twiteros cubanos libres

viernes, 8 de febrero de 2013

#Venezuela devalúa el bolívar casi un 32%


Venezuela devalúa el bolívar casi un 32%

El Gobierno mantendrá el tipo de cambio antiguo para ciertas importaciones




Venezuela devaluará su moneda, el bolívar fuerte, de 4,30 a 6,30 unidades frente al dólar estadounidense, un 31,7%, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. El ministro ha advertido que el viejo tipo de cambio se mantendrá para ciertas importaciones. Al mismo tiempo ha indicado que abolirá el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), dependiente del Banco Central de Venezuela, y la creación de una nueva unidad para regular el cambio de divisas. Es la primera devaluación oficial del bolívar desde enero de 2010.
El Gobierno venezolano había aplazado sin fecha la devaluación de la moneda nacional tras la hospitalización del presidente Hugo Chávez, por el riesgo que la caída del valor del bolívar frente al dólar se trasladara a la ya de por sí alta inflación, causando un incremento de las tensiones sociales en un momento político delicado. Pero el déficit fiscal, por encima del 20%, ha obligado al Ejecutivo ahora liderado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, a dar el paso.
Maduro había dicho horas antes que el presidente ha pedido a su Gabinete que tomase decisiones relativas a la economía: "El comandante Chávez está al mando y su gran preocupación y su, pudiéramos decir, gran concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico", había afirmado el vicepresidente durante un acto oficial transmitido en la televisión estatal. La cotización oficial del bolívar fuerte hace mucho que está desvinculada del precio que lalechuga verde tiene en la calle. En el mercado paralelo, el dólar se cotiza a cerca de 20 bolívares.
El líder opositor Henrique Capriles ha criticado esta devaluación porque supone "regalar el dinero de los venezolanos a otros países". "Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda. ¡Cómo se burlan de los venezolanos!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.
La nueva devaluación del bolívar vuelve a poner en jaque las inversiones que empresas españolas como Telefónica, BBVA, Mapfre o Repsol tienen en el país sudamericano, tal y como ocurrió en 2010. El BBVA tiene 5.384 empleados en Venezuela, a través de su filial Banco Provincial, que controla en un 55,6%. El Provincial tuvo unos beneficios de 732,8 millones de euros en 2012, un 51,4% respecto al año anterior.
En cuanto a Telefónica, los ingresos en los primeros nueve meses de 2012 ascendieron a 2.305 millones de euros, con un crecimiento del 26,9%. El resultado operativo fue de 1.021 millones de euros (+25,6%). La compañía gestiona en el país 11,1 millones de líneas, de los que la inmensa mayoría (10,1 millones) son líneas de móvil.
Este crecimiento espectacular de los beneficios en Venezuela debe matizarse; el tipo de cambio intervenido del bolívar frente a las divisas extranjeras hace que el alza parezca mayor de lo que realmente es. Otras empresas, como las turísticas Globalia, Hesperia y Meliá también dependen de la moneda venezolana para determinar su cuenta de resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario