twiteros cubanos libres

viernes, 23 de agosto de 2013

#Brasil: Fiscalía del Trabajo rechaza contratación de médicos cubanos

El Ministerio Público encargado de fiscalizar las relaciones laborales aseguró que los profesionales serían contratados de forma irregular y quedarían en una situación precaria



La principal impugnación que recibió la iniciativa oficial de incorporar 4 mil médicos cubanos para trabajar en el norte de país, donde Brasil enfrenta un serio déficit de profesionales de la salud, se vincula a que no se les pagará directamente.
Las contrataciones se enmarcan en un acuerdo bilateral entre el Estado cubano y el brasileño, por el cual éste le pagará unos 4 mil dólares por cada médico. Luego, el gobierno de Raúl Castro dará a los profesionales lo que crea conveniente, pero sin comprometerse en ninguna suma.
Esto creará una situación de desigualdad entre los doctores brasileños y los cubanos, que a pesar de ser empleados públicos como los primeros, no tendrán los mismos derechos laborales y ni siquiera se sabe si recibirán una remuneración digna.
"El vínculo laboral debe llevarse a cabo directamente entre el empleador y el empleado. El Gobierno hará de empleador al contratar y dirigir a los médicos, pero el salario se abona a través de Cuba, por medio de acuerdos. Esto viola la legislación laboral", explicó José Lima Pereira Ramos, director de la Coordinación Nacional de Lucha contra el Fraude en Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio Público del Trabajo (MPT).
Según informa Folha, para el fiscal la contratación es "totalmente irregular", algo que podría justificarse sólo en un contexto de emergencia, como podría ser un terremoto, una inundación o una epidemia.
"Si los médicos cubanos reciben salarios inferiores a los que se pagan aquí, se crearía una asimetría en el mercado de trabajo", contó el auditor fiscal Renato Bignami, coordinador del programa de erradicación del trabajo esclavo de San Pablo.
Por eso, la contratación también fue rechazada por los sindicatos de salud, que advirtieron sobre la situación de precariedad laboral que se generará.

0 comentarios:

Publicar un comentario