martes, 15 de enero de 2013

#Ecuador requerirá carta de invitación para cubanos

Quito, 15 de enero del 2013

Ecuador requerirá carta de invitación para ingreso de ciudadanos cubanos

Ecuador requerirá a partir del 21 de enero la presentación previa de una carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad cubana para su ingreso al país, a través de los aeropuertos internacionales o pasos admitidos de frontera. La carta deberá ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas.


La carta de invitación deberá ser presentada ante la Unidad de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en Quito o en cualquiera de sus coordinaciones regionales, previo al ingreso de los ciudadanos cubanos, quienes de cumplir con este requerimiento, podrán permanecer en el país por hasta 90días.  
El formato de la carta de invitación se encuentra publicada en la página web de la institución: www.mmrree.gob.ec.
La carta de invitación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Declaración juramentada ante un notario en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visa de inmigrante se comprometen a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación, y eventual atención médica durante la estadía del invitado.
  1. El ciudadano ecuatoriano o extranjero residente invitante deberá demostrar solvencia económica, a través de la presentación de la última declaración del Impuesto a la Renta.
  1. El ciudadano ecuatoriano o extranjero residente podrá invitar solamente a un ciudadano cubano en un periodo de doce (12) meses.
  1. La inclusión de datos falsos en la carta de invitación será sancionada conforme la legislación penal vigente.
  1. Una vez cumplido el procedimiento, el o la invitante enviará los documentos al ciudadano cubano, quien deberá presentar los mismos a las autoridades migratorias al ingresar al Ecuador.

La decisión de Ecuador de introducir el requisito de la carta de invitación fue comunicada oficialmente al Gobierno de Cuba.


De conformidad con la Constitución, Ecuador reitera su adhesión a los principios de la libre movilidad de los seres humanos y a los postulados que buscan su ejercicio de manera libre, digna e informada, por lo que rechaza las políticas de discriminación y que criminalizan la migración.


BOLETÍN DE PRENSA No. 014

http://www.mmrree.gob.ec/2013/bol0014.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada