3 versiones diferentes de la misma carta, que aunque coincide en su casi totalidad, algunos añaden mientras otros quitan una parte fundamental de lo presuntamente escrito por Castro.Para demostrar lo anterior (aparte de las pruebas gráficas que muestro más adelante) pongo aquí la carta en disputa, resaltando que partes publica cada uno de los participantes en este cartadicidio.
Lo que esta en azul es lo común a todos, y hasta donde llega lo publicado por Cubadebate. Lo verde (mas lo azul, por supuesto) es lo que leyó Maduro (sin la parte roja) y que fue publicado en la web de la Embajada de Cuba en Venezuela. Y lo rojo es lo añadido por Juventud Rebelde online.
Querido Nicolás Maduro
Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresarte lo siguiente:
La ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve todos.
Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo. Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos. Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas.
El día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, cada cual expresó sus ideas.
Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos.
Nuestra cooperación médica con Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencias del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese Estado.
Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China. Es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países.
El nombre de Hugo Chávez, se admira y respeta en el mundo. Todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por ese objetivo.
Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos.
Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra.
¡Viva Hugo Chávez!
¡Hasta la victoria siempre!
Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 de 2012
Un dato adicional es que el titulo de la noticia publicada por Cubadebate en la madrugada del domingo es «Fidel: el nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en todo el mundo», que es parte de lo leído por Maduro, pero que no formaba parte de lo publicado originalmente por Cubadebate en la madrugada del  domingo. Según el blog «Gaspar,el lugareño»  hubo una segunda versión (alrededor de las 9:40 am del domingo 16) en donde los editores de esa web añadieron esa parte ( en verde ) , para que coincidiera con lo leído por Maduro, y que incluyera la frase que titulaba la noticia publicada por ellos. Sin embargo, en ninguna de esas dos versiones de Cubadebate se añadía la parte resaltada en rojo, que tampoco fue leída por Maduro, pero si incluida en la versión online de Juventud Rebelde, y que ahora si fue añadida en la versión definitiva arreglada por Cubadebate. Pero yo, conociendo el nebulosomodus operandi de los medios de prensa de propaganda oficial del gobierno cubano o que trabajan para este, hice las respectivas capturas de pantalla e inclusive guarde las paginas webs completas con las versiones originales. Además existe el vídeo de la lectura de la carta hecha por Nicolás Maduro, la misma que fue publicada en  el sitio web de la Embajada cubana en Venezuela.
Todo este picadillo noticioso trae muchas interrogantes, sin embargo, para desmadejar un poco este embrollo pongamos atención en la siguiente frase, incluida en la versión «larga» de la carta, pero no mencionada por Maduro, ni en las primeras versiones de Cubadebate:
      «Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra.»
En esa frase se deja entrever que Chávez pudiera estar ausente en el futuro inmediato de Venezuela. No hay que ser un genio de la lógica para dilucidar que si Chávez tuviera una recuperación satisfactoria  de la reciente operación, o que el cáncer que lo aqueja fuera curable, o si existiera una mínima esperanza que el Presidente venezolano pudiera salir victorioso de la batalla contra esa enfermedad, esa frase no tendría sentido expresarla. La gran interrogante sería, ¿estaba incluida esa frase en la carta que le hicieron llegar a Maduro y el no quiso leerla por la cruda conclusión a que se refería?, ¿o acaso no estaba incorporada pues lo que leyó fue una versión revisada?
Y hay mas, ¿por qué en Cubadebate mutilaron dos veces el texto, primero con el claro objetivo de eliminar cualquier referencia al tratamiento medico y la salud de Chávez, y después para no dejar en evidencia una posible ausencia de Chávez del mapa político venezolano? ¿Cuál es la versión original de la carta?
No sería descabellado que esa frase lapidaria (valga la redundancia con lápida) no era conveniente publicarla en las vísperas de las elecciones regionales del 16 de diciembre en Venezuela, pues contradiría las ultimas noticias provenientes de fuentes oficialistas tanto cubanas como venezolanas que se referían a un Chavez activo y dando instrucciones. Tal vez por ello es que en Cubadebate esperaron a que las elecciones estuvieran avanzadas para publicar la carta con todos los detalles.
Más allá de la censura o mutilación de textos podemos referirnos a esos mismos actos para la realidad cubana y mundial por parte de los medios de comunicación oficialistas cubanos, con el objetivo de establecer determinadas tendencias o «verdades» entre la población cubana o los admiradores del sistema impuesto en Cuba desde 1959 y sus hacedores. La enfermedad de Chávez, al igual que lo fue la de Castro desde el 2006, ha sido utilizada como un elemento de manipulación política, enfatizando el secretismo según convenga a los intereses de los que ostentan el poder máximo. En el caso de Castro el destino de Cuba era previsible  independientemente de lo que le sucediera a Fidel: todos los caminos conducían a Raúl, y con el al continuismo de la llamada «revolución cubana». Con Chávez los Castro se juegan precisamente esa continuidad, por eso han hecho todo lo posible por mantener prendida la roja llama chavista en Venezuela, aun utilizando lo que pudiera decirse parafraseando la canción : hacer de la lastima gobiernos eternos.
Adjuntos:
Vídeo de la lectura de la carta por parte de Nicolas Maduro, publicado en el sitio web de la Embajada de Cuba en Venezuela y en su cuenta en Youtube (captura que lo demuestra, debajo del vídeo)
Video Maduro leyendo carta
Captura de pantalla de la carta publicada en Juventud Rebeldes, edición online, del 15 de diciembre de 2012 (clic en la imagen para agrandar)
http___www.juventudrebelde-00001
Captura de pantalla de la primera versión de la carta, publicada en el sitio web de Cubadebate aproximadamente a las 12 y 30 AM del domingo 16 de diciembre de 2012.(clic en la imagen para agrandar).
Fidel_ El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo _ Cubadebate-00001Detalle de la primera versión de la carta, donde falta el resto del contenido publicado en Juventud Rebelde, publicada en el sitio web de Cubadebate aproximadamente a las 12 y 30 AM del domingo 16 de diciembre de 2012.(clic en la imagen para agrandar).
Carta publicada por Cubadebate que difiere de leida por Maduro
Captura de pantalla de la ultima versión de la carta, donde incluye el mismo texto que en Juventud Rebelde, publicada en el sitio web de Cubadebate el domingo 16 de diciembre de 2012.(clic en la imagen para agrandar).
http___www.cubadebate

Publicado en http://huellasenelcamino.wordpress.com/2012/12/17/picadillo-a-la-cubana-cubadebate-mutila-carta-de-fidel-castro/

0 comentarios:

Publicar un comentario