lunes, 18 de marzo de 2013

Cuba contexto actual (Vídeo y transcripción)

Guillermo Coco Farinas, Jose Daniel Ferrer y Antonio G. Rodiles analizan en detalles la situacion de Cuba




http://youtu.be/cEm9A_OojV0




TRANSCRIPCIÓN

(Antonio G. Rodiles) Buenas. Bienvenidos a un nuevo encuentro de Estado de Sats. Hoy tenemos con nosotros a nuestros amigos Guillermo "Coco" Fariñas, José Daniel Ferrer, en un programa en el que queremos tocar diversos puntos de importancia y de actualidad. Queremos empezar contextualizando en que momento se encuentra nuestro país, y después queremos pasar a algunos puntos que están íntimamente relacionados con el futuro inmediato y de mediano plazo, y sobre todo un tema que últimamente ha estado en la mesa de discusión  Es el relacionado con el embargo y la situación interna de la isla, el respeto a los derechos humanos. Y bueno, bienvenidos a este encuentro..

(Guillermo "Coco" Fariñas) Gracias..

(Antonio G. Rodiles) Es un placer estar por acá con ustedes. Quisiera contextualizar en que momento nos encontramos. cual es la dinámica que se esta dando en la isla. Recientemente ocurrió las elecciones, que yo, no me gusta llamarle elecciones porque no lo son, yo diría  designaciones en la Asamblea Nacional y los principales órganos de poder del sistema. Y bueno quisiera escuchar de parte de ustedes como contextualizamos todo esto que esta ocurriendo en este momento. José Daniel...

(José Daniel Ferrer) Si, nos encontramos en un punto bastante critico de la historia de nuestro país  Es decir, como acabas de decir, acaba de ocurrir el proceso este, por el que se "elijen" entre comillas, los diferentes cargos ¿no? de la máxima estructura de poder en la nación  Y hemos visto, cambios, si así se le pueden llamar, de un presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular por otro presidente que en la practica viene a ser lo mismo, y hemos visto también el cambio de un primer vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministro por otro que en la practica, también sigue significando lo mismo. Es decir, todos estos movimientos tienen como principal fin, el continuismo del castrismo en el poder. Esto no repercute en lo mas mínimo en beneficio de la sociedad, la sociedad sigue careciendo de sus derechos y libertades fundamentales, tenemos serios problemas, la crisis económica golpea cada vez a mas sectores a cada vez mas personas en la nación. La nación grandemente endeudada y el régimen apostando por brindar una imagen hacia el exterior de que las cosas se mueven, de que las cosas cambian, con la intención de buscar nuevos créditos   buscar nuevas facilidades para continuar endeudando a la nación y continuar violando derechos y libertades de todos los cubanos.

(Guillermo "Coco" Fariñas) Cuba esta en este momento en un instante histórico  El liderazgo histórico de la Revolución Cubana, esta desapareciendo de manera acelerada, desde el punto de vista físico  ya no pueden continuar en el poder porque están demasiado viejos, ya estamos hablando de octogenarios. Esto trae como consecuencia que ellos están tratando de que continúe el castrismo sin los Castros.

(Antonio G. Rodiles) ..un neo castrismo..

(Guillermo "Coco" Fariñas) Un neo castrismo.. Y están tratando de "vender" la imagen de "cambio"..porque las personas puedan comprar casas, porque las personas puedan comprar carros... porque las personas, simple y llanamente pueden salir del país . pero todo eso son derechos que se han tenido y no nos lo daban. Y bueno, ahora finalmente, viene el tema de la toma de posesión este ultimo 24 de febrero, de Esteban Lazo Hernández como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miguel Díaz Canel como Vice Presidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros. Pero, en mi opinión muy personal, pero también es una opinión de mucha gente, de que esto es UNA TRAMPA. Es una trampa para Estados Unidos, su Gobierno, su Congreso, es una trampa para la Unión Europea, y todos los países que la conforman, sus gobiernos y sus congresos, es una trampa para el exilio cubano y es una trampa para la diáspora general. Pero también es una trampa para el pueblo cubano.

(Antonio G. Rodiles) ¿Y en que sentido tu lo ves como una trampa Coco?

(Guillermo "Coco" Fariñas) Es una trampa, porque el gobierno cubano se encuentra en un momento en que no tiene credibilidad de ningún tipo. En que ya lo que están a nivel mas bajo o medio, no creen en el gobierno, no creen en el sistema, no creen en el entusiasmo comunista y fidelista. Y ellos están tratando de dar retoques al sistema para quedarse ahí. Yo pienso que la designación de  Miguel Díaz Canel es simplemente y llanamente para ganar tiempo, para que le demos un tiempo al gobierno cubano, hasta el 2018, cosa que en lo personal no pienso hacer, ni los hermanos que trabajan conmigo pensamos hacer. Creemos que hay que seguir presionando para que el gobierno cubano tenga que dar los pasos necesarios para que haya una transición pacifica, democrática..

(Antonio G. Rodiles) Yo creo que bueno.. se han mencionado en este contexto que ustedes dan, en este inicio, varias palabras o aspectos que creo que son muy importantes, José Daniel mencionaba "continuismo" en algún momento te referiste a la economía  Coco tu te referiste a "ganar tiempo". Y bueno evidentemente, todo esto esta contenido dentro de un contexto internacional, también  que estamos viviendo ¿no? Sobre todo un contexto extremadamente complicado con Venezuela. En el año 2008, cuando se habían hecho estas designaciones también  pues se había rechazado que algunas personas mas jóvenes  en este caso Lage, que era una persona que a todas luces parecía que iba a ser quien venia y no Machado Ventura.. se rechazo hacer este cambio. Y posteriormente, bueno.. todos sabemos que fueron defenestrados, el, Felipe Pérez Roque, las principales cabezas del grupo, porque era un grupo mas grande.. Y dentro de los argumentos se daba, que no habían respetado a la dirección histórica de la revolución ¿no? Evidentemente había un conflicto generacional allá  En este momento, sin embargo ellos aceptan de Díaz Canel, como el Primer Vice Presidente, Lazo para nada es un cambio generacional, incluso es una persona que no goza de ninguna simpatía dentro de la población  todo lo contrario. Si Alarcón no gozaba, Lazo mucho menos. Y en este sentido la pregunta seria ¿Porque en este momento, si, aunque sea cosmético  porque todos evidentemente sabemos que Díaz Canel no tiene ningún poder en la toma de decisión, pero ¿porque se están viendo ya forzados?..porque..¿cual es el punto fundamental aquí por el que ya están teniendo que dar este paso..?

(José Daniel Ferrer) Sin dudas son varios factores. Mira ayer, ayer ocurrió algo muy ilustrativo ¿no? de lo que esta ocurriendo. En el noticiero de la televisión cubana, se referían a los gobiernos que felicitaban a Raúl por su reelección al frente de la nación  y mencionaban cuatro nombres, los nombres que mencionaban eran, Presidente de Nicaragua, Presidente de Rusia, Corea del Norte y Viet Nam, ni siquiera a China se menciono, como que estaban felicitando a Raúl por su nuevo mandato ¿no? de cinco años, es decir que sin duda su perdida de credibilidad a nivel internacional, con todo y que Raúl este presidiendo "pro tempore" ¿no? al CELAC, con todo y eso, que ellos lo han estado utilizando como un éxito de su diplomacia, como un éxito ¿no? del régimen . la verdad es que nadie confía en ellos. No confían en ellos quienes quieren que se respeten los derechos humanos en Cuba, porque el régimen viola, pisotea los derechos y libertades fundamentales de la nación  Y no confían en ellos, ni siquiera muchísimos gobiernos, muchísimos políticos que hasta hace poco fueron sus amigos PORQUE NO PAGAN, se endeudan y no pagan, porque no mueven a la nación hacia las reformas económicas que en realidad se necesitan, para que la económica cubana salga de la crisis, salga del estancamiento en que se encuentra. Y nadie quiere, nadie quiere en su sano juicio, socios tan problemáticos, es decir, en una situación tan critica como la situación en que los Castros, han hundido a la nación  Todo esto se suma y es lo que los obliga a ellos, a dar ciertos pasos, a dar, a mover ciertas fichas, con la intención de decir si, nos vamos a mover, si, las reformas van a ser mas profundas. Pero en realidad lo que quieren es GANAR TIEMPO. De ahí la necesidad de que la sociedad civil, los amigos de Cuba, en vez de confiarnos, de que debemos darles.. no se..ese voto de confianza que ellos tanto desean, presionemos al máximo posible para que los cambios sean reales, para que las transformaciones, en verdad,  redunden en bienestar de la nación y en .. es decir que traigan una mejoría en las relaciones de nuestro pueblo, de nuestro gobierno con el mundo.

(Guillermo "Coco" Fariñas) Aquí lo principal, creo que es que ellos están inseguros, con respecto a lo que pueda ocurrir con Venezuela. Que es por donde les entra la energía  pero también  por donde le dan el apoyo DIPLOMÁTICO  Osea si Venezuela se desintegra, si una persona tan fuerte, con una personalidad tan fuerte, desde el punto de vista de la política como Chávez, desaparece..ellos tienen miedo, que quien venga detrás no pueda mantener esa posición  Y esto va a traer como consecuencia que se vaya desgajando el ALBA.

(Antonio G. Rodiles)  ¿Tu sabes? Discúlpame que te interrumpa Coco. Este punto, yo creo que es de extrema importancia porque como bien tu decías  en el año 2008, Chávez estaba seguro. Osea Chávez representaba una total seguridad, y una garantía de poder llevar los ritmos que ellos quisieran. Sin embargo en este momento no es así, evidentemente Chávez esta..tiene una enfermedad terminal. Y la situación de Venezuela se va complicando. No solamente porque Chávez no va a estar, sino porque  la situación económica en estos momentos es critica, la inflación se esta yendo de las manos, la devaluación ha ido golpeando a la sociedad venezolana, y evidentemente la credibilidad para recibir prestamos y créditos va disminuyendo, sobre todo, por ejemplo  con China mismo.. Todo esto pone el escenario muy difícil  Y el gobierno cubano, tiene otra situación también que lo golpea, es que esta en una cuenta regresiva..

(Guillermo "Coco" Fariñas) Bueno, ahí si es importante, que el gobierno cubano, a partir de 1999, ha sobrevivido, porque Chávez le ha creado, a través de comprar, a otros gobiernos de América Latina y del Caribe, de Centro América  con su petróleo. Si Chávez desaparece, y eso no se puede mantener, entonces Cuba no tiene un contexto donde ser recibida y tener cierta credibilidad. Eso es  lo que ellos le tienen miedo. Que desaparezca el ALBA, que es la parte mas politizada hacia la izquierda de radical, estamos hablando de Venezuela, de Bolivia, del Ecuador, de Nicaragua. Pero esta gente esta también están en función de lo que ellos llaman el CELAC. Osea si Chávez desaparece, el CELAC va a entrar a jugar el papel que realmente tiene que hacer, que es jugar aquello de presionar al gobierno cubano a que tiene que cumplir con toda una serie de reglamentos y tratados internacionales. Por lo tanto, ya no va a ser un contexto favorable y amistoso. A eso es que ellos le tienen miedo.

(Antonio G. Rodiles)  El otro punto de la economía  es que la dependencia que se ha generado, con Venezuela, no solamente toca al consumo de petróleo. Sino también  cuando uno ve, lo que el gobierno cubano esta reportando en su PIB como  "exportación de servicios", bueno, principalmente todos están encaminados a Venezuela, ahí están todos los médicos que van para allá  todos los profesionales en general de la salud, están también instructores deportivos.. también otro de los renglones que  ellos..el gobierno cubano esta reportando como ganancia, son lo que tiene que ver con la industria bio tecnológica y farmacéutica  que también esta destinada a países del ALBA. Toda la pobre economía cubana, se sostiene, con esas subvenciones y esas ayudas, y ese comercio favorable. Si eso desaparece, evidentemente colapsa. ¿Que crees tu José Daniel?

(José Daniel Ferrer) Cuando quebró el bloque comunista de Europa del Este ¿no? y la ex Unión Soviética  la crisis todos las sentimos, y se vieron obligados a ciertas movidas, que fueron las que permitieron ciertos respiros, cierto oxigeno..es decir provino precisamente de la mínima apertura que hicieron en materia económica, y del turismo, precisamente que venia del mundo libre, del mundo capitalista, durante tantos años criticados y atacados por la propaganda comunista.  Y ..esas reformas garantizaron bien poco, no fueron solución, para el grave caso cubano. Y cuando estaban otra vez al borde de una crisis, de la que difícilmente pudiesen salir, vino Chávez, entro en juego la economía venezolana, el petróleo venezolano, y estos servicios que acabas de mencionar, y esto vino a ser de nuevo, como que una transfusión, vino a ser como que el oxigeno necesario para sobrevivir un tiempo. Pero ahora estamos viendo la situación económica, no solamente en Venezuela, también en el mundo, es decir ya no hay de donde recibir así tan fácilmente. La inflación en Venezuela, la situación de salud
de Chávez, la inseguridad de quien lo sustituye, o si se puede mantener en el poder el sustituto de Chávez, o si el sustituto de Chávez, aun siendo Maduro o sea Cabello, puede seguir dándole al régimen cubano lo que han venido dando hasta ahora. Todo esto esta en juego. Y por eso, la gran preocupación  vuelvo sobre lo mismo, de ellos, ya están pensando donde aparecen nuevas fuentes de petroleo, con quienes se relacionan..con quien...

(Antonio G. Rodiles) Y hay un punto aquí  José Daniel, que tu tocabas ahorita, del periodo de los 90. Hubo muchos inversionista que vinieron, porque creían que definitivamente iba a haber una apertura ¿Que paso? Cuando aparece Chávez, todo eso va marcha atrás  muchísima gente fueron estafadas, perdieron sus inversiones, bueno, todos recuerdan que hubo incluso un periodo donde se dejo de pagar todos esos compromisos que habían  Según dice el gobierno cubano se han restablecido todos los pagos. Pero de todas formas en todo ese trayecto LA CREDIBILIDAD Y LA GARANTÍA para negociar y tener empresas en Cuba, sencillamente se fuero por el piso. Osea, ya ese capital no existe, ya toda esa gente sabe, que para que en Cuba se puedan hacer negocios, tiene que haber, realmente, una apertura democrática...de lo contrario no hay absolutamente ninguna garantía...

(José Daniel Ferrer) ..Exacto

(Antonio G. Rodiles) Un punto importante es que todas estas personas saben que en Cuba, la estructura de poder no esta concebida como una tripartición, entonces el poder judicial y cualquier tipo de acusación  contra alguna empresa o alguna institución del gobierno cubano, sencillamente, esta perdida de antemano...

(José Daniel Ferrer) Exacto. Sin dudas, sin dudas. Y agregando a lo que acabas de decir. Digamos, miremos lo de la siguiente manera: La crisis venezolana impide que Venezuela siga subvencionando a la maltrecha economía nacional, y van a comenzar a hacer aperturas un poco mas profundas, mas atrevidas. Pero, digamos, pongamos por ejemplo, que Arabia Saudí viene y sustituye a Venezuela, y esta dispuesta a facilitarle petroleo y cuantas cosas necesite el régimen para poder dar marcha atrás  No lo pensarían dos veces y volverían a dar marcha atrás, y pasaría lo mismo que en la década del 90. Aquellos que creyeron que ahora si, el proceso de cambio va por buen camino, verían nuevamente como se retrocede de inmediato. Ellos están en función  de mantener su sistema totalitario y se mueven con este objetivo...

(Antonio G. Rodiles) Sin embargo hay.. todos los inversionistas que están relacionados con Cuba, están muy claros. Ahora mismo China estaba diciendo, que la inversión que iba a poner en la refinería de petroleo de Cienfuegos, pues no va. Osea esta tomándose cautela, porque esta viendo lo que esta ocurriendo en Venezuela. Y Venezuela era de alguna forma, era la parte que podía dar cierta garantía  no el gobierno cubano. Al Venezuela, estar en esta situación de inestabilidad, pues sencillamente, no, no hay ..osea no hay seguridad ninguna de poner su dinero en esta refinería  Coco, con respecto al termino de "ganar tiempo"..

(Guillermo "Coco" Fariñas)  Ellos se están muriendo, por causas naturales, digamos la élite histórica que hizo la revolución  y ellos están aspirando a mantenerse en el poder y que sus sucesores logren llegar a algún acuerdo con el mundo civilizado para continuar el castrismo, ellos quisieran que ese castrismo fuera como el totalitarismo que hay en China, o como el que hay en Viet Nam, osea que hay libertades económicas pero no hay libertades políticas  Si la sociedad civil cubana, y el mundo civilizado, sigue presionando, ellos van a renunciar también a este totalitarismo, chino o vietnamita e irían al que hay en Indonesia o al que hay en la India, que dicen que es socialismo también .Eso depende de nosotros, del exilio, y sobre todo, de la comunidad internacional QUE NO SE DEJE ENGAÑAR. Porque todos cambios, y lo vuelvo a repetir, son cosméticos y es para que las personas muerdan y los grupos de poder, llámense en Europa, llámese en Estados Unidos, muerdan y le den crédito y credibilidad. Y eso es lo que hay que condicionarle al gobierno cubano. Osea si quieres crédito  diríamos financiero, o si quieres credibilidad política o diplomática, tienes que CAMBIAR. Porque tu población  esta, diríamos que cautiva. Y somos nosotros los que podemos presionar. Es importante que los grupos de poder, en Europa y en Estados Unidos, se percaten, de que donde único Cuba ahora tiene algún tipo de credibilidad, es en América Latina y desde el punto de vista económico  no la pueden ayudar, al nivel que se necesita. Y desde el punto de vista político diplomático no tienen esa influencia a nivel internacional. Por lo tanto creemos que este es el momento, de pedirle a la Comunidad Internacional PRESIONAR AL GOBIERNO CUBANO, para que, acabe de abrir, no solamente económicamente  sino políticamente  todos los derechos, que están establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, o cualquier otro tratado que están en las Naciones Unidas, y estén asociados a esta organización.

(Antonio G. Rodiles) Ahí hay un punto, que me parece muy importante señalar. Esta mutación  este cambio a este neo castrismo donde ciertas élites serian las que controlarían todo el poder político, y el poder económico  De hecho cuando uno lee, el documento que ellos han llamado "Los Lineamientos", y lo estudias, a detalle, uno se percata, directamente, de que hay  como especie de tres sectores, o tres rangos para la economía  uno que evidentemente va a estar manejado por el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas estos grupos, que están controlando y trabajando directamente con la inversión extranjera, los hoteles, las empresas mas grandes...Otros, que posiblemente este marcado por el control de algunas entidades provinciales, manejadas en forma medio autónomas o cooperativas, que evidentemente estarían bajo las riendas de algún que otro individuo que pertenece al partido, que esta atado al sistema también  de poder. Y por supuesto, ultimo sector serian estas nano o micro empresas, donde esta el ciudadano llenando fosforeras, o vendiendo ropitas viejas que traen de contrabando, y que se entra al país  y que entonces lo venden en un portal de la casa. Osea ese seria de alguna forma, este esquema rígido que se esta trazando. Que evidentemente seria catastrófico tener una transición donde se delimite de esta forma la sociedad cubana, se dibuje de esta forma la sociedad cubana. Porque si hay una experiencia muy clara de todas las transiciones, es que cuando la mayoría de la población se queda fuera de la transición  los problemas van a llegar inmediatamente, ni siquiera en el largo plazo, en un mediano plazo los problemas ya se pueden vivir. Este esquema, también  dibuja claramente, los sistemas que hay en los capitalismos tercermundistas, donde tu tienes élites que controlan absolutamente todos los sectores importantes del país  la política, y sencillamente la mayoría de la población tiene que conformarse, con mirar, desde las gradas, toda la repartición del pastel. Si uno mira a México y ve, todo esto, del crimen organizado, de los carteles de la droga, para entenderlo hay que mirar un poco mas atrás  y darse cuenta que durante 70 años, este, un grupo de poder, que era el Partido Revolucionario Institucional, con sus caciques regionales, con sus caciques también en sectores económicos  sencillamente controlo todo el país, las instituciones democráticos quedaron totalmente desmoralizadas, de ahí que la corrupción se instauro y pasa todo esto. ¿Ustedes ven esta posibilidad en Cuba, por este camino, por esta propuesta que esta haciendo, la élite actual?

(Jose Daniel Ferrer) Si, sin dudas, es un riesgo grave que corremos como nación  y que corren nuestros vecinos, que corren las naciones del Caribe y que corren los Estados Unidos también  Incluso se sabe, que hay quienes que apuestan por dejar que los Castros, vayan haciendo sus movimientos, para evitar que cualquier cambio brusco, de lugar a esas cosas ¿no? tan peligrosas que acabas de mencionar. Pero lo veo a la inversa. Lo veo en que en la medida en que se permite que el régimen castrista siga empobreciendo a la población  siga violando derechos y libertades fundamentales, de maneras mucho mas cruel, de manera mucho mas pronunciadas, que como lo pudo haber hecho el PRI, durante 70 años en México  eso va a llevar a la nación a un punto, que entonces si pueda ser irreversible, que sea directamente al caos, y los cubanos primeros, y los vecinos nuestros después, lo vamos a sufrir grandemente.

(Guillermo "Coco" Fariñas) El gobierno cubano esta apostando, a hacer una gran piñata de la sociedad cubana. Lo estamos viendo ya, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, osea el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, se esta convirtiendo en un grupo de generales, que ahora se están convirtiendo en empresarios, que se están tomando a Cuba, como una cuestión personal..

(Antonio G. Rodiles) Si, muchas veces la familia..los hijos..

(Guillermo "Coco" Fariñas) Si, la familia, los hijos, los nietos. Y esto puede llevar a esta situación  Que nos convirtamos en un país "democrático" , aparentemente, pero con cacicazgos, económicos  políticos  Lo que ocurrió por ejemplo en Brasil, que los coroneles hacían, en sus haciendas, en sus territorios, lo que ellos querían  eran como una especie de señor feudal...

(Antonio G. Rodiles) ..lo que ha pasado en Rusia, donde los ex agentes de la KGB, ahora son los que controlan todo el país..

(Guillermo "Coco" Fariñas).. Pero esto se puede evitar, si hay una presión desde aquí adentro y desde afuera. Osea Cuba tiene características  que como nación  económicamente no tiene grandes recursos, salvo el níquel  ehh,, y ellos van querer que alguien los apadrine económicamente e invierta aquí  Las inversiones tienen que ser condicionadas a que exista una verdadera democracia y un juego democratice donde sea la ciudadanía quien decida. Y es muy importante porque Cuba queda en la ruta idónea para el narcotráfico.. que como cubanos..

(Antonio G. Rodiles) .. el trafico de personas también..

(Guillermo "Coco" Fariñas) ..el trafico de personas. Queda al sur de los Estados Unidos, con un estrecho que es relativamente corto, el estrecho de la Florida. Entonces es una cosa esencial, que todo el mundo se percate de que es INMORAL aceptar que personas que tienen las manos manchadas de sangre sean los que nos dirijan. Ellos tienen en contra, que la comunidad cubana en el exterior, diríamos la diáspora  diríamos el exilio, como se le quiera llamar, desde el punto de vista económico es muy fuerte y tiene un fuerte nivel de cabildeo, en lugares tan importantes como  el Congreso de los Estado Unidos, o como el Euro parlamento, pero a veces con tristeza observo, como Raúl Castro, al oído  se lo dice Fidel Castro, para mantenernos en el poder, tenemos que hacer este cambio, tenemos que ir ENGAÑANDO A LAS PERSONAS..Es como darle a un enfermo terminal un caramelo, cuando lo que necesita, es que un cura, le de ya, las ultimas palabras de Dios. Entonces, no debemos, bajo ningún concepto, aceptar estas condiciones, y presionar como sociedad civil, desde todos los aspectos, que puede asumir una posición publica, o un cargo publico o quien no este comprometido con la represión directamente...

(Antonio G. Rodiles) Ese..ese punto es importante. Porque también  creo que hay que empezar a visualizar la transición, y visualizar la transición implica, también comprender, desde mi punto de vista, que muchas personas, que están hoy todavía  dentro de las instituciones, son personas que van a seguir viviendo, en la vida y la dinámica del país .Digamos por poner un caso claro, un policía  que no viola los derechos humanos, que no golpea al ciudadano, que cumple con su trabajo de detener a un delincuente o cosa así  no tiene porque ser castigado. Tiene que ser castigado la persona que reprime, la persona que golpea. Igual un funcionario que esta desempeñándose en una institución  y que cumple sus funciones, y que lo esta haciendo bien, y no es corrupto, bueno, pues ese funcionario puede seguir desempeñándose  Osea, la transición para visualizarla, hay que empezar a tener claro estos aspectos ¿no? Como realmente va a ocurrir, que papel va a jugar cada cual. No se.. ¿que crees de eso José Daniel?

 (José Daniel Ferrer) No, sin dudas, para poder sentar las bases de una futura Cuba sana, de una futura Cuba justa, libre, democrática  es decir, donde tengamos un verdadero estado de derecho, tenemos que empezar a distinguir entre quienes.. que va a ser el pueblo el que va a plantear.. o quien va a plantear demandas en su contra, acusaciones en su contra, porque es el pueblo el que sufre la mayor cantidad de las violaciones  a sus derechos y libertades fundamentales. Es decir los que tienen las manos embarradas de sangre, los que han golpeado, los que han incluso torturado y hasta asesinado, es obvio que habrá procesos en su contra. Procesos ante tribunales independientes, ante tribunales imparciales. No como sucede en estos momentos, que a cualquier persona que sea acusada, por un delito, si podríamos llamarle un delito político  por hacer uso de sus derechos y libertades fundamentales, lo procesa, lo juzga un tribunal, completamente parcializado, un tribunal al servicio del partido comunista. Hay que ver, y vuelvo a las elecciones, ahora para los altos cargos ¿no? de la nomenclatura, hay que ver los tristes aplausos que allí se pronunciaron, creo que los mayores fueron hacia el anciano dictador, hacia Fidel Castro. Hay que ver la reacción entre la población al día siguiente, nadie muestra,para nada, la mas mínima alegría, o el mas mínimo iteres, por lo que ocurrió el día anterior en el parlamento ¿No? En cualquier parte del mundo, incluyendo en naciones, donde hay en el poder aliados de los Castros, la alegría se manifiesta inmediatamente por los partidarios del triunfador..y los perdedores, se conforman, respetan la decisión de la mayoría .lo vimos ahora en Ecuador con la victoria de Correa. Aquí no hubo nada de eso. Es decir el pueblo cubano no se siente protagonista de su historia, de su destino. Y ese es el punto primero del que hay que partir cuando se habla de transición ..Preguntarle al pueblo, darle la oportunidad a la población a que exprese libremente.. a que tenga la prensa.. de.. es decir, que se paga con el sudor del pueblo,  y que actualmente se usa solamente para beneficio del régimen .tiene que darle la oportunidad a la sociedad civil, a los grupos organizados, a las personas  de manera independiente, a los profesionales, a los artistas, a que digan que es lo que sienten en realidad. Y ahí estaríamos sentando las bases, para que tengamos la transición que todos deseamos, y la transición que les conviene también a nuestros vecinos, una transición pacifica y ordenada, que evite  llegar a ese punto de mafias organizadas, de centro para el trafico de drogas, de personas, ese puente para el trafico de drogas y de personas...

(Antonio G. Rodiles) De un estado fallido..

(José Daniel Ferrer) De un estado fallido, como se le llama en política internacional. Eso es lo que hay que hacer, comenzar por preguntarle al pueblo. Porque el pueblo, estamos seguros, no se va a equivocar, cuando tenga la oportunidad de decir que quiere darse a si mismo...

(Antonio G. Rodiles) Con todo esto, que estamos hablando, resulta evidente, que primero, nos encontramos en un punto critico, de la historia reciente del país  y, bueno, ya de estos 54 años de este régimen  de este sistema totalitario. Por varios aspectos, primero, la élite esta en un conteo regresivo, segundo, toda la situación política del país se ha ido deteriorando, con una total colapso de la ideología, y tercero, que quizás pudiera ser, hasta el mas importante, la economía se encuentra en una profunda crisis ¿no? Creo que la historia ha mostrado, que los sistemas totalitarios, sobre todo los de corte de izquierda, uno de los puntos mas.. débiles que tienen..siempre es la economía. La economía es por donde empiezan a colapsar. Eso se vio claramente con el bloque socialista de Europa del Este, y otros países en Asia, también  Mao Tse-Tung también fue un desastre, toda la cuestión económica. Entonces todos estos sistemas, evidentemente, la economía termina tirándolos ¿No?. En el caso de Cuba no es distinto, la economía esta en una profunda crisis y no hay forma de lograrla sacar adelante ¿Que es lo que se necesita? Se necesita, inversión a chorros, para poder salir de esta crisis tan fuerte. Como decíamos  Venezuela ya no es la plaza que puede proporcionar esa inversión a chorros, otros países de Europa, tampoco, porque evidentemente la credibilidad esta por el piso en el mercado cubano. Entonces ¿hacia donde hay que girarse? Evidentemente Estados Unidos. Estados Unidos pudiera ser la tabla de salvación para esta situación tan critica que tiene el país  En estos días  bueno, se ha dado polémica  se han dado polémicas porque desde diferentes grupos, desde diferentes visiones, se ha planteado el levantamiento del embargo. La amiga Yoani Sanchez, en su gira que esta haciendo por algunos países  ha hablado de la necesidad de levantar el embargo, el Cuba Study Group, también ha hablado en reiteradas ocasiones del levantamiento del embargo, bueno, otras personas también acá adentro han hablado del levantamiento del embargo. Sin embargo esa no es la única posición, hay distintas visiones con respecto a este punto. Yo quisiera preguntarles a ustedes, en este mismo contexto que estamos hablando, cual es la visión que ustedes tienen sobre el embargo a Cuba, y en esta situación  especifica que estamos viviendo, que consecuencias pudiera traer un levantamiento incondicional del embargo.. ¿Como ven toda esta polémica ustedes?

(Guillermo "Coco" Fariñas) El castrismo se parece a Fidel Castro, y el castrismo se parece a Raúl Castro. Son directamente proporcionales. Porque las personalidades de ellos le han dado al sistema, y al sistema económico, y al sistema político y a como tratan a la ciudadanía un toque especial. Y eran comunistas y decían que eran demócratas  Después que tomaron el poder, siempre mantuvieron engañada a la población  durante, dos años, tres años, a que se declaro ya, porque no quedo mas remedio, el carácter socialista, y cuando tenían el apoyo ya, concreto, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  Y viniendo a tiempos mas cercanos, creemos que por ejemplo, Fidel Castro y Raúl Castro, mantuvieron engañada a la Unión Europea, durante la mayoría de la época.. de la década.. discúlpenme, de la década de los años 90, del pasado siglo XX, diciendo que iban a hacer cambios hacia la democracia, hacia la sociedad de mercado abierto, incluso aceptaron aquí  al señor Solchaga que era un asesor para capitalizar a Cuba. Fidel Castro, simple y llanamente, lo que estaba era ganando tiempo. El castrismo estaba ganando tiempo. Cuando Hugo Chávez tomo el poder, al señor Solchaga le recogieron sus maletines y lo mandaron para Europa, porque ya no convenía el señor Solchaga. Esto es una forma de ganar tiempo. Osea si en estos momentos el gobierno cubano recibe.. esa necesidad que tiene.. se la satisfacen, de que le den créditos  y le levanten el bloqueo, como dicen ellos, o el embargo, como se dice internacional mente  VA A AUMENTAR LA REPRESIÓN  VA A HABER UN CONTINUISMO DE LA SOCIEDAD CASTRISTA, EL TOTALITARISMO SE VA A AFIANZAR, Y CREO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO ES INMORAL. Nosotros respetamos cualquier opinión  pero, creemos que este es el momento, precisamente, de manejar el tema del embargo, como una manera de presionar al gobierno, para que finalmente haga los cambios en lo económico  y sobre todo en lo político  que haga una apertura y una transición democrática.

(Antonio G. Rodiles) Este.. aquí en este punto hay algo.. que ...creo que es muy importante valorar siempre, costo/beneficio. En una balanza de costo/beneficio, las herramientas estas, de presiones económicas  que existen, que han existido y existen, porque muchas veces no se menciona aquí en Cuba.. que por ejemplo el régimen de Sudáfrica.. creo que José Daniel después va a mencionar algunos puntos..

(José Daniel Ferrer) si..voy a mencionarlos..

(Antonio G. Rodiles) ..con respecto a esto. El régimen de Sudáfrica  fue sometido a un fuerte embargo económico  y se hizo como presión por la violación de los derechos humanos, osea no es nuevo, que se realicen presiones económicas muy fuertes, a un sistema, cuando existe la violación de los derechos humanos abiertamente ¿no? por parte del propio gobierno. En ese sentido creo que tendríamos que valorar en esta balanza de costo/beneficio que resultado puede tener, levantar o no levantar estas medidas. Por ejemplo, a mi me pareció que fue un error, cuando se cancelo los viajes de los cubanos-americanos a la isla, creo que evidentemente, ese es el tipo de persona, que llega acá al país  y en esa balanza de costo/beneficio da mas beneficios a la sociedad y menos al gobierno, osea es un mayor costo para el gobierno, la entrada de esa información  de ese contacto familiar...osea que yo pienso que de ninguna manera puede cerrarse, la posibilidad de que los cubanos tengan su contacto con su familia, con sus seres queridos. Sin embargo, en la parte esta de la restricción de los viajes de los americanos, creo que si lo pondremos en esta balanza de costo/beneficio, el que saca mayores beneficios es el gobierno cubano, y el que saca menos beneficio es el ciudadano cubano, con todos los controles, con todo el sistema totalitario que tiene el gobierno, puede controlar perfectamente bien esta situación...

(José Daniel Ferrer) Aquí lo primero es el bloqueo, QUE ESE SI SE LLAMA BLOQUEO, NO TIENE OTRO NOMBRE, QUE LE IMPONE EL RÉGIMEN CASTRISTA AL PUEBLO CUBANO, ahí es donde radica el GRAN PROBLEMA  de nuestra nación  Sin dudas el embargo norteamericano puede influir en mayor o menor medida, ¿no? en la vida de la nación  pero no de la manera en que..para muchos..no resulta. ..Creo que se magnifica la importancia del embargo en el caso cubano. De hecho el embargo es bastante pálido  porque el gobierno cubano puede comprar alimentos, puede comprar medicinas, e incluso viola otras restricciones del embargo y compra hasta productos norteamericanos que esta prohibido venderle al régimen CASTRISTA. Lo vemos donde quiera, lo he visto hasta en la unidades de instrucción policial, lamparas de luz General Electric ¿de donde salieron? son empresas norteamericanas. Es decir, que no solamente pueden comprar ciertas cosas, sino que se las arreglan para comprar otras que estén restringidas. El problema del embargo, suspenderse lo en estos momentos, seria muy perjudicial, porque sabemos, en primer punto, que el régimen prioriza todas las instituciones que le garantizan su permanencia en el poder, aquí todos sabemos que un oficial de la policía política, o el simple funcionario que abre y cierra, las llaves de los candados de una prisión  recibe un salario mucho mayor que el de un medico o el de un ingeniero, o el de cualquier otro trabajador que reporta beneficios a la sociedad..

(Antonio G. Rodiles) .. y con prestaciones extras también..

(José Daniel Ferrer) ..extras también  con muchos privilegios. Aquí sabemos que cuando no hay combustible para una ambulancia, o hay una ambulancia, en un centro de ambulancias  en un municipio de mas de 100 mil habitantes, si hay 10, 15, 20, 50 autos, llenos de combustible, para reprimir a personas, porque protestan pacíficamente, o pacíficamente reclaman derechos y libertades fundamentales..

(Antonio G. Rodiles) ..autos, motos, celulares, equipos de comunicación..

(José Daniel Ferrer) ... de todo..de todo. Entonces, si el régimen cubano, en esta situación en que se encuentra ahora, de momento, tuviese la posibilidad de crédito norteamericano, no solamente reforzaría su aparato represivo, sino que también ENDEUDARÍA  A LA NACIÓN  Nuestros hijos, nuestros nietos, ya.. es decir, asumirían, no solamente la gigantesca deuda, que ya el régimen castrista le ha cargado a la nación  sino las nuevas deudas que terminarían echando sobre nuestros hombros...

(Antonio G. Rodiles) ..un pequeño detalle en esto.. Es evidente que toda esta deuda, no se ha reportado en infraestructuras. Porque muchas veces hay gobiernos que han contraído deudas, para comenzar obras de gran magnitud, para mejorar infraestructuras, telecomunicaciones, carreteras, osea ..vivienda..o..pero sin embargo aquí en Cuba todo esto esta totalmente colapsado. Entonces esos créditos  sencillamente, serian, como han sido hasta ahora, para modernizar todo el aparato represivo, y el.. beneficio que tendría el ciudadano, creo que  seria mínimo...

(José Daniel Ferrer) Mi punto sobre el embargo, siempre ha sido, de que... como te dije ya, no es la causa principal de nuestros males y que con o sin embargo, Cuba va a terminar democratizándose  Es decir, exista o no exista el embargo, vamos a salir de esta triste pagina en que los Castros no han sumido. Ahora bien, una cosa o la otra, puede retrasar o acelerar  el proceso. Han habido momentos.. o hubieron.. o hubo momentos, disculpen, en que levantar el embargo quizás hubiese sido inteligente, pero hay otros momentos, como esto que estamos viviendo ahora, en que tomar la cuestión del embargo, como el principal costo, y decir que levantándolo  habrían soluciones, me parece totalmente erróneo  Mi postura, critica al embargo, se ha debido, al hecho de que como demócrata convencido, respeto, aunque no este de acuerdo, la decisión de la mayoría  y desgraciadamente la comunidad internacional, no ha sido capaz de ponerse de acuerdo, de tomar conciencia, de que de manera dividida, no se ayuda al pueblo cubano. Unos que embargo si o medidas si, y otros que medidas y embargo no. Si desde que se vino abajo el bloque comunista, soviético  la comunidad internacional, hubiese..el mundo libre ¿no? el mundo occidental, hubiese formado un bloque compacto en apoyo a la sociedad civil cubana, a los defensores de los derechos humanos, otra cosa hubiese sido. Es decir se han gastado mas energías en discutir si embargo si, o embargo no, que en apoyar en la practica a los demócratas cubanos. Eso es una realidad. Y otro punto que quiero decirte, para concluir. Y es el caso que ahorita mencionabas. Lo que paso, por ejemplo con Sudáfrica. El embargo que se le impuso a Sudáfrica  salio de Naciones Unidas, de resoluciones de las Naciones Unidas, y lo apoyo el mundo entero, incluyendo naciones que primeramente habían sido acusadas por la izquierda radical, por las naciones comunistas, de ser cómplices del régimen sudafricano. Cuando los mismos socios comerciales de Sudáfrica  le impusieron sanciones comerciales a Sudáfrica  el régimen tuvo que recapitular, y tuvo que sentarse a la mesa de dialogo, a la mesa de negociaciones, y hasta tanto el Consejo Ejecutivo de Transición  en 1993, entro en funciones, el embargo sobre petroleo a Sudáfrica no le fue suspendido. Vimos también recientemente, meses atrás, cuando el ALBA, decidió imponer sanciones comerciales, sanciones económicas a Honduras, por la salida brusca del poder de su aliado Manuel Zelaya, y mas recientemente, hemos visto como se han tomado medidas también contra Paraguay, por la destitución,¿No?  en el Legislativo paraguayo, del presidente Fernando Lugo. Es decir que desde el punto de vista moral, dadas las flagrantes violaciones del régimen cubano, mas bien, lo que debía haberse hecho, era tomar medidas serias, ¿No? de condena, a un régimen  que todos sabemos, pisotea diariamente los derechos elementales de los cubanos.

(Guillermo "Coco" Fariñas) También es una manipulación política, y sobre todo, es una cuestión inmoral, y vuelvo a hablar de la parte ética del asunto, que se esta magnificando, sobre dimensionando  las opiniones de las personas , dentro de la sociedad civil cubana que están a favor del levantamiento del embargo. Pero si uno hace una encuesta entre la oposición cubana, la mayoría de los opositores y opositoras, plantean que no se levante el embargo. Osea no es una cuestión de mediatizar un grupo de opiniones, muy respetable, pero no es la mayoría de las opiniones.

(Antonio G. Rodiles) Hay un punto.. hay uno de los argumentos, que siempre se esta refiriendo, y es que el embargo no ha funcionado. Creo que ese argumento esta cojo, porque todos sabemos que la Unión Soviética estuvo subsidiando, con inmensas cantidades, toneladas, a chorros de dolares a Cuba, bueno en ese caso, rublos, ¿No? pero con inmensos recursos, estuvo subvencionando a Cuba, durante todo el tiempo..que.. que.. hasta el año 89, 90. En ese periodo, definitivamente el embargo no existía  Osea existía escrito en un papel, pero en la concreta no había un embargo, porque Cuba gozaba de todos los recursos que tenia. ¿Que paso después que colapsa la Unión Soviética? Bueno, pues Cuba se ve forzada a empezar a hacer transformaciones. Y recuerdo perfectamente bien, un discurso de Fidel Castro, en la Punta, donde levantando su brazo y cerrando el puño decía : "No podemos perder el poder. Y para no perder el poder, tenemos que hacer, lo que tengamos que hacer.. " Hay varias entrevistas, recuerdo una, de una periodista que le preguntaba en Varadero, que ¿que tenia que ver todo ese hotel de lujo, todas esas cosas, con el socialismo? Osea estaba dispuesto a hacer cualquier tipo de concesión para...por supuesto.. excepto perder el poder..para sencillamente mantener el sistema. ¿Que paso después  Apareció Hugo Chávez. Aparece Hugo Chávez y de nuevo vamos marcha atrás  No me interesa, ya, establecer las empresas privadas, en la misma forma en que me interesaba antes, no me interesa que el ciudadano este ganando dinero, se empezó a estrangular, toda esa pequeña, o muy pequeña empresa, micro empresa, con impuesto, con inspectores. Pero el tiempo ahora se va moviendo, y de nuevo, volvemos a caer en un punto de crisis. Y vuelve a salir el tema del embargo, para recibir una transfusión de recursos. Entonces EL EMBARGO SI FUNCIONA, porque si ha funcionado en muchos sistemas, si es una presión tremenda para los regímenes totalitarios, que controlan absolutamente todo, y sobre todo regímenes que controlan tan férreamente la economía  Si es realmente un recurso importante. Y creo que se le debe presionar, como se ha dicho en otros momentos acá  toda la comunidad internacional, no solo desde  Estados Unidos, sino también desde la Unión Europea, desde América Latina, desde el resto del mundo, de que el gobierno cubano, respete ante todo, los derechos humanos. Creo que eso es esencial. Y si me permiten, voy a comentar algo también con respecto a los derechos humanos. Mi perspectiva, no es que los derechos humanos no es solamente es una obligación moral y ética  Al final, la historia, y sobre todo la historia reciente ha demostrado, que en los países  donde se respetan los derechos humanos, las sociedades son mas prosperas y mas funcionales. Osea que todas estas libertades terminan revirtiéndose también, en movimiento económico  en progreso, en modernidad, y definitivamente si Cuba no se desea que sea un estado fallido, en el mediano plazo, es extremadamente importante que tomemos como hoja de ruta, el respeto a esos derechos humanos.

(Guillermo "Coco" Fariñas) La Declaración Universal de Derechos Humanos, debe ser nuestra biblia en esta lucha. Es importante, que nosotros luchemos para que nuestros hijos o nuestros nietos, vivan en un país democrático  donde se cumpla, de manera estructural los derechos humanos. Y la doble moral la trae el terror...

(Antonio G. Rodiles) ..la violencia..

(Guillermo "Coco" Fariñas) La violencia, las golpizas, las violaciones de tus derechos humanos, dentro de prisión  en una escuela, en un centro de trabajo..

(Antonio G. Rodiles) ,,todos estos arrestos arbitrarios, y arrestros express que se han puesto de moda..

(Guillermo "Coco" Fariñas) Los arrestos express, osea..pero lo que están tratando es de inculcar, de que ellos son los que mandan, que hacen lo que les da la gana, y que si no estas de acuerdo, tienes que irte del país  Eso es lo que ellos están inculcando en la población  Están actuando como los conquistadores contra los indios, o como los esclavistas contra los negros en África  y esa es una forma de actuar barbara, y estamos en el siglo XXI. Qui no se tiene que ir nadie. Aquí lo que los castristas, los totalitarios, tienen que aprender y tolerar la discrepancia pacifica. Por eso hay que poner en el centro de todo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos de Naciones Unidas, que ellos los han firmado, pero no se han atrevido a ratificarlos. Porque esto es por pasos. Cuando lo firmen, hay que luchar porque cambien las leyes y la constitución..

(José Daniel Ferrer) ..tienen que implementarlo..

(Antonio G. Rodiles) Tienen que hacer todos los cambios constitucionales, todos los cambios en el código penal. y definitivamente ahí si estaríamos a las puertas de una transición...

(José Daniel Ferrer) Si, sin dudas, que la cuestión principal es cuestión de derechos y libertades fundamentales de la persona, sin dudas uno de los graves problemas, o el mas grave problema que estamos enfrentando en la nación, es que aun tenemos casi un centenar de presos políticos en las cárceles cubanas, que a esos presos políticos se les esta torturando, se les esta maltratando constantemente. Sin dudas uno de nuestros serios problemas, son estas decenas y centenares de detenciones arbitrarias, muchas veces violentas, con agresiones físicas  muchas veces hasta con fracturas en huesos, al opositor que la sufre, violencia contra mujeres pacificas, violencia contra familias enteras, allanamiento de moradas..Esto es una cuestión muy delicada, y de la única manera en que podemos pasar esta pagina, es que la sociedad civil aúne esfuerzos, y se están aunando. Tenemos el caso, ya que hablamos de derechos humanos, de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, que exige precisamente al régimen castrista, que ratifique y sobre todo que cumpla y respete en la practica  el articulado de ambos pactos, que los firmaron hace cinco años, y hasta el presente no lo ratifican y mucho menos lo respetan.. ¿No? Fundamentalmente los Derechos y Libertades Fundamentales de la Persona. Y no solamente se ha venido articulando la unidad en torno a la Demanda Ciudadana de la mayor cantidad de fuerzas ¿no? pro democráticas en la isla, se vienen consolidando otras estructuras, como la reciente fusión entre el Foro Anti Totalitario Unido y la Unión Patriótica de Cuba, que ambos estamos, ambos grupos ya, unidos en uno solo, y estamos trabajando con toda nuestra fuerza en proyectos como el antes mencionado. En la medida en que la comunidad internacional tome conciencia, de que sus mayores energías  por una cuestión practica y sobre todo moral, deben ponerse en apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, para que terminemos llevando a efecto una transición pacifica hacia la democracia en la isla, entonces nuestros problemas estarán resueltos, o estarán en camino de solución efectiva. No hay otra forma de salir del estancamiento en que se encuentran las cosas en Cuba. No es si embargo si..como dije anteriormente.. o embargo no, es cuestión de derechos y libertades fundamentales, y ahí es donde debemos empujar todos juntos, los de adentro, y la comunidad democrática internacional.

(Antonio G. Rodiles) El punto este, de los pactos, que es el tema esencial de la campaña Por otra Cuba, que esta cubriendo todo el país  Es un tema que realmente convendría a todos, incluidos a todas esas personas que están dentro del sistema.

(José Daniel Ferrer).. sin dudas..

(Antonio G. Rodiles) Como tu hablabas ahorita, evidentemente, cuando ocurran las transformaciones y los cambios que deben de ocurrir, todo el mundo va a querer que se le respeten los derechos humanos a todo el mundo, incluso la gente que estuvo dentro del sistema, incluso el represor, que esta sometido a un juicio, o a un proceso apegado a la ley. Y para que todo eso ocurre, tienen que estar garantizadas las libertades civiles, políticas  económicas, sociales y culturales. Para que el país salga de la profunda crisis que tenemos, tienen que estar garantizadas esas libertades económicas. Para que un padre pueda dar la educación que desea a su hijo, tiene que estar garantizada esas libertades culturales también  Osea, todo.. estos pactos, definitivamente si serian una hoja de ruta, a diferencia de estos.. de este famoso documento de Los Lineamientos, que definitivamente es un engendro para una sociedad del siglo XXI. Y creo que en todos estos puntos, es donde debe estar marcándose la unión  y el concepto de trabajo juntos, de colaboración  de aunar fuerzas, de coordinación  por que.. tanto dentro de la isla.. como con el exterior. Porque mientras no ocurra esto, sencillamente vamos a estar dando vueltas en circulo..

(José Daniel Ferrer) .. en el mismo lugar..

(Antonio G. Rodiles) .. y no vamos a lograr salir de la profunda crisis, y sencillamente, vamos a ir en un mediano plazo,  de cabeza a un estado fallido..

(José Daniel Ferrer) fallido, si..

(Antonio G. Rodiles) Entonces yo creo que es este mensaje debe llegar a todas las fuerzas pro democráticas y todo el mundo.. y creo que todos debíamos centrarnos en estos objetivos...

(José Daniel Ferrer) Si la máxima dirección del régimen castrista, si la soberbia no le cegase, de la manera que le ciega, créeme que serian, o debían estar siendo ya, los principales promotores de que se ratifiquen los pactos y que se respeten en la practica. No hay nada mejor que eso, para todos los cubanos, incluyéndolos a ellos..

(Guillermo "Coco" Fariñas) Si el gobierno cubano, ha demostrado durante tantos años, que no cumple nada de lo que pacta, creo que no se le debe dar la posibilidad de que engañe de nuevo a la comunidad internacional...

(José Daniel Ferrer) Las cosas van por este camino, la mayoría de los cubanos y la mayoría de las fuerzas del mundo libre, tienen, quieren, que en Cuba se respeten los derechos humanos, y si esto es lo que nos mueve, es lo que primeramente nos mueve a todos, busquemos consolidar estrategias firmes, estrategias seguras, para que empiecen a desaparecer todos los bloqueos, empezando por el bloqueo a las libertades y derechos fundamentales de los cubanos protagonizado por el régimen castrista, luego entonces seguiríamos desmontando, todo lo que perjudica u obstaculiza el desarrollo de la nación  Y hagamos de Cuba, lo que todos queremos que sea, aquello que soñó Martí, una Cuba con todos y para el bien de todos, una Cuba justa, libre y democrática.

(Antonio G. Rodiles) No..  Yo creo que hay un mensaje muy claro, un mensaje muy claro que va encaminado a que el gobierno cubano respete los derechos humanos, los derechos individuales, los derechos del ciudadano. Eso claramente se puede concretar en esa ratificación de esos pactos, en esa implementación de esos pactos, y que se cambie toda la estructura política y toda la estructura legal, que en el pais, no permite que fluya la sociedad como debe hacerlo. Me parece que ha sido un excelente programa, un gran intercambio, les agradezco  Bueno, los esperamos a ustedes  en otros encuentros y muchas gracias por la atención. Bueno, gracias a ustedes por estar por aquí...




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada