miércoles, 9 de enero de 2013

#venezuela MILITARIZAN CENTRALES AZUCAREROS PRIVADOS

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, tras reunirse con el sector azucarero informó que “se acordó entre las partes instalar comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana en los seis centrales azucareros privados que hay en al país”, así como en las empaquetadoras de azúcar, para verificar el origen y el destino de los despachos.
Resolvieron también que los centrales azucareros sólo podrán despachar azúcar a aquellas empaquetadoras que cumplen con el suministro para el consumo al detal. Asimismo, la venta se realizará directamente a los puntos de ventas, sin intermediarios.
Dijo que se emitirá una resolución conjunta de los ministerios del área, en la que se establece la obligación de las empaquetadoras de destinar 80% de la producción para el uso doméstico (al detal) y 20% para las industrias que así lo requieren.
De la producción de azúcar se destinará 50% al consumo doméstico y 50% para uso industrial.
El Ejecutivo prevé reunirse la próxima semana con el sector para definir la programación de 2013: requerimientos de materia prima, paradas programadas y distribución.
Oswaldo Cisneros, del Central Portuguesa, dijo que el sector privado se compromete a abastecer el mercado durante los próximos 30 días.
Vale destacar que hay 11 centrales azucareros que son administrados por el Estado.
Mano dura 
Ante la escasez de productos que se está registrando en el mercado nacional, el Ejecutivo nacional resolvió crear un Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta.
Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, destacó que distintos cuerpos de seguridad del Estado estarán desplegados en todo el territorio nacional para evitar el acaparamiento.
“En cada estado hubo una reunión de coordinación para el proceso de inspección y fiscalización a toda la red de distribución de alimentos”, anunció el funcionario.
El general y jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional (Core 5), Antonio Benavides, informó que al menos 2.100 funcionarios de la Guardia Nacional participarán en el plan de fiscalización.
“Vamos a participar activamente para acompañar a los funcionarios de esta materia”, dijo en el marco de un taller que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) dictó a integrantes de la Guardia Nacional.
Por su parte, Consuelo Cerrada, presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), detalló que también participarán efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Todos los organismos del Estado están desplegados a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de las leyes”, agregó Karlin Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios. ACC/RD/Eluniversal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada