twiteros cubanos libres

viernes, 26 de julio de 2013

Encuentran TODAVIA MAS CONTENEDORES en el barco nor coreano #panama

Encuentran más contenedores en barco norcoreano con armas procedentes de Cuba 


Panamá, 26 julio.- Las autoridades panameñas han descubierto nuevos contenedores ocultos en el mercante norcoreano donde se han hallado equipos bélicos no declarados procedentes de Cuba, informó hoy a Efe un alto funcionario de Seguridad.

"Avistados en otras bodegas sí hay" declaró el comandante Belsio González, jefe del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), uno de los organismos encargados de descargar el mercante "Chong Chon Gang".

Las autoridades habían informado que al menos dos contenedores fueron descargados y abiertos, y otros cinco ya estaba avistados y también iban a ser llevados a los patios del puerto de Manzanillo, en Colón, en la costa caribeña del país centroamericano.

El jefe del Senan no precisó este viernes a Efe el total de contenedores descargados o avistados, pero señalo que presumen que en una de las al menos cuatro bodegas que tiene la embarcación hay otros "ocho contenedores" que se supone guardan equipo bélico no declarado.

Las armas, que Cuba ha dicho que le pertenecen y que están "obsoletas", se encuentran en contenedores ocultos bajo 10.000 toneladas de azúcar cruda distribuidas en más de 200.000 sacos que son desembarcados desde hace días a hombros por varios centenares de personas.

"Allá todavía en el barco se está sacando azúcar (...) la cantidad de azúcar en ese barco es inmensa, el trabajo que pensábamos nos iba a tomar diez días en realidad calculamos que va a ser más arriba de los 20 días", aseveró el jefe del Senan.

González añadió que los contenedores "se están dejando cerrados porque los que van a revisarlos es el personal de la ONU" que es esperado para el próximo 5 de agosto.

La misión técnica del organismo multilateral inspeccionará los equipos militares a fin de determinar si se ha violado alguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

Un número de contenedores no precisado oficialmente ha sido abierto y se han hallado partes de dos aviones Mig 21 y lo que parecen sistemas de lanzamisiles, cuyas fotos incluso publicó en su cuenta de Twitter el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Los dos primeros contenedores fueron descubiertos y abiertos el pasado 15 de julio, y un día después y en medio del revuelo internacional causado por la posible violación de las resoluciones de la ONU, Cuba reconoció ser propietario de los equipos y dijo que los enviaba a Corea del Norte para ser reparados y que luego serían devueltos a la isla.

El cargamento no declarado consiste, según La Habana, en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de los años 50.

Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, a orillas del Mar Caribe, y la Fiscalía panameña les formuló cargos criminales por el delito de atentar contra la seguridad colectiva.

EFE

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4867942&idcat=19411&tipo=2

0 comentarios:

Publicar un comentario