twiteros cubanos libres

lunes, 11 de febrero de 2013

#ConCubaenRed país que consistentemente se clasifica como el menos conectado en el Hemisferio Occidental


Los cubanos esperan su turno fuera de un centro de Internet en La Habana. (STR / AFP / Getty Images)


Cuba internet: conexión de cable, pero no conectado

original en english
LA HABANA, Cuba - Con la activación largamente esperado de su ALBA-1 Internet por cable submarino de este mes, los usuarios cubanos web tienen ahora el equivalente tecnológico de un Prius Toyota tirado por caballos.
Terminado en 2011 y que abarca el Caribe desde el este de Cuba a Venezuela - aproximadamente la distancia desde Miami a Washington, DC - el cable finalmente da a la isla un enlace de datos moderno transmisión. Tiene la capacidad para mejorar notablemente el acceso a Internet en un país que consistentemente se clasifica como el menos conectado en el Hemisferio Occidental.
Pero la pequeña minoría de cubanos que actualmente disfrutan de acceso a Internet debe ir en línea a través de la red telefónica conmutada en sus líneas telefónicas, basándose en una tecnología que ha sido obsoleto desde hace más de una década. Hoteles turísticos y lugares de trabajo del gobierno a pocos tienen Wi-Fi o conexiones DSL, pero todo el mundo se ha quedado atascado con velocidades de transmisión que se ciernen en torno a 5 kilobytes por segundo.
Navegar por internet en Cuba requiere reservas estoica paciencia. Fotografías en línea a menudo no se abren. Streaming de vídeo en la web está completamente fuera de la cuestión.
Disparando el cable submarino no va a cambiar eso pronto.
ETECSA, el gobierno de Castro monopolio estatal de telecomunicaciones, confirmó esta semana que había finalmente encendió los $ 70 millones financiado por Venezuela cable, cambios de ruta de tráfico de datos fuera de los sistemas de satélite lentas que se ha basado hasta ahora.
Esto debería traducirse en un acceso más rápido a Facebook en las playas de Varadero y en los vestíbulos de los hoteles más caros de La Habana. Pero los analistas dicen que sin inversiones masivas en el resto de la infraestructura de comunicación de la isla, Cuba tendrá poco más que un eslabón fuerte de la cadena débil.
Dial-up tecnología, dicen, simplemente no es compatible con el Internet moderno.
La pregunta ahora es si Cuba va a hacer bueno en su promesa de ampliar el acceso web - priorización de usos "sociales", el gobierno insiste - o mantener la población de la isla en la Edad Media pre-Internet.
Menos del 10 por ciento de los cubanos tienen actualmente acceso a la World Wide Web, según la mayoría de las estimaciones, una tasa inferior a Haití s '. Los jóvenes cubanos suelen citar su incapacidad para conectarse a Internet y comunicarse con sus amigos en el extranjero como una profunda frustración, y un incentivo adicional para emigrar.
Las autoridades cubanas dicen que su prioridad será impulsar la disponibilidad de Internet en las escuelas, hospitales y otras instituciones gubernamentales, en contraste con la at-home acceso On-Demand web individual disponible en el mundo capitalista. Como los críticos de Castro señalar, como "social" de acceso también puede facilitar convenientemente la censura y la vigilancia web por el Estado.
Sin embargo, después de haber esperado tanto tiempo para mejorar sus redes de comunicación, Cuba tiene una ventaja: puede simplemente saltar por encima de las generaciones anteriores de tecnología e ir directamente al mundo de la tecnología web móvil.
"Creo que la respuesta sería la de desplegar inalámbrica 4G inalámbrica y específicamente", dijo Doug Madory, el analista de la firma web Renesys seguimiento que primero se anunció el cambio en la velocidad de transmisión de datos de Cuba, lo que indica su cable submarino había sido activado.
"Implementación de servicios inalámbricos le permiten ETECSA para eludir la falta de infraestructura moderna con cable", explicó Madory. "Este ha sido el caso en muchas partes del mundo en desarrollo, sobre todo en algunas partes de África , donde la mayoría de las personas se conectan a Internet a pesar de la falta de infraestructura de cable. "
En 2008, el presidente Raúl Castro permitió a los cubanos a poseer teléfonos celulares personales, por primera vez, y más de 1,5 millones de líneas celulares se han abierto desde entonces en la isla de 11 millones de personas.
Sin embargo, el monopolio estatal de telecomunicaciones no ofrece servicio de datos. Así como BlackBerrys e iPhones se han convertido en accesorios llamativos de moda entre aquellos que tienen acceso a divisas fuertes, los dispositivos se mantienen prácticamente inútil para cualquier cosa más allá de las llamadas de voz y mensajes de texto.
Cuba tendría que diseñar grandes sumas de dinero para mejorar su estado de propiedad de la red inalámbrica a velocidades 4G manejar los flujos de datos, según los expertos. Pero la tecnología está ampliamente disponible en el mercado internacional, y podría ser adquirido de los socios comerciales de la talla de China .
"Tremenda inversión que se necesitaría para entregar conectividad a Internet como algo moderno a un amplio segmento de la población", dijo Larry Press, profesor de la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills, cuyo blog "La Internet en Cuba" ha sido el seguimiento de la evolución de la Web la isla.
"Ellos tienen recursos muy limitados y no será capaz de atraer importantes inversiones sin nuevas políticas gubernamentales, las instituciones y la cultura", dijo. "El objetivo no puede ser 'Siglo 21' en un país desarrollado como Corea, sino ponerse al día con las naciones del mundo en desarrollo o medio de desarrollo".
ETECSA emitió un breve comunicado Jueves aparentemente destinada a alterar las expectativas. "La activación del cable submarino no significa que el acceso web se multiplican automáticamente", advirtió.
"Las inversiones en infraestructura en divisas seguirá siendo necesario pagar por el aumento del tráfico de Internet, con el objetivo de ampliar gradualmente el servicio que ofrecemos de forma gratuita en su mayoría, dando prioridad a los objetivos sociales."
El comunicado no dio detalles sobre lo que ETECSA entiende por "mayormente libre".
Las acusaciones de monopolio estatal usuarios de teléfonos celulares, el equivalente a unos 40 centavos de dólar por minuto, una de las tasas más altas en América Latina , incluso después de anunciar una reducción de precios de más del 20 por ciento este año.
http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/americas/cuba/130124/cuban-undersea-internet-cable-web-connection

0 comentarios:

Publicar un comentario