twiteros cubanos libres

jueves, 18 de julio de 2013

Stalin el tirano rojo. Transcripción del video. Segunda Parte


Viene de http://frentecomuncubano.blogspot.com.es/2013/07/stalin-el-tirano-rojo-transcripcion-del.html


Stalin tenia un matón, Nikolái Yezhov, apodado "El Enano" porque media 1.54 centímetros.

En total, durante las operaciones de represión efectuadas durante el periodo de Yezhov como comisario, más de 1,5 millones de personas fueron detenidas acusadas de actividades contrarrevolucionarias u otros delitos contra el Estado, de las que cerca de 700 000 fueron ejecutadas

Es el jefe de la Policía Secreta.

 "Puede que sea bajo de estatura. Pero mis manos son fuertes, son las manos de Stalin. Lanzamos una gran ofensiva contra el enemigo, habrá victimas inocentes, cuando se talan los bosques, las virutas vuelan.."

Stalin exige cuotas de ejecución, este terrible documento, es una prueba.



En la primera linea el nombre de las repúblicas de la URSS. Aquí esta Azerbaiyán, con tres columnas de cifras, una para las ejecuciones, otra para las deportaciones, y la ultima el total. Hay ningún nombre. Los responsables del Partido deben encontrar las víctimas para encontrar las cuotas.

Un informe tomado al azar en los archivos de la policía política.



Nombre: Sidorov

Patrimonio: 1 casa de madera de 8 por 8 metros, 1 vaca, 4 ovejas, 2 cerdos.

Acta de acusacion: Sidorov tiene malas intenciones contra el Poder soviético
Ha dicho que Stalin ha matado a un montón de gente, pero que si dices algo de eso, te encierran en un campo durante 25 años.

Veredicto: Fusilar a Sidorov y confiscar todos sus bienes.

Se denomino "La Gran Purga" Desde 1937 Yezhov fusila a una media de mil personas al día.



"Golpear y exterminar a discreción. Mas vale pasarse de la raya que quedarse corto".
Durante la purga, sin embargo, la vida continua como si no pasara nada, en el teatro Bolshoi se representa "El Lago de los Cisnes" de Chaikovski, es el ballet favorito de Stalin, no se pierde ni una representación. Todas las noches después del concierto , vuelve al Kremlin, para firmar las ordenes de ejecución, que le han dejado preparadas.

A veces añade comentarios.



 "Apretarle las tuercas a este señor. Golpead una y otra vez, cuanto  mas afilemos los dientes, mejor"

La purga acaba por volverse en contra del propio jefe de la policía, Yezhov es acusado de traición, torturado, ejecutado, e incluso borrado de las fotografías oficiales.

Nikolai Yezhov es eliminado de la fotografía después de caer en desgracia y desaparecer.

En 1938 Stalin ha liquidado a todos sus enemigos, reales o imaginarios. Y han sido sustituidos por una nueva generación de militantes que se lo deben todo. Es la Nomenklatura, los nuevos hombres con los que soñaba Stalin, y en quienes puede confiar.Se reparten los bienes de las victimas de la "Gran Purga" y disfrutan de sus apartamentos libremente.

El 17 de marzo de 1938, cuatro días después de que terminara el juicio de Bujarin, numerosas familias se reúnen en el aeródromo de Moscú. Militantes, funcionarios, todo el mundo se acerca para recibir a un avión ruso que ha unido Rusia y América, pasando por el Polo Norte.

Imagen
Valeri Pavlovich Chkalov



El recibimiento del piloto Chkalov en el centro de la imagen, es un gran acontecimiento, Stalin ha decidido hacer de le un nuevo héroe soviético. Aquel día en las calles de Moscú, Chkalov manifiesta su amor por el guía supremo:

"Estoy dispuesto a morir por Stalin. Si tuviéramos que darle nuestros pulmones, le daríamos nuestros pulmones a Stalin. Y si tuviéramos que darle nuestro corazón.. le daríamos nuestro corazón"

Stalin era incapaz de imaginar, que una amenaza occidental, pronto hará tambalearse al régimen. En Alemania, el partido NAZI, lleva cinco años en el poder. Preconizando la superioridad de la raza aria, A la cabeza del partido se encuentra el canciller, Adolf Hitler, que ha establecido un régimen dictatorial, como Stalin.

Miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NAZI)

Austria ya ha sido anexionada, quiere hacerse con todos sus países vecinos, Francia entre ellos. Pero por encima de todo, sueña con atacar la Unión Soviética y anexionar su territorio, para el pueblo alemán.

"La misión del movimiento nazi es destruir el bolchevismo judío..destruir Rusia dará al pueblo alemán un espacio vital que la raza superior necesita para nutrirse. Mi ambición es ser el hombre que destruya el marxismo"

Stalin acabara dándose cuenta de la amenaza, pero demasiado tarde. La URSS no esta preparada para la guerra. Su armamento esta desfasado, su estado mayor, diezmado. Durante la gran purga ha fusilado a 20 mil oficiales soviéticos.




De todos los miembros del estado mayor, que figuran a su alrededor en esta película de 1934, no quedan mas que algunos generales anticuados que no saben nada de la guerra moderna. Como el "apuesto" Budionni.

Semyon Budyonny.jpg
Semión Mijáilovich Budionni

"No me haréis cambiar de opinión.. cuando estalle la guerra, todo el mundo gritara Cargue la caballería

Para ponerse al día Stalin necesita tiempo, en agosto de 1939, consigue llegar a un acuerdo In extremis con Ribbentrop, el enviado de Hitler a Moscú.

Stalin y von Ribbentrop, el 23 de agosto de 1939
Los dos gigantes firman un tratado de no agresión, pocos días antes del estallido de la 2da guerra Mundial. Un acuerdo contra natura, plagado de clausulas secretas, que sin embargo da un respiro a Stalin.

"Esto no es mas que un juego de influencias, Rusia conseguirá evitar la guerra contra Alemania durante un tiempo"

Una semana mas tarde, 1 de septiembre de 1939, el ejercito alemán invade Polonia, Es el inicio de la segunda guerra mundial, en pocas semanas los nazis aplastan al ejercito polaco y consigue la primera gran victoria de las muchas que le sucederán. Mas tarde, en mayo de 1940, Hitler ataca por el oeste y ocupa Francia en menos de dos meses, Su ley se ejecuta en media Europa. Ocupación militar, persecuciones raciales y represión política.



En el intervalo, Stalin no se ha cruzado de brazos. Aprovechando el tratado firmado con Hitler se ha apropiado de nuevos territorios.

En invierno de 1941, todavía se cree a salvo de un conflicto con Alemania, pero esta vez, se equivoca. En ese momento Hitler decide hacer realidad su antiguo sueño, destruir la Unión Soviética. Se trata de la Operación Barba Roja, una de las mayores operaciones militares de la historia, Hitler espera sofocar al ejercito soviético y conquistar Moscú en pocas semanas.



En primavera el ejercito alemán se coloca en pie de guerra en la frontera, Los generales soviéticos en la zona observan movimientos de tropas, dan la alarma y piden autorización para desplegar fuerzas. Pero en el Kremlin Stalin, paranoico como siempre, teme que se trate de una emboscada, les responde:

"Tienen ustedes la cabeza llena de aserrín, Alemania, nunca se embarcara sola en la guerra contra Rusia" 

16 de junio de 1941, un espía ruso transmite el mensaje "Ataque inminente" Pero Stalin persiste, es un des informador, pueden mandarlo al carajo.. 21 de junio de 1941, víspera de la ofensiva, un desertor alemán atraviesa la frontera y avisa que se realizara un ataque al alba. Veredicto de Stalin: Que lo fusilen.

22 de junio de 1941 comienza la invasión. 3 millones de soldados alemanes atacan la URSS, en pocas horas, miles de aviones son destruidos. La apisonadora alemana abate el frente.

En un pueblo una mujer esta atrapada..



"Miles de nuestros soldados vagan sin objetivo, desorientados. Nuestros dirigentes han desaparecido. Nos abandonan a la muerte"

El símbolo de la derrota. El hijo mayor de Stalin, Yákov, es capturado prisionero al intentar huir disfrazado de campesino.



En la retaguardia toda Rusia esta conmocionada. En un intento de comprender la población devora los periódicos. Todos esperan la reacción de Stalin, pero esta no se produce. Los moscovitas, como la joven Guena, quieren saber mas

"Estamos pegados a la radio, esperando el discurso de Stalin, necesitamos oír su voz. Pero se ha quedado mudo, quien habla es Molotov, todos estamos a la escucha, dicen que es la guerra, pero ¿donde esta Stalin? 

Stalin se esconde tras los muros del Kremlin, esta abatido

"Todo esta perdido. Lénin fundo nuestro estado y lo hemos hecho estallar por los aires. Nos dejo un legado fantástico, y lo hemos malogrado"

Debido a sus reiterados errores, Stalin es el único responsable del desastre, pero no quiere admitirlo. Como de costumbre busca culpables. Los miles de soldados que se rinden, se convierten en traidores a sus ojos, y sus familias serán deportadas. Contra los desertores envía al frente unidades especiales encargadas de vigilar a los soldados, sus ordenes son muy explicitas

"En caso de retiradas fusilen instantáneamente a los cobardes" 

En pocas semanas Stalin toma una mala decisión tras otra. En Ucrania, prohíbe a sus generales evacuar la ciudad de Kiev. Como resultado cinco días mas tarde, los nazis capturan a 500 mil soldados. Es la mayor captura jamas realizada por un ejercito.

En octubre de 1941, cuatro meses después del lanzamiento de la ofensiva Barba Roja Hitler esta a punto de ganar la apuesta. El ejercito alemán se encuentra a pocos kilómetros de Musco, la capital es bombardeada todos los días, la población se refugia en el metro.

El escritor Victor Kravchenco anota  en su diario

 "Da la impresión de que Moscú agoniza. Cunde el pánico, y ruidos ensordecedores habitan la ciudad, algunos dicen que ha habido un golpe de estado en el Kremlin, y que han detenido a Stalin "

En realidad, el propio Stalin también se refugio en el metro. Ahora que sus fieles le presionan para que abandone la capital, su decisión dará un vuelco a la situación. A pesar del peligro decide quedarse en Moscú, en pocas horas se dirige a sus soldados.

7 de noviembre, 8 de la mañana, varios regimientos convocados por Stalin se reúnen en la Plaza Roja, en plena tormenta de nieve. Los tanques vienen directamente del frente y están armados, los alemanes pueden atacar en cualquier momento, pero el discurso de Stalin reactiva a las tropas

"Partisanos y partisanas el mundo el mundo nos mira y espera que destruyamos a las hordas de invasores y saqueadores alemanes, muerte a la ocupación alemana, gloria a nuestra patria, a la libertad y a la independencia, Adelante, bajo la bandera de Lénin, hacia la victoria"

En pocos días el ejercito soviético consigue estabilizar el frente de Moscú. Pero pasaran 10 meses antes que se libre una de las mayores batallas del siglo, en el verano de 1942.



  Estamos en Stalingrado, es el momento crucial de la segunda guerra mundial. Los alemanes que no han conseguido tomar Moscú, quieren conquistar este paso hacia el petróleo del mar Caspio. Ocupan el 90% de la ciudad, pero todavía les queda algunos metros que conquistar. Frente a ellos, los soldados soviéticos ofrecen una resistencia encarnizada. El ametrallador ruso Andrei Konsiainov es uno de ellos


"Se oyen los pasos y el aliento de los soldados alemanes, pero no puedo verlos por el humo..disparamos al azar, de oído. Me zumba la cabeza, "

En total, dos millones de hombres morirán en Stalingrado, Por primera vez desde el principio de la guerra, Stalin ha decidido prudentemente no intervenir y dejar actuar a su jefe de Estado Mayor, el general Zhúkov. Zhúkov tiene un plan de batalla, tender una trampa a los alemanes en la ciudad que acaban de conquistar.

16 de noviembre de 1942, 7 de la mañana, 1400 tanques, mas de 1000 aviones,  y un millón de soldados soviéticos se abalanzan sobre los flancos del ejercito nazi.



Estas imágenes grabadas después de la batalla, en una reconstrucción, muestran el encuentro de dos ejércitos rusos. Pocas semanas mas tarde, 300 mil soldados alemanes, cercados, mal equipados y hambrientos, terminan por rendirse, con su superior. El mariscal Von Paulus. Es la primera vez que un mariscal nazi es capturado vivo.



Para Stalin se trata de un milagro. A los ojos del mundo es el primero que consigue doblegar a Hitler, y durante los dos próximos años, sera quien lance la heroica ofensiva de soldados rusos contra Alemania.

Conferencia de Yalta: de izquierda a derecha, Churchill, Roosevelt y Stalin

A pesar de sus crímenes, a pesar del Pacto de 1939 con Hitler, Stalin se ha hecho ineludible. En Moscú, durante la visita del general De Gaulle,y meses después en la Conferencia de Yalta, todos los aliados quieren ver al gran Stalin. Churchill le dedica un brindis:

"La vida de Stalin es lo mas preciado para cada uno de nosotros. Espero de todo corazón que el pueblo de la Unión Soviética conserve durante mucho tiempo a su mariscal"

Churchill sabe, que después de la victoria de Stalingrado, la URSS se esta convirtiendo en una superpotencia. Sabe que después de varios meses de contra ofensiva el ejercito rojo pronto entrara en Berlín.
Lanzacohetes múltiples Katyusha, llamado por los alemanes "Los Órganos de Stalin" debido a su sonido zumbante


Primavera de 1945. Los terroríficos "órganos de Stalin" bombardean la capital alemana. Stalin ha decidido vengar Stalingrado y destruir Berlin. Ante un fuego tan poderoso, Alemania acaba capitulando el 8 de mayo de 1945.

Dos meses mas tarde el Generalísimo Stalin, llega a la capital alemana para celebrar su victoria. En esta famosa película de propaganda, se recibe al vencedor de Hitler como a un Mesías..

"Stalin.. Viva Stalin"
En realidad se trata de una ficción. Y el papel de Stalin lo hace un doble. Esta llegada magistral nunca tuvo lugar. Stalin tiene miedo a volar, y al revés de las imágenes, detesta a las multitudes.

"Camaradas, hoy celebramos la gran victoria sobre la Alemania Fascista"

El verdadero Stalin, viajo en tren blindado hasta Postdam, en las afueras de Berlin, donde movilizaron a 5 mil policías ante su llegada. Esta obsesionado con los atentados. Ha aceptado salir de su país, por segunda vez en 30 años, porque la ocasión lo merece.

Conferencia de Potsdam

Tiene cita en la mesa de negociación con sus aliados americanos y británicos. Después de de la Conferencia de Yalta, les exige simple y llanamente, la mitad de Europa. Es decir, todos los países que ha liberado su ejercito durante la guerra. Los aliados aceptan las exigencias de Stalin. La dominación soviética de la Europa del Este acaba de empezar. Y durara casi medio siglo.

Para el pueblo ruso el precio de la victoria es exorbitante: 70 mil pueblos han sido arrasados y 26 millones de personas han muerto durante el conflicto. En el verano de 1945, los soldados empiezan a volver a sus hogares y se disponen a reencontrarse con su familia.

Un soldado cuenta:




"La gente grita, corre, llora con la llegada del tren. Los hombres besan a sus mujeres. Toman en sus brazos a los niños que no han visto crecer. Muestran orgullosos sus condecoraciones y sus heridas.."

Después de tanto sufrimiento, todos desean la paz. Para ellos los crímenes de Stalin no son mas que viejos recuerdos. Pero se equivocan.


Stalin esta en la cresta de la ola. Hace mas de 20 años que dirige la Unión Soviética. Para celebrar la victoria se celebra un espectáculo grandioso, con miles de figurantes. Hasta el General americano Eisenhower se ha desplazado hasta allí. Sin embargo Stalin tiene la mirada ausente. Su salud se esta debilitada. Tiene perdidas de memoria. Ha sufrido varios ataques cardíacos. Sobre todo es un hombre solo. Durante la guerra ha perdido a su hijo Yákov, prisionero de los alemanes. Cuentan que Yákov intento escaparse atravesando la alambrada.

German documents suggest that Yakov Dzhugashvili, the eldest son of Soviet...
Documentos alemanes sugieren que Yakov Dzhugashvili, el hijo mayor del dictador soviético Stalin, murió en el campo de concentración de Sachsenhausen, al norte de Berlín en abril de 1943, durante un intento de fuga. 

Stalin no quiso intercambiarlo por le Mariscal Von Paulus, como había propuesto Hilter

      Si hubiera intercambiado a Yákov, ¿que habrían dicho los millones de padres de familia del Partido, cuyos hijos también estaban prisioneros. Si hubiera hecho eso, habría dejado de ser Stalin.."

Su vida privada es un fracaso, apenas ve a su segundo hijo, Vasili, que se ha convertido en alcohólico, aunque sigue sobrevolando la Plaza Roja, al mando de su avión.

[IMG]

Mas paranoico que nunca, tampoco se lleva bien con Svetlana, su amantísima hija, que ya es una mujercita.

Foto de archivo de Svetlana Alliuyeva, la hija de Stalin.AFP

No entiende sus ganas de divertirse, no acepta sus aventuras amorosas. Sobre todo la que tuvo con el director judio Alekséi Kápler a quien envió a un gulag. Tampoco acepta su matrimonio con Grigory Morosov, también judío. Con los años el vencedor de Hitler se ha convertido en un antisemita

"Toda la generacion anterior, estaba contaminada por el sionismo.. y ahora intentan reglamentar la juventud"

Desde que termina la guerra Stalin vuelve a realizar purgas, al ritmo de sus humores y locuras. El gulag nunca ha estado mas lleno, con dos millones de prisioneros, la mayoría de ellos, judíos.

En Francia, los comunistas que han luchado contra el nazismo en la guerra, siguen venerando a Stalin. En 1949 celebran su septuagésimo cumpleaños, desde todos los rincones envían regalos al Kremlim, como nos cuenta con voz temblorosa el poeta Paul Eluard



"En este pequeño taller de Belleville, los obreros han tardado 300 horas, en fabricar con gran esmero un regalo para Stalin. Su regalo es un torno en miniatura.."

A pesar de la evidencia, el horror del sistema stalinista sigue silenciado.



"No hemos olvidado lo que hemos sufrido durante la ocupacion nazi. Debemos recordar, que uno de nuestros camaradas fue internado, el hijo de otro murio en la lucha clandestina.La mujer y la hija de nuestro director fueron deportadas..
"Sin la victoria de Stalingrado nuestro pueblo, Grigny, seguiria ocupado por los nazis, como toda Francia, y el resto de Europa. Por eso todos los campesinos de Grigny le deseamos un cumpleaños feliz y larga vida al Generalisimo Stalin, que nos ha liberado con su victoria.."
"Deseamos larga vida al clarividente guia de la clase obrera, Stalin, el hombre de la paz"

Por su cumpleaños, el "hombre de la paz," convoca en Moscu, a la flor y nata del comunismo internacional. Especialmente a Mao Tse-Tung.



 Pero la protagonista sera una niña de 12 años. Se llama Natalia, y es la hija de Poskrióbyshev, el secretario de Stalin, tiene el inmenso honor de recitar un poema al Guia Supremo.



"Vive cerca de nosotros, bien amado
y conducenos por tus veredas
para que el regimen sovietico se ilumine
y refuerze cada dia..."

La sala rompe en aplausos, con la enternecedora escena. Pero la pequeña ignora un detalle cruel. Algunos años antes, Stalin mando a fusilar a su madre...

A sus 70 años el Pequeño Padre de los Pueblos, se siente mas indispensable que nunca.

"¿Que hariais sin mi? Estais ciegos, como cachorros de gato. No veis al enemigo, el pais morira, porque no sabeis reconocer al enemigo.."
4 de marzo de 1953. Esta vez quien acaba de morir es Stalin. En los periódicos no aparecen detalles. Mas tarde se sabrá que Stalin agonizo solo en su habitación, durante dos días, sin que nadie lo ayudase. Ni siquiera sus médicos, aterrorizados por la idea de tomar una desición equivocada y morir fusilados.

Su cuerpo se expone en la Sala de Columnas, donde había condenado a sus amigos durante los juicios de Moscú. Entre los miembros del Partido, la emoción es real. Una institutriz no se puede imaginar la vida sin Stalin.

"¿Que va a pasar ahora?¿Como vamos a vivir? ¿Que le ocurrirá al país?"

En la Plaza Roja, los oficiales pronuncian sus discursos, como de costumbre.

"Nuestro maestro y guia, el mayor genio de toda la humanidad, ha terminado su glorioso camino.."

Sin embargo, a pesar de las consignas de duelo, y lejos de las cámaras, miles de víctimas de Stalin se regocijan en secreto. En el campo de Vorkuta en el extremo norte de Rusia, los deportados cayeron de rodillas al oir la noticia..



"Que el diablo se lleve su alma. Gracias a Dios, hoy el hombre del mostacho se ha ido al infierno.."

Durante su reinado, el hombre que había prometido el paraíso terrenal, provoco la muerte de 20 millones de personas.

1 comentarios: