jueves, 18 de julio de 2013

El Chong Chon Gang ha traficado antes armas y drogas


Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo, dijo a la agencia AP que el barco estaba en la lista de embarcaciones sospechosas del instituto desde hace tiempo y aseguró que ésta ha sido capturada anteriormente por traficar droga y municiones.
En 2010 el buque fue detenido en Ucrania y en 2009 fue atacado por piratas frente a la costa de Somalia. El instituto de Griffiths también se interesó en el barco por la parada que hizo en 2009 en Tartus, una ciudad portuaria siria que es sede de una base naval rusa.
Griffiths añadió que este año el instituto reportó a la Organización de las Naciones Unidas un descubrimiento que hizo de un vuelo de Cuba a Corea del Norte que viajó por el centro de África.
“Dada la historia de Corea del Norte, la cooperación militar cubana y ahora este hallazgo, este vuelo nos parece aún más interesante”, explicó. “Después de este incidente, debería haber una atención renovada en los vínculos entre Corea del Norte y Cuba”.
Hace 15 días Raúl Castro se reunió en La Habana con el  jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik. En la reunión también participó el titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de la isla, general Leopoldo Cintra Frías, y otros jefes principales de esa institución armada.
Durante su visita oficial a Cuba, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de “hermandad” entre ambos países, y dijo que comparten “la misma trinchera”.
La agenda de la delegación norcoreana incluyó recorridos por unidades militares de las FAR, entre ellas, la de tanques de “La Gloria Combativa Rescate de Sanguily”, ubicada al oeste de La Habana, y visitado centros económicos, históricos y culturales.
En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.
En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada