twiteros cubanos libres

sábado, 31 de marzo de 2012

Hablan la abuela y un primo de Andrés Carrión

  


Antonio Camacho Pozo primo de Andrés Carrión Álvarez.


Oficiales de la Seguridad del Estado a cargo de Andrés Carrión Álvarez, el santiaguero detenido durante la misa del Papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba por gritar “Abajo el comunismo”, han prometido a su esposa Aliuska que Carrión no será encausado por la atrevida protesta.

Según refirió a Radio Martí el activista de la Unión Patriótica de Cuba Anyer Antonio Blanco Rodríguez, que visitó a la esposa de Carrión, ella ha podido verlo por cinco minutos y en presencia de un militar en dos ocasiones, una de las visitas se realizó el día del cumpleaños número 40 del detenido.

Blanco Rodríguez cuenta que Aliuska también se ha entrevistado con oficiales de la policía política, los que le dijeron que su esposo no puede ser encausado por lo que hizo, y que no le van a hacer nada por eso, porque él sólo expresó lo que sentía en ese momento.

Sin embargo el manifestante, que echó a perder una gigantesca operación policial para amordazar a la oposición durante la visita del Pontífice, continúa detenido en la sede de operaciones de la Seguridad del Estado en el reparto Versalles.

Blanco y otro activista de la UNPACU, Alfonso Chaviano, visitaron asimismo a la abuela y el primo de Carrión, y aseguran que éstos manifestaron su preocupación. 

@DrJVega frena la huelga de hambre ante garantia ofrecida por el MINSAP

Jeovany Jimenez Vega 
@DrJVega
ANTE GARANTIA OFRECIDA POR DIRECCION DEL MINSAP DE VALORAR SOLUCION DE NUESTRO CASO, ACCEDO HOY A COMENZAR A INGERIR JUGOS NATURALES 35 minutes ago

 ACABO DE SER VISITADO EN EL HOSPITAL DE ARTEMISA X ALTOS FUNCIONARIOS DEL MINSAP: ASEGURAN QUE SE ESTA ESTUDIANDO SOLUCION DE NUESTRO CASO 42 minutes ago

Hospitalizan al médico en huelga de hambre













LA HABANA, Cuba, 29 de marzo (Agencias, www.cubanet.org) – El médico Jeovany Jiménez Vega, en huelga de hambre desde hace 24 días, fue ingresado en el hospital de Artemisa, informó él mismo a través de su cuenta en Twitter.
“Me siento bastante decaído y con sed, lo que indica deshidratación. Estoy siendo ingresado en este momento en el Hospital de Artemisa”, señaló Jiménez Vega a la 1.20 p.m. del jueves en el mensaje de Twitter.
El médico estuvo retenido por la Seguridad del Estado durante 24 horas, coincidiendo con la visita a la isla del papa Benedicto XVI. “24 días de huelga. Estoy en Guanajay y mantengo mis demandas luego de ser retenido por la Seguridad del Estado durante martes y miércoles hasta partida del Papa”, había escrito el huelguista de hambre unas horas antes.
Jiménez Vega se declaró en huelga de hambre en el parque Martí, del municipio Guanajay, provincia de Artemisa, para reclamar que sean derogadas las resoluciones ministeriales que lo inhabilitaron a él y al Dr. Rodolfo Martínez Vigoa para ejercer su profesión, tras exigir un aumento salarial a la jefatura del gobierno cubano.
También exige que “le sea entregado al Dr. Alfredo Felipe Valdés, ciudadano cubano exiliado en Málaga, España, su título universitario debidamente homologado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, según lo pactado entre los gobiernos de Cuba y España a finales de 2010 al acoger a los refugiados políticos de la causa de 2003, compromiso incumplido hasta este momento”, según indica su blog Ciudadano Cero.


Fuente:  http://www.cubanet.org/noticias/hospitalizan-a-medico-en-huelga-de-hambre/


La cadena de televisión Al-Jazeera filmó durante la misa del Papa Benedicto XVI el domingo pasado en La Habana, los momentos en que un hombre era arrestado y sacado de la Plaza José Martí tras pronunciarse contra el sistema. 

En las breves imágenes, que forman parte de un reportaje de la televisora catarí sobre la misa papal, se ve al hombre capturado por cuatro individuos. Según el reportero, rápidamente le taparon  la boca y se lo llevaron. Otro individuo extiende la mano para bloquear el lente de la cámara.

Según Prensa Asociada el manifestante habría pedido que el Papa no se fuera de Cuba hasta que se acabe el comunismo.

El incidente sería el segundo de su clase durante la visita del Pontífice a la isla, luego que  un joven gritara "Abajo el comunismo" durante la misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba y fuera detenido, golpeado  y evacuado del lugar.


Tomado de: Marti Noticias

viernes, 30 de marzo de 2012

Valientes palabras del Padre Jose Conrado después de la misa del Papa Benedicto XVI

"No hay patria sin virtud ni virtud con impiedad. El fundamento de una Patria Justa y Libre. 

La responsabilidad de aquellos hombres que se comprometen con la verdad y la justicia, y luchan por el bien común. 

El cambio será la aceptación de los demás y no excluir a los que piensan diferentes, debemos aprender a construir un mundo inclusivo. 

Queremos una patria para todos y para el bien de todos."



@tanialatwitera declara cobrar por ser chiva

Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo son las chivas del ejército mercenario del dictador Castro. Tania ni siquiera sabe el significado de "mercenario".
Aquí la instruimos ya que seguramente no la dejan entrar a la web de la RAE:

mercenario, ria.

(Del lat. mercenarĭus).

1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.

2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t. c. s.

3. adj. mercedario1. U. t. c. s.

4. m. Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados




Firma: ¡ SALVEMOS A ANDRÉS CARRIÓN ALVAREZ, UN CUBANO VALIENTE !

Entra y Firma: Salvemos a Andrés Carrión


¡ SALVEMOS A ANDRÉS CARRIÓN ALVAREZ, UN CUBANO VALIENTE ! SAVE ANDRES CARRION ALVAREZ A CUBAN BRAV
                                                 ENGLISH
On March 26, 2012 a brave Cuban man was violently beaten and arrested during the mass held by Pope Benedict the XVI during his visit to CUBA. Cuban government thugs dressed in the RED CROSS logo uniform beat him with a stretcher over the head as he was dragged away for shouting "down with communism", "Cubans are not FREE!" . This violating his human right to freedom of expression, which is has been Castro's COMMUNIST REGIME'S # 1 VIOLATION THROUGH HIS 53 YEARS OF TOTALITARIAN DICTATORSHIP.
As of today his physical address is totally unknown. We ask the help of all International and Human Rights Organizations in saving the physical integrity of this brave Cubanman. His is at risk of losing his life in a CUBAN PRISON, furthermore,he will be used by the Cuban government as an example to promote fear and silence amidst the CUBAN population in order to prevent a national uprising.
                                           Español
El 26 de marzo de 2012, este valiente cubano fue violentamente golpeado y detenido durante la misa celebrada por el Papa Benedicto XVI durante su visita a CUBA. Matones del gobierno cubano vestidos con el uniforme de la Cruz logo de los Red lo golpearon con una camilla en la cabeza mientras era arrastrado por gritar "abajo el comunismo", "los cubanos no son libres!" . Esta violación de su derecho humano a la libertad de expresión, que se ha estado régimen comunista de Castro n º 1 de VIOLACIÓn POR SUS 53 AÑOS de la dictadura totalitaria.

A partir de hoy su estado físico es totalmente desconocido. Pedimos la ayuda de todas las organizaciones internacionales y de derechos humanos para salvar la integridad física de este cubano valiente. Corre el riesgo de perder su vida en una prisión cubana, además, que será utilizado por el gobierno cubano como un ejemplo para promover el miedo y el silencio en medio de la población cubana con el fin de evitar un levantamiento nacional.


 http://www.thepetitionsite.com/410/918/907/-salvemos-a-un-cubano-valiente-save-a-cuban-brave-/#sign

Régimen cubano desvía llamadas telefónicas a oficinas del MININT durante visita del Papa

Las líneas telefónicas de activistas fueron desviadas a las oficinas del MININT, acción comprobada en estas imágenes. Foto: Hablemos Press.

Por Calixto R. Martínez Arias/ Hablemos Press.

La Habana, 30 de marzo.- Se despide el Papa Benedicto XVI, del pueblo cubano, dejando una estela de arrestos y cortes de líneas telefónicas filtradas, que supera la cifra de 300 en ambos casos.

El Papa, le dijo adiós al pueblo cubano que se aglomeró a ambos lados de las avenidas por donde se desplazó -el 28 de marzo- hasta llegar al Aeropuerto Internacional José Martí. Atrás quedó un pueblo que vivió una ola de arrestos y represión que aún este viernes continuaba.

Los arrestos comenzaron antes que el avión que trajera al Sucesor de Pedro, despegara del Aeropuerto Mexicano, y ya el día 25, se reportaban desde las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba, más de medio centenar de opositores detenidos; la mitad de ellos mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

También se reportaban -el 25- arrestos en otras provincias orientales; pero sin precisar la cifra exacta, debido, a la interrupción en las líneas telefónicas de los activistas, ordenadas por los representantes del gobierno.

La ola represiva se extendió a lo largo y ancho de la Isla.

Desde la ciudad de Camagüey la activista Uris Núñez reportó más de 10 opositores detenidos, entre ellos dos lesionados.

El periodista independiente, Félix Ceferino Reyes, informó desde Santa Clara, el arresto de 34 activistas; aunque, aclaró que la cifra era superior.

En La Habana, la ola de detenciones arreció en la noche del día 27, y muchos opositores y Damas de Blanco, fueron arrestados en sus casas y trasladados a diferentes dependencias policiales, según afirmaron muchos de los detenidos, al ser liberados en la noche del 28.

En la tarde del jueves, aún se desconocía la cifra exacta de detenidos; -según organizaciones que se dedican a contabilizar estas- pues muchas de las líneas telefónicas continuaban interrumpidas.

Las líneas telefónicas de opositores, Damas de Blanco y periodistas desviadas a las oficinas del MININT.

La Dama de Blanco, Rosario Morales la Rosa, mostró el jueves a HABLEMOS PRESS que su línea telefónica fue transferida para un teléfono que pertenece a una oficina del Ministerio del Interior, comprobó esta agencia en la Guía Digital Directorio Telefónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según Rosario, se percató de esto cuando: “Mi hijo se puso a revisar el teléfono, y encontró que decía Desvío: Todas. A: +72041234".

Agregó que de inmediato "Yo fui a las oficinas de ETECSA, trabajé muchos años en Correos de Cuba, y la señora que me atendió, me explicó que mis llamadas estaban siendo desviada para este número +72041234, que pertenece a una oficina del MININT”, mientras mostraba su teléfono móvil.

Zaira Castro Casal, otra Dama de Blanco, y Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de HABLEMOS PRESS, comprobaron que en sus teléfonos móviles también -en las acciones llamadas desviadas- tenía igual numeración +72041234. Número telefónico que al Buscar en la Guía Digital aparece con los siguientes datos: Número: 2041234, Cliente: MININT 9456-3, Dirección: Línea y Paseo, Vedado CP 10400.

El régimen cubano durante años ha acusado al gobierno de los Estados Unidos de que este espía las llamadas telefónicas de sus ciudadanos. Sin embargo, las pruebas aportadas en esta nota demuestran que igual lo hace.


Fotos:

1 Imagen del teléfono móvil de la Dama de Blanco Rosario Morales la Rosa.

2 Imagen tomada al Directorio Telefónico.

3 Las líneas telefónicas de activistas fueron desviadas a las oficinas del MININT muestra esta imagen.

4 Roberto de Jesús Guerra Pérez muestra su teléfono móvil el cual actualmente permanece sin servicio.

5 Teléfono móvil de Roberto de Jesús Guerra Pérez, donde se puede leer claro el mensaje del desvió de llamadas.

6 Rosario Morales y su hijo Reinier Biset en la casa Sede de Hablemos Press.

7 Zaira Castro Casal en la casa Sede de Hablemos Press.

La Cruz Roja condena la agresión de un camillero durante la misa papal


La Cruz Roja condena la agresión de un camillero durante la misa papal

Andrés Carrión Alvarez (38 años) gritó #AbajoElComunismo en Plaza Maceo misa en Santiago


Fuente: Jose Daniel Ferrer García

Hora: 7:04AM

Si Hola Háblalo. Es José Daniel Ferrer García quien habla. Tengo conmigo a Alfonso Chaviano Peláez, un activista de la Unión Patriótica de Cuba que fue uno también de los detenidos para impedirle asistir a la misa del Papa. Él, no había podido reportarlo, primero por la falta de comunicación, por los teléfonos fuera de servicio, segundo porque le tenían completamente vigilada la vivienda, le tenían cercado, así como lo estoy diciendo, luego de que el Papa se fue, por una sencilla razón, Chaviano Peláez conoce al ciudadano que se manifestó abiertamente en la plaza Antonio Maceo durante la misa del Papa y a quien se llevaron detenido y golpearon, es decir, la persona que se ha visto por las televisoras de buena parte del mundo. Según me explica Chaviano el hombre se nombra Andrés Carrión Alvarez, tiene 38 años de edad, vive en calle Ocho número 6 entre Cuevita y Tercera, Reparto Sorribes, es licenciado en Rehabilitación social y ocupacional, de familia humilde, se graduó con título de oro, se encuentra detenido, anoche todavía se encontraba detenido en la Unidad de Operaciones Policiales en Santiago de Cuba, repito, estos datos me los acaba de brindar Alfonso Chaviano Peláez y está con nosotros, quien se interese en conocer algo más al respecto pues puede llamarme al número 53790867. El mío, repito, sigue fuera de servicio. Mi tarjeta dice cuando se llama a mi número que no existe, son las acciones arbitrarias de la Policía Política para dejarnos sin comunicación. Un abrazo.



Andrés Carrión Álvarez: El hombre que grito "Abajo el Comunismo" en la misa del Papa


Disidencia: Identificado el hombre que grito 'abajo el comunismo' en la misa del Papa en Santiago


Según la UNPACU, se trata de Andrés Carrión Álvarez, de 38 años. Aún está detenido e incomunicado.
El hombre que gritó "abajo el comunismo" el pasado lunes en la misa del Papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba es Andrés Carrión Álvarez, un licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional de 38 años de edad, informó este viernes a DIARIO DE CUBA ex prisionero político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Carrión fue detenido por la Seguridad del Estado y golpeado, entre otros, por un camillero de la Cruz Roja Internacional.
Ferrer dijo que empezó a colaborar recientemente con la UNPACU, aunque aún no forma parte de esa organización opositora.
El activista, residente en el Reparto Sorribes, de Santiago, permanecía detenido e incomunicado este viernes por la mañana en Versalles, la sede de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, advirtió Alfonso Chaviano Peláez, la última persona de la agrupación que lo vio antes de su detención.
Chaviano aseguró que Carrión le dijo que tenía pensado asistir a la misa del Papa y "hacer algo", aunque no le aclaró de qué se trataba.
De acuerdo con Chaviano, Carrión también dijo que se declararía en huelga de hambre si era arrestado.
"Nos preocupa grandemente su situación", dijo Ferrer. Añadió que la organización teme por su "integridad física", teniendo en cuenta lo "rabiosos" que fueron los efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado en las masivas detenciones de disidentes, Damas de Blanco y otros activistas para impedir que asistieran a las celebraciones religiosas durante la visita del Papa.

Entrevista a @OscarBiscet

Play Rapport  Kuba  Fängslades för sin religiösa tro
http://playrapport.se/#/video/2757020


jueves, 29 de marzo de 2012

Cruz Roja Internacional reaccionó hoy a video de hombre usando su símbolo para golpear en Cuba. (video)

Miembros de la disidencia están exigiendo que las autoridades identifiquen al protagonista del incidente donde un hombre fue golpeado y arrastrado.
Estamos en facebook:http://www.facebook.com/pantalla.planacubana
 

#PapaCuba #Italy #Habana #Camaguey El Vaticano del Holocausto

El Vaticano del Holocausto
Campo de concentración nazi
El papel de la Iglesia durante el Holocausto ha sido cuestionado.
El Vaticano abre este 15 de febrero parte de los archivos secretos que documentan sus relaciones con la Alemania nazi. El archivo contiene registros del cardenal Eugenio Pacelli, embajador del Vaticano en Berlín entre 1922 y 1929. Años después, Pacelli sería mejor conocido por el mundo como el Papa Pío XII.
Pío XII encabezó la iglesia Católica de 1939 a 1958, y ha sido acusado por mucho tiempo de no haber movido un dedo por los miles de judíos que terminaron en los campos de concentración.
Sólo investigadores tendrán acceso a los documentos, previa cita.
Cosa conocida
El custodio de los documentos, Sergio Pagano, asegura que los académicos encontrarán poco de nuevo en el archivo, pues gran parte de los papeles han sido ya publicados.

Pío XII
La actuación del Papa Pío XII es objeto de controversia.
El funcionario anticipó que el que espere y perservere será recompensado.
"Más interesante es el material que estará a la disposición de los historiadores en tres años", dijo al periódico italiano Corriere della Sera.
Pagano añadió que la demora en abrir el archivo se debió a "una falta de personal, no al deseo de ocultar nada".
Sin embargo, el Vaticano ha admitido que las carpetas correspondientes al período 1931-1934 fueron "completamente destruidas o dispersadas" durante el bombardeo de Berlín y por un incendio.
En 2001, académicos católicos y judíos que estudiaban las relaciones del Vaticano con la Alemania nazi suspendieron la investigación en protesta por la gran cantidad de material que se mantenía en secreto.
Al mismo tiempo, grupos judíos pidieron demorar la beatificación de Pío XII.
En boca cerrada
El Vaticano se ha defendido de las acusaciones en su contra alegando que Pío XII no alzó su voz por los judíos por miedo a empeorar las cosas en los territorios ocupados durante la guerra.
La iglesia Católica también ha sido cuestionada por no revelar la extensión de su posible relación o complicidad con el Holocausto, en el cual murieron seis millones de judíos y cientos de miles de varias minorías étnicas, gitanos y homosexuales.
En marzo de 2000 el Papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos por su Iglesia en detrimento de las minorías y las mujeres.
Sin embargo, se mostró indignado con los grupos judíos, por considerar que a éstos les faltó poco para sugerir que Pío XII habría estado involucrado directamente con el Holocausto.

#PapaCuba #Italy #Habana #Camaguey El Vaticano al descubierto

El Papa Benedicto XVI decidió que el próximo 18 de septiembre se abran todos los archivos secretos del Vaticano entre febrero de 1922 y febrero de 1939.


El Papa Benedicto XVI visitando el campo de concentración nazi de Birkenau
El Papa Benedicto XVI afrontó la historia visitando un campo de concentración nazi.
Los investigadores podrán finalmente esclarecer algunos misterios históricos como, por ejemplo, cuánto sabía y qué hizo el Vaticano mientras Europa estaba siendo engullida por el nazismo.
También se espera esclarecer el rol de la Iglesia católica durante la guerra civil española y el régimen de Mussolini en Italia.

Pío XII y los nazis
Habrá un interés especial en el cardenal Eugenio Pacelli, embajador del Vaticano en Berlín entre 1922 y 1929.
Años después, Pacelli se convertiría en el Papa Pío XII, acusado de no hacer lo suficiente para prevenir el Holocausto judío, algo que sus partidarios niegan rotundamente.


Cubierta de un libro sobre el Papa Pío XII y la Segunda Guerra Mundial
La relación del Vaticano y el régimen nazi saldrá a la luz.
El material podría incluir la encíclica que Pío XII comisionó para denunciar el racismo y el nacionalismo violento alemán y que nunca fue hecha pública por la muerte del Pontífice.
Juan Pablo II ya había anunciado la apertura de los archivos pero se necesitó más de un año para que un equipo de expertos lo hicieran posible.
Para abrirlos tienen que pasar un mínimo de 50 años y un máximo de 100 años para los documentos más confidenciales.
En 2003, el Vaticano puso a disposición de los investigadores millones de documentos del periodo justo anterior a la Segunda Guerra Mundial, a petición del anterior Papa.

#PapaCuba #Italy #Venezuela #Habana #Camaguey Hace 75 años se firmó el hermanamiento entre los nazis y el Vaticano

Fue considerado como beneficioso para la Santa Sede contra el comunismo

Cartel de la película de Costa-Gravas que refleja la relación entre el Vaticano y el nazismo.


 
Cartel de la película de Costa-Gravas que refleja la relación entre el Vaticano y el nazismo.
Se cumplen 75 años del Concordato del Reich entre el Vaticano y la Alemania de Hitler que dio una gran propaganda al régimen y fue considerado como beneficioso para la Santa Sede contra el comunismo.
El concordato fue firmado el 20 de julio de 1933 en el Vaticano por el cardenal secretario de Estado, Eugenio Pacelli, el futuro papa Pío XII, y el vicecanciller alemán, Franz Von Papen. La firma se produjo seis meses después de que Hitler fuera elegido canciller.
Considerado uno de los concordatos que más apreciaciones diferentes ha tenido entre historiadores y vaticanistas, el acuerdo todavía sigue en parte en vigor, después de una sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán de 1957.
Hasta 1933, el Vaticano mantenía concordatos sólo con estados alemanes como la católica Baviera, Prusia y Baden -que aún siguen- pero no con el estado alemán como tal.
Según contó a la agencia católica Zenit el jesuita Peter Gumpel, relator de la causa de beatificación de Pio XII, Hitler ofreció un acuerdo al Vaticano, cuyas cláusulas eran muy favorables a la Santa Sede.
Por aquellos años, el comunismo crecía y era visto como un peligro por el Vaticano y aunque en la Santa Sede se miraba con recelo a Hitler también algunos pensaban que el régimen alemán recién instaurado serviría de dique.
Aunque el concordato contemplaba que la Iglesia tenía derecho a erigir escuelas de filosofía y de teología, que dependerían exclusivamente de la Autoridad Eclesiástica, la contrapartida era en realidad muy dura para la Iglesia local.
Y es que el artículo 14 precisaba que antes del nombramiento de los obispos y arzobispos había que comunicar al Reich el nombre del escogido para constatar que no existían contra el mismo objeciones de carácter político general.
No era el único. El artículo 16 señalaba que los obispos antes de tomar posesión de sus diócesis tenían que prestar juramento de fidelidad ante el Reich, comprometiéndose a respetar y hacer respetar al Gobierno establecido y a tratar de impedir todo daño que pueda amenazarlo.
Según los expertos, los prelados quedaban maniatados, renunciando en la práctica a cualquier oposición a la dictadura.
El concordato, según los historiadores, ofreció al régimen nazi su mayor éxito de propaganda exterior y a la vez sirvió para desarticular al catolicismo político, cuya voz era el partido del Centro Católico.
Según el jesuita Gumpel, a pesar de la firma del acuerdo, en la Curia Romana todos sabían que Hitler no lo respetaría.
Cuenta al respecto que el cardenal Pacelli fue preguntado en aquellas fechas por un diplomático británico si el líder nazi respetaría el concordato y su respuesta fue tajante: absolutamente, no. Lo único que podemos esperar es que no viole todas las cláusulas a la vez.

#PapaCuba #Venezuela #España #Italy El Papa de Hitler

UN POLEMICO LIBRO REVELA DOCUMENTOS DEL VATICANO SOBRE EL ANTISEMITISMO DE PIO XII    

En los Estados Unidos acaba de aparecer El Papa de Hitler: la historia secreta de Pio XII, un libro donde el investigador John Cornwell habla del antisemitismo y el silencio ante el Holocausto de un Papa al que el Vaticano está a punto de canonizar.
   

(Por John Cornwell)

Siempre estuve convencido de que la evidente santidad de Eugenio Pacelli era una prueba de su buena fe. ¿Cómo prodría haber traicionado a los judios un Papa tan Santo?. Pedí acceso a documentos cruciales, asegurándoles a sus custodios que estaba del lado de mi investigado: en un libro titulado Un ladrón en la Noche, yo había defendido al Vaticano contra cargos del asesinato del Papa Juan Pablo I por sus pares.
 
Dos oficiales me permitieron acceder al material secreto: declaraciones bajo juramento que se juntaron hace treinta años para avalar el proceso de canonización de Pacelli y el archivo de la Secretaría de Estado del Vaticano. También recurrí a fuentes alemanas en relación con las actividades de Pacelli en Alemania durante las décadas del ´20 y del ´30, incluídos sus contactos con Adolf Hitler.
 
A mediados de 1997 me encontré en un estado de shock moral. El material que había juntado no apuntaba a una exoneración sino a una acusación aún más escandalosa.
La evidencia era explosiva, Mostraba por primera vez que Pacelli era abiertamente, y según sus propias palabras, antisemita.
 
Pacelli llegó al Vaticano en 1901, a la edad de 24 años, reclutado para especializarse en cuestiones internacionales y derecho canónico. Colaboró con su superior, Pietro Gasparri, en la reformulación del Código de Derecho Canónico que se distribuyó en 1917 a los obispos católicos de todo el mundo.
 
A la edad de 41 años, ya arzobispo, Pacelli partió hacia Munich como nuncio papal para comenzar el proceso de eliminar los desafíos legales a la nueva autocracia papal y procurar un tratado entre el papado y Alemania como un todo, que reemplazará todos los arreglos locales y se convirtiera en un modelo de las relaciones entre la Iglesia Católica y los Estados.
 
En mayo de 1917 recorrió Alemania, destruída por la guerra, ofreciéndo su caridad a gente de todas las religiones. Sin embargo, en una carta al Vaticano, reveló tener menos amor por los judíos. El 4 de septiembre le informó a Gasparri, que era cardenal secretario de estado en el Vaticano, que un doctor Werner, el rabino jefe de Munich, se había acercado a la nunciatura para rogar un favor. Con el fin de celebrar Succoth, los judíos necesitaban hojas de palmeras, que normalmente llegaban de Italia. Pero el gobierno italiano había prohibido la exportación, vía Suiza, de unas palmeras que los judíos habían comprado y que estaban retenidas en Como. “La comunidad israelita – continuaba Pacelli – busca la intervención del Papa con la esperanza de que abogue a favor de los miles de judíos alemanes”.
 
Pacelli le dijo a Gasparri que no le parecía apropiado que el Vaticano “los ayudara en la práctica de su culto judío”. Gasparri respondió que confiaba completamente en la “astucia” de Pacelli, coincidiendo con que no sería apropiado ayudar al rabino Werner.
 
Dieciocho meses mas tarde reveló su antipatía por los judíos de una manera más abiertamente antisemita, cuando estuvo en el centro de una revuelta bolchevique en Munich. En una carta a Gasparri, Pacelli describió a los revolucionarios y a su líder, Eugenio Levien: “Un ejército de trabajadores corría de un lado a otro, dándo órdenes, y en el medio, una pandilla de mujeres jóvenes, de dudosa apariencia, judías como todos los demás”, daba vueltas por las salas con sonrisas provocativas, degradantes y sugestivas.
 
La jefa de esa pandilla de mujeres era la amante de Levien, una jóven mujer rusa, judía y divorciada. (…..) Este Levien es un hombre jóven, de unos 30 o 35 años, también ruso y judío. Pálido sucio, con ojos vacíos, voz ronca, vulgar repulsivo, con una cara a la vez inteligente y taimada”.
 
Hitler que había logrado su primer gran triunfo en las elecciones de 1930, quería un trato con el Vaticano porque estaba convencido de que su movimiento sólo podía tener éxito si se eliminaba al catolicismo político y sus redes democráticas. Luego de su ascenso al poder en enero de 1933, Hitler hizo una prioridad de su negociación con Pacelli.
 
El Concordato del reich le garantizó a Pacelli el derecho a imponer un nuevo Código de Leyes Canónicas sobre los católicos de Alemania. A cambio, Pacelli colaboró en el retiro de los católicos de la actividad política y social. Luego Hitler insistió en la disolución “voluntaria” del Partido Central Católico Alemán”.
 
Los judios fueron las primeras víctimas del Concordato: luego de su firma , el 14 de julio de 1933, Hitler dijo a su gabinete que el tratado había creado una atmósfera de confianza “especialmente significativa en la lucha urgente contra el judaísmo internacional”. Aseguraba que la Iglesia Católica le había dado su bendición pública, en el país y afuera, al nacional – socialismo, incluída su posición antisemita.
 
Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judios convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna.
En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos. Finalmente, Pío XII decidió lanzar una encíclica, escrita bajo la dirección de Pacelli, donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.
 
En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pio XII se preocupó por el antisemitismo en Europa y encargó la redacción de otra encíclica dedicada al tema. El texto que nunca vió la luz del día, se descubrió hace poco. Lo escribieron tres jesuitas, pero presumiblemente Pacelli estuvo a cargo del proyecto. Se iba a llamar Humani Generis Unitas (La unión de las raza humana) y, a pesar de sus buenas intenciones, está lleno de una antisemitismo que Pacelli había mostrado en su primer estadía en Alemania. Los Judios, dice el texto, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y “cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista” se merecían “la ruina material y espiritual” que se habían echado sobre sí mismos.
 
El documento advierte que defender a los judíos como exígen “los principios de humanidad cristianos” podría conllevar el riesgo inaceptable de caer en la trampa de la política secular. La encíclica llegó a los jesuitas de Roma a fines de 1938; hasta el día de hoy, no se sabe por qué no fue elevada a Pío XII, Pacelli, convertido en Papa el 12 de marzo de 1939, sepultó el documento en los archivos secretos y les dijo a los cardenales alemanes que iba a mantener relaciones diplomáticas normales con Hitler.
 
Pacelli conoció los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa en enero de 1942. Las deportaciones a campos de exterminio habían comenzado en diciembre de 1941. A lo largo de 1942, Pacelli recibió información confiable sobre los detalles de la solución final provista por los británicos, franceses y norteamericanos en el Vaticano.
El 17 de marzo de 1942, representantes de las organizaciones judías reunidos en Suiza le enviaron un memorándum a través del nuncio papal en Berna, donde detallaban las violentas medidas antisemitas en Alemania, en sus territorios aliados y en zonas conquistadas. El memo fue excluído de los documentos de la época de la guerra que el Vaticano publicó entre 1965 y 1981.
 
En septiembre de 1942, el presidente norteamericano Franklin Roosevelt envió a su representante personal, Mylon Taylor, a que le pediera a Pacelli una declaración contra el exterminio de los judíos. Pacelli se negó a hablar porque debía elevarse sobre las partes beligerantes.
 
El 24 de diciembre de 1942, finalmente, Pacelli habló de “aquellos cientos de miles que, sin culpa propia, a veces sólo por su nacionalidad o raza, reciben la marca de la muerte o la extinción gradual”. Esa fue su denuncia pública mas fuerte de la solución final.
 
Pero hay algo peor. Luego de la liberación de Roma, Pio XII pronunció su superioridad moral retrospectiva por haber hablado y actuado a favor de los judíos. Ante un grupo de palestinos, dijo el 3 de agosto de 1946:
“Desaprobamos todo uso de fuerza (….) como en el pasado condenamos en varias ocasiones las persecuciones que el fanatismo antisemita infligió al pueblo hebreo”. Su autoexculpación grandilocuente un año después del fin de la guerra demostró que no sólo fue Papa ideal para la solución final nazi, sino que también un hipócrita.
 

QUE DICEN LOS NUEVOS DOCUMENTOS

 
Por J.C.
 
La nueva evidencia que recopilé muestra que:
 
La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que “amaba” a los judíos y respetaba su religión.
 
Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemítas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.
 
Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.
 
Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.
 
Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hácia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.     
 
 

TRAVESTIS POLÍTICOS

Si tuviese que señalar lo que en el plano político me ha resultado más llamativo de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI, yo, junto a las detenciones de muchos disidentes y a la incomunicación telefónica en que dejaron a los que permanecimos en la calle, mencionaría las sorprendentes muestras de travestismo político dadas por el régimen comunista de La Habana.

El gobierno cubano, que aún enarbola las trasnochadas teorías marxistas-leninistas, movilizó a sus asalariados, bajo la disciplinada conducción de los militantes del partido único, hacia las misas papales. La de la capital se celebró en horas laborables, y se planteó que todo trabajador estaba obligado a asistir. Confieso que ese espectáculo me resultó exquisito.

 También lo fue la cobertura dada a los eventos en la televisión nacional, lo que incluyó comentarios de personas como un vicario de la Arquidiócesis de La Habana, que brindaba explicaciones pormenorizadas sobre el simbolismo cultual y el sentido de las distintas etapas de la celebración eucarística.

¡Pensar que esas cosas suceden en un país que hasta hace pocos años proclamaba la vigencia del llamado “ateísmo científico”! ¡En un estado que reclama la paternidad intelectual de Carlos Marx, el autor de una de las frases más desfachatadas e impías de la historia del pensamiento universal: “La religión es el opio de los pueblos”!

 El régimen castrista no tiende en absoluto hacia la devoción. A diferencia de lo que sucede en la “revolución bolivariana”, donde a cada rato —a veces sin venir mucho al caso— el teniente coronel Chávez menciona a “Diosito” por televisión, los hermanos Castro renegaron de su educación cristiana y persiguieron con saña toda manifestación religiosa.

Sin llegar a los extremos que alcanzaron la Rusia estalinista o la China de Mao, o a los que ahora mismo se ven en la infortunada Norcorea de los Kim, el máximo líder Fidel acosó y discriminó a quienes reconocían tener creencias esotéricas, expulsó manu militari de Cuba a cientos de sacerdotes y monjas, y encerró en campos de trabajos forzados a muchos seminaristas y otros hombres de fe.

Cuando al inicio de este artículo mencionaba el travestismo político empleado por el régimen de La Habana con ocasión de la visita del Santo Padre, yo tenía en mente también el sentido recto de la frase.

¿Acaso puede dársele otro nombre a los miles de asistentes que el gobierno vistió con pulóveres blancos antes de enviarlos a los actos papales? Viene al caso recordar una incidencia de la Segunda Guerra Mundial: Los nazis ocuparon la pacífica Dinamarca, en la cual, al cabo de cierto tiempo, quisieron imponer sus bárbaras leyes antisemitas.

Como primera medida, ordenaron que todo judío, al salir a la vía pública, portase sobre sus ropas, en sitio visible, una estrella de David amarilla. A esta discriminatoria regla de los ocupantes respondió el Rey, a quien en ese momento le cuadraba más que nunca el conocido principio de las monarquías constitucionales: Reina, pero no gobierna.

El soberano anunció que, ya que los judíos eran también daneses, él portaría como ellos la estrella gualda, cosa que esperaba que hicieran asimismo todos sus buenos súbditos. Ahora, ante el reto admirable que durante más de nueve años han planteado en las calles cubanas las dignas Damas de Blanco, el régimen castrista responde disfrazando con prendas de ese mismo color a unos cuantos miles de sus incondicionales.

Emplea —pues— el mismo método que un camaleón para escapar de sus depredadores. Una vez más un dramático suceso histórico se repite como un sainete de mal gusto. Lo que en Dinamarca fue un hermoso desafío cívico, un acto sublime de solidaridad humana, en Cuba se ha transformado en una matrería ramplona que persigue el evidente propósito de restar visibilidad a esas mujeres admirables.

No creo que tenga mucha trascendencia esta nueva fullería de los castristas. Al enmascarar a sus apapipios como Damas de Blanco y al brindar esa gran recepción popular al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el régimen cubano, en realidad, sólo logra poner de manifiesto una vez más la quiebra total de los postulados ideológicos que alguna vez proclamó.

 La Habana, 28 de marzo de 2012 René Gómez Manzano Abogado y periodista independiente

#EEUU CARDENALES, GENERALES, EMPRESARIO Y LIBORIO

Mientras la nave de Alitalia ganaba altura y se delineaba en un fondo de esplendido cielo cubano nuestras mentes iniciaron el logico proceso de hacer las sumas y determinar quien gano, quien perdio y quien quedo igual en este escenario insignificante pero querido para nosotros que es Cuba. Personalmente pienso que a Benedicto XVI no se le podia pedir nada, ni que dijera mas ni que dijera menos; claro que hubiera sido bello verlo gritar a voz en cuello que alla lo que hace falta es "jama", pero eso no es realista y permenece entre los suenos que albergamos y nos llevamos a la tumba.
El santo pontifice hizo su trabajo y lo hizo muy bien; rego su criptica retorica entre veladas criticas al regimen y exhortaciones a Estados Unidos para que levante el desdentado embargo. Ahora que se ha marchado y con los desechos aun volando sobre el pavimento de la Plaza de la Revolucion las opiniones se concentran en evaluar la visita y  asi caemos todos en la trampa de siempre. Nada que el gobierno de La Habana considere danino para sus intereses cambiara a menos que se les obligue; en su sordido desden por el pueblo, las autoridades cubanas prefieren aupar una Iglesia Catolica victoriosa y creadora de espacios antes que permitir que sus compatriotas se sienten a la mesa de negociaciones; Benedicto reclamo a Raul (se supone) varias de las promesas que el hermano mayor le habia hecho al beato Karol Wojtyla hace 14 anos; ese es el tiempo real de los "cambios" en Cuba, con un delay mayor a la decada la Iglesia avanza lentamente mientras recibe una enorme cuota de exito ajeno; el tacito acuerdo es que cada vez que el pueblo, representado por un punado de personas valientes, este a punto de arrebatar alguna concesion al regimen este introduzca a la santa institucion en la ecuasion regalandole asi la platea; es increible y kafkiano, pero la nomenclatura de la isla prefiere el abrazo del ente que odio y combatio encarnisadamente en el plano filosofico y en el material hasta solo hace unos anos a dialogar con quien en teoria fuera el motivo, la causa y la sagrada razon de la revolucion misma; de tal suerte, la Iglesia no tiene prisa, al contrario, un cambio celere le impediria consolidar su presencia en el escenario cubano y le haria perder la unica utilidad significativa de que ha disfrutado en los ultimos 50 anos; cada dia que el status quo logre mantenerse son 24 horas mas que el Vaticano posee para convertirse en un protagonista de la Cuba futura y llegar a niveles de influencia con los que no conto siquiera antes de 1959.
La Iglesia gana, los Cardenales ganan sin duda y se consolidan como depositarios de cualquier cambio presente y futuro que se pueda producir en el pais.

El regimen, a corto plazo, gana tambien; logra dar el "skunk" en este inning, es indudable que ha recibido la legitimacion que buscaba al concertar esta visita, para el espectador menos informado que observa las imagenes televisivas y ve a Raul Castro hacer una "quasi" reverencia ante el Papa no se presenta una realidad represiva sino una situacion en prometedora evolucion y es precisamente ese el mensaje que necesitaba La Habana, recordemos que lo mas probable es que desde el presidente hasta los niveles medios con cierto poder dentro de la nomenclatura, todos esten concientes de la inviabilidad del sistema y traten solo de ganar el tiempo necesario para morir de muerte natural sin procesos judiciales ni alborotos politicos en el ocaso de sus vidas. En los proximos meses y de modo muy lento y pausado, el general ira manejando su delicada situacion entre apretones de tuerca y seudo aperturas; los primeros los pondra en la cuenta del "agresivo imperialismo yankee" aunque nadie le crea mientras las segundas se las regalara a la Iglesia, su nuevo socio, que a cada "cambio" estara mas endeudada con el y encontrara mas dificil criticar los excesos de la represion.

Los pocos empresarios extranjeros que disfrutan el monopolio reinante en Cuba ganan tambien; ellos necesitan tiempo para amazar mayores ganancias y no ven con simpatia la apertuda de la isla al mercado mundial con reglas de juego claras e internacionalmente aceptadas, pues significaria que deben competir con miles de empresarios nuevos provenientes de Estados Unidos y demas paises occidentales. Estos senores, guiados solo por sus intereses economicos, apuestan a una salida a la China, pero con mucha lentitud, de modo que la mayor parte de riqueza posible llegue a sus arcas antes de la inevitable apertura, ven con recelo a los empresarios cubano americanos y prefieren que las cosas se mantengan como estan.

Liborio es el unico que queda igual, no pierde; seamos realistas, por lento que sea el proceso el y mas alla de esta victoria temporal regimen perdio el partido con la historia, el otrora gigante antillano temido por todos hoy no es mas que un ancianito incapaz de trasladarse por si mismo y rodeado de hijos que no ven la hora de repartirse el botin. Su hermano menor no se esfuerza siquiera por crear un discurso en el plano teorico, no es su campo, no le interesa. Despues de ellos? el diluvio; no hay nadie con suficiente autoridad para mantener el tinglado bajo control una vez que desaparezcan los hermanos. La visita de medios de prensa extranjeros dio la posibilidad al mundo de ver un hombre gritar contra el comunismo y ser reprimido brutalmente asi como alguna que otra opinion opuesta a la retorica oficial. Nada de esto hace mas dano a Liborio del que ya le han hecho; debe solo estar muy atento a que la componenda que se vislumbra entre los tres personajes que han ganado con esta visita no le vuelva, a esta altura del juego, a privar de su papel protagonico. Existe hoy mas que nunca la posibilidad de que el pueblo no llegue a comprender en que momento se producira el cambio y permanezca eternamente en su futil intento de "resolver"
 
Fuente: http://www.decadadeloscincuenta.blogspot.com/

#PapaBenedicto ¿Nos creímos que era un juego, aquello de que estamos solos?

¡Apaguen y vamos! ¿Nos creímos que era un juego, aquello de que estamos solos? Solos estamos los que componemos un grupo que resiste aún.

Los aguerridos de los primeros años, desafortunadamente están muriendo naturalmente.

El exilio se ha infectado de la plaga castrista. Lo que en Cuba queda es una sombra de la cultura cubana: allí vive la catastrófica cultura castrista.

Ya la cubana se nos extingue.... Pero los que resistimos con nuestra conciencia viva, sangrante, estamos delante de un mundo insensible, cómplice de lo peor de la tierra: de los fundamentalistas, no solamente islámicos, también de los fundamentalistas llamados rojos.

El castrismo ha dado tiempo a que muchos se reciclen en su andar político y que además de Cuba, el Exilio se encuentre dividido.

Como algunos de los profetas hebreos nos queda decirle al Dios: ¡Hasta Cuando! Esto sin que nos hayamos rendidos.

 Estaremos en esta batalla hasta alcanzar la libertad.

No nos importan los que se hacen cómplices del mal, por conveniencias políticas, por intereses, por cobardía, por odio, por frustraciones, por envidia, por IGNORANCIA.

miércoles, 28 de marzo de 2012

COMUNICADO. Represión, vigilancia y acoso policial a lo largo de una isla militarizada

Miami, 28 de marzo de 2012-Asamblea de la Resistencia Cubana. El Centro de Apoyo e Información de la ARC continúa monitoreando la situación dentro de Cuba, de cara al fuerte operativo represivo desplegado por miembros de la seguridad del Estado y de la policía política del régimen ante el temor de manifestaciones espontáneas del pueblo cubano y de la resistencia en reclamo de libertades y derechos durante la visita de Su Santidad Benedicto XVI a Cuba.El Centro ha podido constatar que las comunicaciones telefónicas han sido mayormente bloqueadas, de acuerdo a las siguientes declaraciones suministradas en la mañana de hoy por Dagoberto Valdés, laico de la provincia de Pinar del Río y director de la revista Convivencia:

“Yo no tengo ninguna comunicación dentro del país, ni para llamar ni para recibir llamadas, ni para enviar mensajes; solamente me han dejado activa la entrada internacional, pero tampoco puedo llamar hacia el exterior. Son cientos de personas las que no tienen teléfonos; otras han sido detenidas, y otras que no pueden salir de su lugar para asistir a la Misa. Yo mismo tenía anoche un operativo de personas vestidas de civil en los alrededores de mi casa, visiblemente apostadas con intercomunicadores. Yo salí un momento para una necesidad, y me siguieron. Esto contrasta con lo que el Papa está enseñando y está diciendo en la Homilía de hoy”.

Juan Francisco Sigler Amaya, con quién logramos comunicarnos en Matanzas, del Movimiento Opción Alternativa, informó que numerosos activistas han sido víctimas de vigilancia y acoso policial de día y de noche con postas en cada una de las viviendas.

Al mismo tiempo, Sahily Navarro, hija del ex prisionero político cubano Félix Navarro, quién logró comunicarse hace unos minutos con el Centro, informó que aún después de concluir la celebración de la Misa en La Habana, continúa la represión y la vigilancia en Matanzas, donde se pueden observar numerosos carros patrulleros apostados en las calles de la ciudad, agregando nuevos detenidos en las zonas de Los Arabos, Cárdenas y Colón a la lista de detenciones anteriormente divulgada por el Centro, entre los que se encuentra Mercedes de la Caridad de la Guardia, Dama de Blanco en Cárdenas.

Bernardo José Castermau Castellanos, esposo de Belkis Orin Bolsa y padre de Lucy Castermau, ambas Damas de Blanco, reportó que su esposa e hija fueron detenidas nuevamente hoy, conjuntamente con María de los Ángeles Rojas Pereira, cuando se disponían a salir de sus casas para asistir a la Misa en La Habana.
Por su parte, Eriberto Liranza, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, reportó al Centro que en La Habana todos sus miembros tienen la casa rodeada y muchos han sido detenidos antes de la Misa.

Asimismo, miembros del Movimiento Jóvenes de Bayamo informaron al Centro que cuando se disponían a participar en una actividad montados en un carro particular, fueron bajados violentamente a golpes por la policía política del régimen, siendo llevados para el punto de control de operaciones en la ciudad de Bayamo los activistas Armando Pacheco Rodríguez, Félix Rivero Cordoví, Antonio Santi Soto, Alexis Rivero
Rodríguez y Lester Lora Carbonell, quienes fueron amenazados por las autoridades.
Al cierre de este Comunicado a la 1 PM, aún se desconoce la identidad y paradero del valiente cubano que fue repetidamente golpeado y sacado violentamente del lugar por agentes de seguridad del estado –entre ellos, uno que vestía camiseta con el emblema de la Cruz Roja- quién se había manifestó cívicamente por la libertad de Cuba y en contra del comunismo antes del inicio de la Misa en Santiago de Cuba.

Performance: El mismo actor/personaje?

Policia Politica golpea impunemente

Mi teoria es que el de la guayabera blanca que golpea con un contundente "BOXING JAB" al joven que grita "abajo el comunismo" es uno de los guardias de seguridad que lo sacan primeramente de espalda y justo antes de "entregarlo" a los otros segurosos vestidos de civil que finalmente lo sacan de la plaza no sin antes recibir otra golpiza por el salvavidas de la cruz roja.
El "BOXING JAB" es el golpe mas importante y potente del boxeo como arte marcial.


#EEUU #PapaCuba Ladies in White arrested before Pope’s Havana Mass

By Francis X Rocca

Cuban political dissidents Alejandrina Garcia de la Rivas and Laura Maria Labrada Pollan. Both have reportedly been arrested (CNS photo)Cuban political dissidents Alejandrina Garcia de la Rivas and Laura Maria Labrada Pollan. Both have reportedly been arrested (CNS photo)
Members of a Catholic dissident group have reportedly been arrested by Cuban police just a few hours before they planned to attend an outdoor Mass celebrated by Pope Benedict XVI.
Alejandrina Garcia de la Rivas and Laura Maria Labrada Pollan, members of the Ladies in White – “Damas de Blanco” – were arrested before 6am today, according to Blanca Reyes, a member of the organisation who now lives Madrid, Spain.
The previous evening, Garcia and Labrada had given an interview to the American Catholic News Service at Labrada’s home in the city’s Old Havana neighborhood.
The Ladies in White, relatives of former political prisoners, march every Sunday after Mass at Havana’s St Rita of Casia Church to protest against human rights violations by Cuba’s communist regime.
The organisation originated to protest the 2003 imprisonment of 75 Cubans connected to the Varela Project, an initiative promoting free elections and other political reforms. Those people and more than 50 others were released in 2011 under a deal brokered by Havana’s Cardinal Jaime Ortega Alamino. Most of those released went into exile abroad.
The group has continued protesting on behalf of prisoners of conscience who they say are still inside Cuban prisons. Members are frequently arrested and released in less than 24 hours. They also have been attacked by what they say are government-controlled mobs.
In the run-up to Pope Benedict’s March 26-28 visit, the Ladies had issued a public appeal for a meeting with him. Several members have said they were warned not to attend the Pope’s liturgies in the cities of Santiago de Cuba and Havana. During the trip, the mobile phone numbers of several suddenly became unreachable after they spoke with foreign reporters.

Fuente: http://www.catholicherald.co.uk/news/2012/03/28/ladies-in-white-arrested-before-popes-havana-mass/