twiteros cubanos libres

jueves, 14 de marzo de 2013

#DamasdBlanco B. SOLER DENUNCIA INCREMENTO D TERRORISMO DE ESTADO EN #CUBA


Berta Soler denuncia en España el incremento del 'terrorismo de Estado' en la Isla

Lunes 11 de Marzo de 2013 16:06 diariodecuba.com Opinión - Archivo Opinión

Berta

Berta Soler, a su llegada este lunes 11 de marzo de 2013 a Madrid. (ABC)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtió que mientras el Gobierno de Raúl Castro aprueba "reformillas" como la nueva ley migratoria, la represión contra la oposición "se recrudece", hasta el punto de que podría ser considerada "terrorismo de Estado", reporta Europa Press.

DIARIOdeCUBA.- Soler, que este lunes ha llegado a Madrid desde La Habana, se ha mostrado esperanzada por visitar "un país donde hay libertades y democracia".Su viaje se enmarca dentro de las visitas internacionales que realizan varios disidentes desde la entrada en vigor, a mediados de enero, de la reforma migratoria. La líder de las Damas de Blanco ha querido aclarar que su viaje no es fruto de la bondad del régimen castrista, sino de la "presión internacional".


En este sentido, ha restado importancia a la "reformilla migratoria", toda vez que los "requisitos" impuestos antes de este cambio para obtener el permiso de salida se aplican ahora para negar la concesión del pasaporte o la salida del país.Soler ha advertido, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno sigue teniendo un "filtro" para vetar los viajes y ha citado el caso de su marido, Ángel Moya, que no pudo obtener el pasaporte por tener una licencia extrapenal.


Moya es uno de los opositores detenidos durante la Primavera Negra de marzo de 2003 y, aunque se benefició de un programa de excarcelaciones, su salida de prisión no ha supuesto un indulto.


'La represión se recrudece'


"Estamos por la libertad de los presos políticos y también por los Derechos Humanos", ha explicado, antes de apuntar que "todos los cubanos son familia" y, como tal, las Damas de Blanco luchan también por las libertades de toda la ciudadanía.Soler ha recalcado que "la represión se recrudece" en Cuba. Para la líder opositora, el Gobierno de Raúl Castro perpetra "terrorismo de Estado" contra quienes no comulgan con las ideas del régimen. Ahora, según Soler, los opositores no solo reciben "golpes" en la cárcel, sino también en la calle, "para infundir miedo" entre la población.La líder de las Damas de Blanco dice que no lamenta la muerte de Chávez, pues el difunto presidente venezolano 'aplaudía la represión' contra la disidencia en Cuba.Las integrantes de las Damas de Blanco han sufrido los abusos del Gobierno, ha denunciado la líder de este grupo, que ha lamentado que el régimen actúe "impunemente".


En este sentido, ha pedido "presión" a la comunidad internacional, para "no dar oxígeno" al Ejecutivo castrista, una petición que confía en transmitir personalmente a autoridades políticas en España.


Respecto a la futura salida del poder de Raúl Castro, Soler ha apuntado que "todo es igual", ya que al margen de las caras, sigue sin haber "elecciones libres".Un régimen castrista sin hermanos Castro será "más de lo mismo" si no se producen cambios y "se resuelve la necesidad del pueblo", ha apostillado.


'No lamentamos la muerte de Chávez'


Cuba se ha visto salpicada estos días por homenajes en memoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los principales aliados políticos de la Isla. Sin embargo, según Soler, el fallecimiento de Chávez "importa a Fidel y Raúl, pero no al pueblo".


Soler ha denunciado que los cubanos de a pie no se han beneficiado del petróleo llegado en los últimos años desde Venezuela y que terminaba sirviendo como combustible para vehículos de la Seguridad del Estado.


Entretanto, "había ambulancias que no podían salir" por falta de gasolina, según esta activista.


"Nosotros no nos alegramos de la muerte de Chávez, pero tampoco la lamentamos", ha indicado Soler, al recordar que el difunto presidente venezolano "aplaudía la represión" contra la disidencia en Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario