twiteros cubanos libres

viernes, 22 de febrero de 2013

#venezuela El Supremo firma el acta para la jura de Chávez sin haber visto al paciente


El Supremo firma el acta para la jura de Chávez sin haber visto al paciente


EMILI J. BLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Día 22/02/2013 - 03.56h
Ninguno de los 32 integrantes del Alto Tribunal ha podido ver al presidente hospitalizado en Caracas desde hace tres días

El acta de juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela ya ha sido firmada por los miembros del Tribunal Supremo del país sin que ninguno de ellos haya visto al mandatario en su habitación del Hospital Militar de Caracas en el que se encuentra ingresado. Así lo asegura a este diario un exmagistrado del Supremo en contacto con algunos de sus antiguos colegas, que pide permanecer en el anonimato.
El acta está ya lista para ser entregada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de que figure en ella la firma de Chávez. Se haría pública en el momento en que la cúpula del Gobierno considere más oportuno, en caso de que no haya un empeoramiento súbito de salud. Las fuentes no han precisado si el presidente después renunciaría. Hasta que renuncie, o bien fallezca debido al cáncer terminal que padece, no se convocarán elecciones.

La firma sería cuestionada

Un acta elaborada de esta manera, sin presencia de los miembros del Tribunal Supremo que sean testigos directos de que el presidente está en condiciones físicas y psíquicas para asumir su puesto, acentuaría aún más las dudas sobre la constitucionalidad con que el Gobierno está llevando todo el proceso. Además, la misma firma de Chávez podría ser cuestionada, como ha ocurrido con los anteriores documentos que han aparecido con su rúbrica desde que fue operado en La Habana el 11 de diciembre.
Según la información facilitada por el exmagistrado, el acta fue redactada por la presidenta del Supremo, Luisa Estrella Morales, y, después de firmarla personalmente, la envió a los otros 31 miembros del Alto Tribunal para su rúbrica. Todos ellos son de ideología chavista, después de que en diciembre los seis no chavistas que quedaban dejaran el cargo por motivos de edad o por expirar el periodo para el que fueron designados. Fueron sustituidos por sus suplentes, afines al Gobierno, sin que se procediera a la elección de nuevos magistrados por parte de la Asamblea Nacional.

Sin acto oficial

Debido la debilidad física del convaleciente Chávez, que llegó el pasado lunes desde La Habana, se daba por descontado que no habría ningún acto oficial de juramentación en una ceremonia pública. No obstante, los constitucionalistas han venido indicando que, en cualquier caso, los 32 magistrados del Tribunal Supremo debían presenciar físicamente la juramentación o promesa de cumplir con las obligaciones de su cargo por parte del presidente elegido democráticamente en las urnas el pasado 7 de octubre.
El hecho de que no se espere a una recuperación del enfermo para poder llevar a cabo su solemne juramentación confirma las informaciones de que el Gobierno cuenta con que Chávez no se repondrá. La clara irregularidad en la firma del acta de presidente, además, indicaría que el estado de salud de Hugo Chávez es extremadamente delicado. Eso lo apunta ya el hecho de que nadie está autorizado a visitar al mandatario, salvo contadas personas, como su familia, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Ni siquiera al presidente de Bolivia, Evo Morales, se le permitió verlo el pasado miércoles durante una escala en Caracas de camino a Nueva York, hecha expresamente para ver a Chávez.

0 comentarios:

Publicar un comentario