sábado, 23 de febrero de 2013

Histórico audio de Orlando Zapata Tamayo, entrevista Martha Beatriz Roque.




con el machete en la mano rafa

                                                         BIOGRAFÍA DE ORLANDO ZAPATA

Orlando Zapata Tamayo, de 43 años de edad, nació el 15 de mayo de 1967. Natural de Santiago de Cuba era albañil y plomero. Su oposición pacífica al régimen la llevaba a cabo en el seno del Movimiento Alternativa Republicana. Según personas que conocían su activismo, se había enfrentado a nueve juicios sumarios, en estos momentos cumplía una pena de 36 años, después de ser encarcelado en el marco de la Primavera Negra del 2003, operación represiva de la dictadura castrista contra 75 disidentes.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en la vía pública el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de Desacato. Fue excarcelado el 7 de marzo del 2003, sólo para ser detenido nuevamente el día 20 del mismo mes en la Calle Humboldt #157 e/ O y P, en el barrio del Vedado, donde participaba en un ayuno junto a Martha Beatriz Roque Cabello y cuatro personas más, a favor de Oscar Elías Biscet González y demás presos políticos.
Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión.

Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en provincia Habana, hasta que el 15 de enero del 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río.

En la prisión Kilo 8, en Camagüey, donde estaba últimamente empezó una huelga de hambre el 2 de diciembre del 2009 que acabó con su vida hoy 23 de febrero del 2010. En este tiempo, la dictadura ha aplicado medidas de presión como dejarle 18 días sin agua lo que agravó su situación y le provocó fallos en un riñón, señaló un disidente.

Su madre, Reina Tamayo, estuvo durante los últimos días de vida de su hijo denunciando que la situación la ha desencadenado la tiranía por lo que considera que ésta no ha sido una muerte natural sino más bien un asesinato.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada