lunes, 11 de febrero de 2013

Lista y fotos de posibles sucesores de Benedicto XVI

La sorprendente renuncia de Benedicto XVI al Papado deja ahora en la necesidad de nombrar al que será su sucesor, el 265 desde que Pedro fuera elegido por Jesús. Tras la renuncia programada para el 28 de febrero se deberá convocar un nuevo Cónclave en el que en laCapilla Sixtina votarán los cardenales menores de 80 años y del que saldrá el nuevo Papa.

Son muchos los nombres y los perfiles que se han escuchado durante los últimos meses. En un primer lugar están los italianos, el grupo de cardenales más numeroso, con diferencia, y que podrían querer volver a ver a otro italiano en la cátedra de Pedro. Por otro lado puede darse el factor de la edad. Tras la elección de Joseph Ratzinger siendo ya mayor y tras esta inesperada renuncia por motivos de salud los cardenales electores podrían optar por un candidato joven en el que se preveía un largo pontificado.Del mismo modo, también influirán los perfiles pastorales y nacionalidades. Es decir, que se prefiera un cardenal curial u otro de una gran diócesis. Durante los casi ocho años de Pontificado de Benedicto XVI, éste ha primado la curia sobre las sedes metropolitanas. Igualmente tendrá influencia el perfil, definido de una forma un poco equívoca, "progresista" o "conservador" del cardenal.A priori, en los cardenales italianos y norteamericanos (EEUU y Canadá) podría estar la clave para la elección del sucesor. En primera línea se sitúan importantes europeos curiales y de sedes históricas. Con menos posibilidades, por su escaso peso en el colegio cardenalicio, estaría América Latina, África, Asia y Oceanía, existiendo en todos ellos también purpurados con posibilidades.


Posibles candidatos:

Cardenal Marc Ouellet. Uno de los cardenales más cercanos y más influyentes en los últimos años. Este canadiense desempeña la de prefecto para la Congregación de Obispos, encargado de elaborar la lista para nombrar los obispos. Además, ha desempeñado importantes cargos fuera de la curia y la edad juega a su favor.

Cardenal Angelo Bagnasco. Uno de los candidatos italianos, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tiene la amistad y conocimiento de un gran número de purpurados. Actualmente tiene 70 años.

Cardenal Angelo Scola. Uno de los cardenales más cercanos a Benedicto XVI. Además de ser uno de los intelectuales más brillantes de la Iglesia es arzobispo de la todopoderosa Archidiócesis de Milán y fue el anterior patriarca de Venecia, sedes tradicionalmente papables.

Cardenal Thimoty Dolan. Uno de los cardenales al alza en la Iglesia. Actual arzobispo de Nueva York es presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU. Su carisma, su firmeza y su buen desempeño en los medios de comunicación lo convierten en un firme candidato.

Cardenal Reinhard Marx. Alemán, es el actual arzobispo de Munich y uno de los cardenales más jóvenes de la Iglesia Católica, con tan sólo 60 años. Además, pertenece a la lista de obispos alemanes bien considerado por sus compañeros en el episcopado.

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga. Cardenal arzobispo de Tegucigalpa, en Honduras. En el anterior cónclave ya aparecía como papable del sector latinoamericano. Es también el presidente de Cáritas Internacional.

Cardenal Robert Sarah. Guineano de 68 años, es el presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, encargado de la caridad de la Iglesia. Su calidad de africano le hace también aparecer en las quinielas.

Cardenal Mauro Piacenza. Uno de los cardenales mejor considerados en la Curia vaticana, es el actual prefecto de la Congregación del Clero. Su labor se ha desempeñado fundamentalmente en la Curia.

Cardenal Péter Erdö. Otro de los cardenales más jóvenes del Sacro Colegio. Húngaro de 60 años, es el arzobispo de Budapest y presidente de las Conferencias Episcopales de Europa. Sería un serio candidato si se opta por un europeo no italiano.

Cardenal Christoph Schönborn. El arzobispo de Viena es otro de los que ya sonaba como papable tras la muerte de Juan Pablo II. Con menos opciones actualmente este dominico de 68 años era un gran colaborador de Benedicto XVI. Podría recibir el apoyo del cada vez más minoritario sector "progresista".

Cardenal Gianfranco Ravasi. Italiano de 70 años es el actual presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y también podría aglutinar a un sector algo más progresista.

Cardenal Stanisław Ryłko. Polaco de 67 años es el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, organismo que organiza las Jornadas Mundial de la Juventud. Quizás, su mayor inconveniente es ser polaco, debido al reciente Pontificado de Juan Pablo II.

Cardenal Tarcisio Bertone. El todopoderoso secretario de Estado aparecerá siempre en todas las quinielas pero su edad (78 años) y también el desgaste de su cargo durante estos años juegan en su contra.

Cardenal Philippe Barbarin. Arzobispo de Lyon y primado de las Galias. Es además, con 62 años, otro de los cardenales más jóvenes. En caso de un no italiano sería también un firme candidato.

Cardenal George Pell. Con 71 años es uno de los cardenales más carismáticos. Arzobispo de Sidney, en Australia, es uno de los personajes de mayor confianza de Benedicto XVI. Además, no ha tenido problema en participar en debates públicos contra conocidos ateos.

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-02-11/los-posibles-sucesores-de-benedicto-xvi-1276481928/

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada