jueves, 14 de marzo de 2013

#ARGENTINA El Nuevo Papa Bergoglio o el azote de los Kirchner


El Nuevo Papa Bergoglio o el azote de los Kirchner



Una vez más, las previsiones han fallado. A sus 75 años, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, se ha convertido este miércoles en el Papa Francisco. La elección de este cardenal argentino comporta, al menos, dos novedades en la historia de la Iglesia: será el primer Papa latinoamericano y el primero jesuita.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936 e hijo de un matrimonio de italianos, Bergoglio acabó la escuela secundaria industrial con el título de técnico químico y cuenta también con estudios de filosofía y psicología. A los 21 años, decidió convertirse en sarcerdote, ingresando en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita. Sería ordenado bastante más tarde, con 33 años.
Llegó a ser provincial de su orden entre 1973 y 1980, periodo en el que se opuso a la teología de la liberación. En 1992 fue nombrado auxiliar de Buenos Aires y ahí comenzó su ascensión. Era papable desde 2003, pese a ser jesuita, y ya sólo esta condición le resultaba insufrible y fue también presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos periodos. Tras la muerte del Papa Juan Pablo II, en 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice. Al final quedó segundo en las votaciones y fue Ratzinger quien se convirtió en Benedicto XVI.
Conocido por su seriedad, su carácter reservado y la escrupulosa coherencia con su puesto, Bergoglio es en Argentina un líder moral que se forjó en tiempos de la crisis económica y tras la admisión pública de culpas de la Iglesia durante la dictadura. De hecho, rechazó el palacio episcopal y hasta ahora viviá en un pequeño piso con otro cura. Se movía a pie o en metro y vestía con su sotana. ¿Un ejemplo? Fue elegido cardenal en 2001, pero cuando se organizaba el viaje masivo de feligreses a Roma para asistir a la ceremonia les paró los pies y pidió que dedicaran el dinero a obras de caridad.

Pero hay más ejemplos. Son muy conocidas las malas relaciones del cardenal con el Gobierno argentino. Así, Bergoglio no dudó en enfrentarse al mismo cuando se puso en marcha el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. Días antes de su aprobación, Bergoglio publicó una nota calificando el proyecto de "guerra de Dios". Iba más allá y describía el proyecto que permitía el matrimonio homosexual como "una movida del Diablo" y alentaba a acompañar "esta guerra de Dios" contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse. El expresidente Néstor Kirchner criticó las presiones, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comparó sus palabras con "los tiempos medievales y de la inquisición".

No sería el único encontronazo. Bergoglio también criticó duramente el aumentó de la pobreza en el país porque, decía, tenía lugar en una nación con posibilidades para evitar esos daños. "En lugar de eso, pareciera que se ha optado por agravar más las desigualdades", aseguró el cardenal para quien "los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades".
Tal es la mala relación que durante el nombramiento, Cristina Fernández de Kirchner ha comenzado a tuitear sobre las últimas obras que ha llevado a cabo el Gobierno. Solo una hora más tarde le ha deseado que tenga un "fructífero" desempeño ante "tan grande responsabilidad". "En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haberle resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal", ha declarado Fernández en un comunicado publicado en su cuenta oficial. "Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidad en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la Humanidad", ha indicado. "Le hago llegar a su santidad mi consideración y respeto", ha concluido.

Fecha de la Noticia: 13 de Marzo de 2013
Hora: 18:11:30 
Fuente: http://www.lasprovincias.es
Publicado Por: RC

http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3188913/el-nuevo-papa-bergoglio-o-el-azote-de-los-kirchner/#.UUD13BdCG_o.twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada