martes, 12 de marzo de 2013

El petroleo de #Chavez en #cuba sirve para reprimir


«Chávez regalaba petróleo a los Castro para poder reprimir a los cubanos»

CARMEN MUÑOZCMUNOZCAMOS / MADRID
Día 12/03/2013 - 04.46h


Entrevista a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. En la primera salida del país de una miembro del grupo, denuncia el «terrorismo de Estado» que sufren

«Chávez regalaba petróleo a los Castro para poder reprimir a los cubanos»
ISABEL PERMUY

En su primer viaje al extranjero en su vida, Berta Soler (Matanzas, 1963) arrancó este lunes los aplausos del público en el aeropuerto de Barajas cuando nada más aterrizar en España reclamó «libertad y democracia para el pueblo de Cuba». Soler, técnico en microbiología, hace casi un año y medio se hizo con las riendas de las valientesDamas de Blanco tras la muerte de su líder, Laura Pollán.
Durante la entrevista con ABC denuncia el «terrorismo de Estado» que la dictadura castrista ejerce contra estas mujeres familiares de presos o ex presos políticos desde su fundación con la Primavera Negra de 2003. Dos años más tarde fueron galardonadas con el premio Sajarov del Parlamento Europeo. «En febrero, 178 Damas de Blanco fueron detenidas en el país por ejercer la libertad religiosa; en todo 2012 fueron 1.280 las mujeres arrestadas y reprimidas con violencia. A eso lo llamo yo terrorismo de Estado». Al mismo tiempo, asegura que este año entró en vigor en Cuba una «reformilla migratoria, los requisitos para obtener la llamada tarjeta blanca se los han puesto al pasaporte. Algunos ex presos del Grupo de los 75 (como su marido, Ángel Moya) han pedido su pasaporte y se lo han negado. Es el mismo perro con distinto collar».
—Este martes conmemorará en un acto en la Casa de América el X aniversario de la Primavera Negra, la oleada represiva que llevó a prisión a su esposo, Ángel Moya, y a otros 74 opositores ¿Cuál es su mensaje en España?
—Traigo de primera mano la realidad y la historia del pueblo de Cuba. Vengo a denunciar el sufrimiento de mujeres que luchan por la no violencia mientras el Gobierno responde con más violencia, las condiciones infrahumanas en que viven los presos políticos y las violaciones a los derechos humanos del régimen cubano.
—Fidel Castro ha afirmado que Hugo Chávez era «el mejor amigo que ha tenido Cuba». ¿Qué le pide al próximo gobernante venezolano? ¿Debe dejar de ayudar a Cuba con petróleo?
—Somos mujeres que amamos la vida, no nos alegramos de la muerte de Hugo Chávez, pero tampoco tenemos por qué lamentarla. Quien debe estar preocupado es el Gobierno cubano porque cuando el mundo pedía la no violencia hacia las mujeres, Chávez aplaudía la violencia del régimen castrista contra las Damas de Blanco. El petróleo que Hugo Chávez daba a Cuba no era en beneficio de su pueblo, si no para que el Gobierno llenara los depósitos de los vehículos de la policía política para que reprimiera a las Damas de Blanco y a los activistas de derechos humanos. Me gustaría que no fuera elegido Nicolás Maduro, porque va a ser más de lo mismo.
—Chávez se benefició de una sanidad inaccesible para el cubano común.
—El Gobierno dice que la salud es gratuita en la isla y eso no es así, los hospitales en Cuba son una pocilga. Los familiares tienen que llevar comida, sábanas y productos de aseo. Con excepción del Cimeq, Cira García y Ameijeiras, que son hospitales para obtener dinero de los extranjeros. No de Hugo Chávez, porque él les regalaba petróleo para su uso, para poder reprimir al pueblo cubano.
—¿Tiene alguna esperanza en el nuevo número dos cubano, Miguel Díaz-Canel?
—Con el Gobierno no se puede tener ninguna esperanza, lo único que sabe es reprimir para mantenerse en el poder. Estamos necesitadas de libertad y la libertad depende de todos los cubanos. Solo hay reformillas, cambios cosméticos. Cuando se respeten los derechos humanos podremos hablar de cambios y de esperanza.
—Tras las recientes declaraciones de Rosa María Payá en España y de Ángel Carromero al «Washington Post» ¿Hubo tal accidente de tráfico que causó la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero?
—Desde el principio afirmé que el Gobierno cubano tuvo que ver con la muerte de Payá y Cepero, al igual que con la de Laura Pollán. El primer caso no fue un accidente. La muerte de Laura no fue casual sino preparada. Y si no es así que el Gobierno demuestre lo contrario.
—Pero mientras reprime, el régimen ha ganado peso internacional con el diálogo de paz colombiano en La Habana, el logro de la presidencia temporal de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)...
—Los gobernantes tienen que tener mano dura con el Gobierno cubano y exigirle mucho más para que rinda cuentas, y no siga actuando impunemente contra su pueblo y los activistas de derechos humanos. Es bastante vergonzoso que los mandatarios entregaran a Raúl Castro la presidencia temporal de la Celac cuando en Cuba no se respetan los derechos Humanos y no hay un Estado de Derecho.
—Los dos Pontífices anteriores viajaron a la isla. ¿Qué le pide al Papa que saldrá elegido esta semana?
—Somos un grupo de mujeres que amamos la vida y estamos al lado de Cristo siempre. Vamos a la iglesia a orar y a pedir por nuestros seres queridos por la fe religiosa que tenemos. Juan Pablo II y Benedicto XVIfueron excepcionales. Que el próximo sea igual que los anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada