sábado, 5 de enero de 2013

#VENEZUELA CHAVISTAS CONTRA LA CONSTITUCION


CHAVISTAS SIGUEN ABIERTAMENTE EN CONTRA LA CONSTITUCIÓN

Maduro: Chávez sigue como presidente aunque no pueda asumir el 10 de enero


'El formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia', dijo el vicepresidente en una entrevista.

Nicolás Maduro, el 4 de enero de 2013 en Miraflores. (EFE)
Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, continuará en funciones aunque no pueda reasumir la presidencia el 10 de enero, un "formalismo" que resolverá más tarde, dijo el viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro, que además acusó a la oposición de buscar un "golpe" institucional.
"El periodo constitucional del periodo 2013-2019 arranca el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)", dijo Maduro en una entrevista con el ministro de Información, Ernesto Villegas, difundida en el canal oficial VTV.
El vicepresidente hizo estas declaraciones al ser interrogado sobre el supuesto de que el mandatario, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba tras pasar por una delicada cirugía contra un cáncer, no pueda asumir el 10 de enero ante la Asamblea Nacional su nuevo mandato tras ser reelegido el 7 de octubre, reporta AFP.
Maduro se mostró confiado en que el presidente, aquejado de una "insuficiencia respiratoria" derivada de una "severa infección pulmonar", según el ejecutivo, regresará a Venezuela para seguir gobernando.
El 'delfín' designado de Chávez no precisó si el gobierno en bloque también continuará en funciones en ese caso.
Paralelamente, acusó al secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, de esgrimir las tesis de "golpe acelerado" y "golpe lento" al reclamar que el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, asuma la presidencia temporal si Chávez no está presente el 10.
La oposición reaccionará con "firmeza serena" si el oficialismo no reconoce la "falta temporal" del presidente, dijo este viernes Aveledo en una entrevista con AFP y el medio digital Noticias24, reiterando que el titular de la Asamblea debe asumir temporalmente el mando de la República.
Aveledo pretende que "nosotros, en este caso, nuestro querido compañero Diosdado Cabello y la Asamblea Nacional le dé un golpe de Estado al presidente Chávez", dijo Maduro.
La Constitución bolivariana prevé que si el jefe de Estado no puede tomar posesión, el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporaria y convoque elecciones en un plazo de 30 días.
Pero ese caso se aplica solo en caso de "falta absoluta", es decir, de renuncia, muerte o incapacidad física permanente, entre otras posibilidades, dijo Maduro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada