twiteros cubanos libres

jueves, 4 de julio de 2013

#rusia le dice a #Snowden que ya es hora de irse..

Rusia impaciente con Snowden


El gobierno de Putin deja claro a Snowden que tras once días en la zona de tránsito en el aeropuerto debe resolver su situación y partir.

El gobierno de Moscú comienza a mostrar un creciente estado de impaciencia con la situación del ex funcionario contratado por la agencia de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, quien ya lleva once días estancado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de la capital rusa.

Según dijo el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno ruso este jueves 4 de julio, Snowden debe encontrar otro país donde pedir refugio.

El informático, quien es ciudadano estadounidense, se encuentra fugitivo de la justicia de su país tras revelar información confidencial, y no ha conseguido hasta ahora ninguna respuesta positiva a más de una veintena de solicitudes de asilo político que ha realizado.

Según algunas informaciones, Snowden retiró la solicitud que habría presentado ante el gobierno ruso a través de una activista de WikiLeaks que lo acompaña, y a la vez tiene su pasaporte anulado por el gobierno de Estados Unidos, lo cual lo ha dejado en una situación de estancamiento tras salir de Hong Kong donde inicialmente se había ocultado.

Sin embargo, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov insistió en señalar que Rusia no ha recibido una solicitud de asilo político por parte de Snowden y agregó que el ex funcionario contratado por la agencia de Seguridad Nacional estadounidense debe resolver sus problemas por si mismo.

La paciencia se está acabando

La declaración aparece como un claro mensaje de que las autoridades rusas están perdiendo la paciencia y que los once días que Snowden lleva en el aeropuerto se están convirtiendo en un problema para el país.

Pero si bien el presidente ruso Vladimir Putin ha rechazado extraditar a Snowden a Estados Unidos, a la misma vez y en forma cada vez más enfática, el gobierno de Moscú comienza a dejar claro a Snowden que es un invitado cada vez menos bien venido.

En declaraciones a la agencia Itar-Tass de rusa, el vicecanciller Ryabkov dijo que Rusia “no puede resolver nada por él” y que se situación ahora deberá resolverse “de una u otra manera”.

Los comentarios siguen la línea de las declaraciones del presidente Putin, quien urgió a Snowden a partir tan pronto como pueda.

Relaciones Moscú-Washington

La principal preocupación de Rusia es que cuanto más se extienda su estadía, es mayor la probabilidad de que las relaciones entre Moscú y Washington terminen siendo afectadas.

Snowden “debe elegir un lugar a donde ir”, dijo en forma terminante el vicecanciller Ryabkov a la agencia de noticias Reuters. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud formal de asilo político en la Federación Rusa por parte de Snowden”, agregó.

A la lista de más de una decena de países que han negado asilo a Snowden se suman Francia e Italia, ambos aliados de Estados Unidos. “Como ha ocurrido con muchos otros países Francia recibió a través de su embajador en Moscú una solicitud de asilo por parte de Snowden. Pero por razones legales y debido a la situación del solicitante, la misma no será considerada”, dijo el ministro del interior frances Manuel Valls en una declaración.

En tanto, la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino dijo que en el caso de Italia la solicitud de asilo debe ser presentada en la frontera con el territorio italiano, algo que Snowden no ha cumplido. “Por esta razón no existen condiciones legales aceptables para considerar la solicitud, la cual tampoco es acceptable desde el punto de vista politico del gobierno” aclaró ante el Parlamento italiano.

Las relaciones entre Snowden y el gobierno de Putin se enfriaron después de que el pasado lunes 1º de julio, Putin dejara claro que la única forma de aceptar una solicitud de asilo de Snowden sería que dejara de filtrar información confidencial estadounidense.
 
Tras su arribo al aeropuerto de Moscú el pasado 23 de junio, las autoridades rusas aclararon que Snowden se encontraba en territorio neutral y que sólo estaría en territorio ruso si cruzaba el control de inmigración, un  caso para el cual no cuenta con un pasaporte válido.

Esfuerzos diplomáticos

Por su parte Estados Unidos continua trabajando por la vía diplomática. “Todos los días dialogamos con el gobierno de Rusia (sobre Snowden), incluso yo mismo lo hago", dijo el embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul. “Esperamos resolver esta situación, en la forma que queremos que termine y hasta el momento estamos satisfechos con la interacción con el gobierno ruso”.

El reciente incidente con el presidente de Bolivia, Evo Morales, un aliado de Putin, quien tras abandonar Rusia tuvo dificultades para seguir su viaje a través del espacio aéreo europeo debido a sospechas de que podría estar transportando en forma oculta a Snowden, marcó un contratiempo diplomático.

Morales criticó al gobierno estadounidense, pero Rusia prefirió criticar a tres gobiernos europeos por no autorizar el tránsito del avión que llevaba al mandatario boliviano.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado diciendo que “las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente podrían considerar como cordiales con Bolivia”, dice el comunicado, que agrega que “Rusia solicita a la comunidad internacional cumplir estrictamente con los principios legales internacionales”.

http://www.voanoticias.com/content/rusia-snowden-estados-unidos-espionaje/1695456.html

0 comentarios:

Publicar un comentario