lunes, 3 de junio de 2013

#VENEZUELA RACIONA LA COMIDA ¿Y SIN "BLOQUEO" EH? la misma basura que en #cuba


Maduro instaura en Venezuela la cartilla de racionamiento al mejor estilo cubano



LUDMILA VINOGRADOFFABC_ES / CORRESPONSAL EN CARACAS
Día 03/06/2013 - 22.00h


Según ese plan, nadie podrá comprar un producto escaso regulado, como el pollo, la leche y el papel higiénico, en total, 20 productos de primera necesidad

Maduro instaura en Venezuela la cartilla de racionamiento al mejor estilo cubano


EFE
Protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro


El gobierno venezolano aplicará un sistema de racionamiento para la compra de 20 productos regulados y escasos, que aunque no funcione como la tristemente célebre cartilla de racionamiento cubana, sí está inspirada por la limitación de cantidad de alimentos, tiempo y persona.
Hasta ahora los comercios ponían carteles limitando la compra ados o tres paquetes por persona pero lo que sorprende de una noticia que publicó ayer el diario regional "Panorama" es que el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada, lo que indica que el desabastecimiento ha venido para quedarse en Venezuela.
Según "Panorama", el gobierno regional del estado Zulia implementará el nuevo sistema automatizado que busca evitar la compra de un mismo producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes.
La iniciativa se realizará con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas.
Este sería el primer paso para el establecimiento de una especie de cartilla o sistema de racionamiento electrónica para la escasez. Y empezará a aplicarse el próximo 10 de junio. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, según el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador.
Labrador, quien destacó que este lunes se efectuará una reunión con las cadenas de supermercados para darles a conocer el sistema próximo a implementar y que entrará en vigencia, según sus estimaciones, el 10 de junio, cuando todos los establecimientos estén adecuados al procedimiento.
“Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados“, dijo.
Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló Labrador.

65 supermercados

El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, localidades que servirán como pilotos para implementar el sistema y que hoy iniciarán con las pruebas para la aplicación del servicio automatizado. Entre los rubros que se van a monitorear se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos entre los anaqueles de los establecimientos comerciales.
Labrador explicó que desde el inicio del Plan Antibachaqueo se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos. El secretario general de Gobierno aseveró, además, que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada