viernes, 15 de marzo de 2013

DESPIDOS x cambios en Ministerio de Informática y Telecomunicaciones

El Ministerio de Informática y las Comunicaciones cambia de nombre, 'misión y funciones'

DDC | La Habana | 15 Mar 2013 - 1:20 pm. |

Se encargará de los asuntos estatales. Para los empresariales, se crean el Grupo Correos de Cuba y el Grupo de Informática y Comunicaciones. La medida implica el despido de trabajadores.


El Gobierno anunció este viernes una "reestructuración" del Ministerio de Informática y las Comunicaciones que incluirá un cambio de "denominación, misión y funciones", la creación de dos grupos empresariales y el despido de trabajadores en una cuantía no precisada.
Una nota publicada en el diario Granma, del Partido Comunista, indicó que la decisión está incluida en el Decreto Ley 308 del Consejo de Estado, publicado en la Gaceta Oficial.
"Con esta reestructuración se busca fortalecer el nuevo Ministerio para que pueda cumplir la misión principal de dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto al Sistema Único de Comunicaciones del País", señaló Granma.
El organismo recupera su antigua denominación de Ministerio de Comunicaciones y pasará a encargarse solo de las "funciones estatales".
Según Granma, "hasta el momento, la misión y las funciones estatales del Ministerio (…) no expresaban su responsabilidad principal respecto al Sistema Único de Comunicaciones del País. Además, contaba con un sistema presupuestado adscripto y subordinado de alta complejidad. Asimismo tenía un sistema empresarial complejo, altamente especializado y geográficamente disperso, lo cual afectaba la atención y dirección del cumplimiento de las funciones principales".
En su desempeño se mezclaban "funciones estatales y empresariales (…) que entorpecía la gestión del Ministerio y de las empresas", añadió.
Indicó que en lo adelante las funciones empresariales "serán asumidas por dos "organizaciones superiores de dirección" que serán, no obstante, "atendidas" por el Ministerio: el "Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones".
Estos grupos incluirán las entidades "asociadas con las actividades de correos, las vinculadas con las radiocomunicaciones e informática y las de aseguramiento industrial y de servicios a sus sistemas", agregó.
El Ministerio de Comunicaciones mantendrá su actual sede y traspasará a otros organismos del Estado empresas y actividades "que no se corresponden con sus funciones principales".
En este sentido "fue aprobado el traspaso de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) al Ministerio de Educación Superior, y se crean las condiciones para el traslado de la Industria Electrónica al recientemente creado Ministerio de Industrias", señaló Granma.
El diario dijo que el Consejo de Estado "aprobó además extinguir las delegaciones territoriales y crear oficinas territoriales de control del Ministerio de Comunicaciones".
Reconoció que estas medidas implicarán "la disminución de las plantillas aprobadas y de la cantidad de personal físico", pero no precisó cuántos trabajadores se verán afectados.
El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones fue creado en enero de 2000 y sustituyó al Ministerio de Comunicaciones. Su objetivo hasta ahora era "regular, dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el Gobierno cubanos en cuanto a las telecomunicaciones, la informática, la industria electrónica, los servicios postales, la automatización, la infraestructura para la transmisión de radio y televisión y la administración del espectro radioeléctrico", según la descripción oficial.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1363350048_1460.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada