twiteros cubanos libres

domingo, 21 de julio de 2013

Chong Chon Gang el carguero APESTOSO



JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
PANAMA -- El carguero norcoreano es un cacharro herrumbroso fabricado treinta años atrás que, literalmente, apesta. Apesta al sudor y el orine de la tripulación, a la cocina grasienta, la comida tirada por el suelo, los años de humedad y moho.

Hasta las fotos de los líderes del país que cuelgan de las paredes del camarote del capitán son viejas: Kim Il-sung, que murió en 1994, y su hijo Kim Jung-il, que murió en el 2011, pero no su nieto y el gobernante actual, Kim Jung-un.

 Retratos de   Kim Il-sung (izquierda) y Kim Jong-il adornan una de las habitaciones del barco Chong Chon Gang, construido en 1979.     | AFP.

“Decir que es un asco sería un piropo”, dijo el ministro de Seguridad José Raúl Mulino, señalando con un gesto de su mano izquierda el Chong Chon Gang, atracado en el enorme puerto para contenedores de Manzanillo en la costa atlántica de Panamá.

Pero el barco también apesta a escándalo, ya que cargaba 240 toneladas de armamento cubano de contrabando a Corea del Norte, en violación aparente de un embargo de armas de la ONU de siete años a Pyongyang por su programa de desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Aunque el contrabando podría enfriar los esfuerzos de la administración de Obama por mejorar las relaciones con La Habana, la ONU podría no imponer a Cuba sanciones significativas porque el armamento a bordo del carguero no está directamente relacionado con los temas centrales del embargo de armas.

De modo que ahora el carguero permanece atracado mientras más de 100 cadetes de la Academia Nacional de Policía de Panamá descargan las 10,000 toneladas de azúcar morena cubana que se usaron para ocultar los contenedores de acero de 40 pies de largo que contenían el armamento cubano.

Ellos trabajan en equipos, vestidos con jeans y camisetas negras o grises, con guantes quirúrgicos y con bolsas de agua a la espalda para prevenir la deshidratación. Varios han recibido picadas de los millones de abejas que revolotean alrededor del azúcar.

Algunos de los sacos de 100 libras de azúcar han sido examinados por el Departamento de Salud Pública de la nación centroamericana para asegurar que contienen el edulcorante y no lo que un funcionario panameño llamó “polvo blanco del que no engorda”.

DETERIORO GENERAL

Pero por lo menos los cadetes no tienen que entrar en los camarotes de la tripulación, donde el hedor fétido y el deterioro general parecen haberse agravado en el calor y la humedad tropicales de Panamá desde que el barco fuera confiscado hace una semana.

El olor a moho que domina los camarotes, los cuales carecen de aire acondicionado, con matices de orina y cigarrillos de tabaco ha hecho que algunos visitantes se cubran las narices y aprieten el paso.

Las sábanas parecen no haberse lavado en semanas, por doquier hay ceniceros desbordantes de colillas, y por el suelo hay bolsas de arroz junto a lo que parece excremento de ratas, dijeron periodistas que recorrieron el barco el martes con el presidente Ricardo Martinelli y filmaron videos de su visita.

Prendas de ropa y equipos de los tripulantes están esparcidos por los angostos pasillos, tuberías oxidadas parecen a punto de estallar y alambres eléctricos expuestos podían verse en algunos de los compartimientos de la tripulación.

Lo único que parece nuevo y limpio en el carguero de 510 pies es la bandera roja, blanca y azul de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del país gobernado por un régimen comunista, pintada en la chimenea negra de 30 pies de ancho del navío.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/21/1526170/el-carguero-con-armas-cubanas.html

0 comentarios:

Publicar un comentario