martes, 2 de abril de 2013

Informe de Hablemos Press sobre violaciones a los Derechos Humanos en Marzo del 2013


Informe de Hablemos Press sobre violaciones a los Derechos Humanos en Marzo del 2013

La Habana, 2 de Abril.- En marzo, nuestro Centro de Información Hablemos Press documentó 394arrestos por motivos políticos, lo cual demuestra que el gobierno cubano continúa violando el derecho a la libertad de reunión, expresión, opinión, religión, asociación y movimiento.

Tras la elección de Raúl Castro como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la situación de los Derechos Humanos en la Isla empeora cada día, a pesar de haber prometido que haría cumplir, a los organismos bajo su poder, los Tratados de Derechos Humanos.

El gobierno del General Presidente maneja las reformas migratorias, y de aperturas a pequeños negocios (cuentapropismo), como herramienta de propaganda para hacer creer a la opinión pública que hay avances en la Isla; sin embargo, la represión también se extiende a la población en general.

Las medidas represivas llevadas a cabo por las autoridades cubanas, se han agravado al punto que más de dos decenas de opositores
-entre ellos varias mujeres- fueron golpeadas brutalmente durante este mes.

Entre los opositores (ras) que más lesiones recibieron, se encuentran Iris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Park en la provincia Villa Clara; Mirayda y Aurora Martín Calderín, Damas de Blanco, residentes en Santiago de Cuba; Romelia Piña González, Nelda Molina Leiva, Eleini Villamontes, Lilían Campo Bruzón, Damas de Blanco, de Holguín; Roberto Hernández Barrios y Wilber Parada Milán, de la Unión Patriótica de Cuba (UMPACU), en La Habana; Marta Beatriz Roque, Ivis María Rodríguez, Fermín Zamora Vázquez, Yadira Rodríguez y Tania de la Torre, de la Red de Comunicadores Sociales, en La Habana; Yaquelín García Jaens y Ángel Yunier Remón, de Bayamo, Granma.

Las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), entrenadas y dirigidas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), han continuado realizando actos de repudios a los opositores, lanzando objetos, animales muertos y excrementos contra sus viviendas.

Continúan los arrestos violentos contra la sociedad civil independiente, por expresarse públicamente, intentar asistir a misa y realizar actividades pacíficas.

Actualmente, veintitrés activistas de Derechos Humanos, confinados en diferentes cárceles del país, se encuentran a la espera de juicio. Solo uno de ellos, Rogelio Tavío López, fue liberado, el 6 de marzo, tras cumplir un año y tres días en la cárcel, sin que se le celebrara juicio.

Niorvis Rivera Guerra -compañero de causa de Tavío- se encuentra muy enfermo, y permanece en la cárcel provincial de Guantánamo en una celda de mayor rigor (de castigo), donde fue confinado por realizar protestas exigiendo que las autoridades carcelarias respeten sus derechos y sea liberado de inmediato.

Cinco activistas fueron condenados en este mes; entre ellos, una familia compuesta por Osvaldo Rodríguez Acosta, su hijo Osvaldo Rodríguez Castillo y su esposa Juana Castillo, quienes fueron agredidos el 23 de septiembre del 2012 en su casa, por agentes del DSE y de la Policía Nacional, en represalia por la negación de Osvaldo Rodríguez Castillo de alistarse en el Servicio Militar Obligatorio. Esta familia, fue acusada de agredir a un miembro del Ministerio del Interior, cuando fue lo contrario.

El 19 de marzo, Osvaldo Rodríguez Acosta, líder del Movimiento Alianza Patriótica, fue condenado por el Tribunal de Mayabeque, a 10 años de privación de libertad, por tres supuestos delitos de atentado; su hijo, fue condenado a 8 años, y su esposa a 5 años de prisión domiciliaria; aunque, según Osvaldo, los jueces no pudieron mostrar evidencias que respaldaran las acusaciones contra ellos.

Otro de los sancionados fue Eriberto García Tamame, detenido en su casa el 21 de marzo, y sancionado -en un juicio abreviado- a seis meses de privación de libertad por un Tribunal de Santiago de Cuba, el 22 de ese mes, bajo el supuesto cargo de Desobediencia. Tamame, es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El 22 de marzo, Gerardo Terrero Sarrión, de 19 años de edad, miembro también de UNPACU, fue presentado por las autoridades a juicio ante un Tribunal de Holguín. La condena impuesta al joven, es de 3 años de privación de libertad. Se le acusa de un supuesto Atentado, tras haber discutido con un delegado del Poder Popular de su zona.

El periodista, y prisionero de conciencia, Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, continúa en la cárcel tras cumplirse el plazo de seis meses en que la Fiscalía debe determinar cuál es el delito que se le va a imputar. Martínez Arias, realizó una huelga de hambre de 22 días, -desde el 6 hasta el 28 de marzo- exigiendo su liberación inmediata. Abandonó la huelga a petición de las autoridades que le prometieron que lo iban a liberar. Hasta el momento, la promesa no se ha cumplido.
Por nuestra parte, continuamos exhortando a todos los Organismos Internacionales que velan por el respeto a los Derechos Humanos, para que adopten posturas firmes y sanciones enérgicas contra el gobierno cubano.

Solicitamos también a los países integrantes de la CELAC, exijan a las autoridades cubanas que dejen de reprimir a la sociedad civil y liberen de inmediato a los más de 70 prisioneros políticos que cumplen condenas injustas por expresarse libremente; de ellos, 23 permanecen hace más de un año a la espera de juicios.

En las fichas elaboradas a continuación, se pueden apreciar las violaciones que el gobierno cubano comete cada día y que constituyen atentados flagrantes contra los Derechos Humanos.

Ver documento completo aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada