twiteros cubanos libres

sábado, 24 de agosto de 2013

#brasil FISCALIA INVESTIGARA ESCLAVITUD DE LOS MEDICOS DE #CUBA

La Fiscalía brasileña investigará la contratación de médicos cubanos

EFE / RÍO DE JANEIRO
Día 24/08/2013 - 05.20h

Considera que se incurriría en una irregularidad laboral si La Habana les paga un salario inferior al mínimo de sus colegas en Brasil


El Ministerio Público de Brasil investigará posibles irregularidades en la contratación de 4.000 médicos cubanos para áreas rurales y aisladas del país que el Gobierno anunció el pasado miércoles, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio Público de Trabajo informó de que abrirá un proceso preliminar para analizar los contratos y las condiciones de trabajo de los médicos cubanos y que, en caso de que constate alguna irregularidad, puede recurrir a los tribunales.
«En el momento en que podamos analizar la documentación (los contratos), adoptaremos las medidas previstas, como la apertura de una investigación preliminar y hasta la presentación de una demanda, ya que hay algunas irregularidades visibles», dijo este viernes el fiscal José Luis Ramos Pereira, coordinador de Combate a los Fraudes en Relaciones de Trabajo del Ministerio Público.

Sin concurso público

Según el fiscal, una de las irregularidades que salta a la vista es la falta de un concurso público para la contratación de médicos que actuarán en el servicio público.
Ramos consideró igualmente que la forma «tercerizada» en que los cubanos recibirán sus salarios, que Brasil entregará al Gobierno de La Habana, también genera una «inseguridad jurídica muy grande».
El Ministerio Público se pronunció sobre la contratación después de que la Federación Nacional de los Médicos (Fenam), que agrupa a los sindicatos de galenos de todo el país, denunciara que los cubanos serán sometidos a condiciones semejantes al trabajo esclavo.

Según la federación, pese a que el Gobierno de Brasil pagará al de Cuba 10.000 reales mensuales (unos 3.000 euros) por cada médico, los profesionales recibirán una ínfima parte de ese salario y tendrán susderechos de movilización restringidosen el país sudamericano.

El presidente de la Fenam, Geraldo Ferreira, dijo que esas condiciones irregulares de trabajo son las mismas a las que fueron sometidos los cubanos enviados a otros países de América Latina.
La mayoría de las entidades representativas de los médicos han criticado el acuerdo anunciado el miércoles por Brasil para que este mismo año lleguen al país 4.000 médicos cubanos a trabajar en áreas pobres, en el marco de un plan de mejoras de la salud aprobado tras las masivas protestas de junio.
El Ministerio de Salud informó de que los profesionales cubanos serán distribuidos en 701 ciudades de las regiones norte y noreste, en las que los brasileños no han mostrado interés en trabajar.

El salario

El propio ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, admitió que desconoce cuánto dinero recibirá cada médico cubano debido a que eso depende de una decisión del Gobierno de Cuba.
El Ministerio Público considera que la contratación puede incurrir en una irregularidad laboral en caso de que Cuba pague a sus médicos un salario inferior al mínimo que recibe un médico en Brasil.
«Vamos a discutir la contratación con el Ministerio Público con la mayor tranquilidad. Estamos convencidos de que estamos haciendo una cosa correcta y que ya ha sido hecha por varios países», dijo el secretario de Gestión de Trabajo del Ministerio de Salud, Fernando Menezes, sobre la posible investigación.

http://www.abc.es/internacional/20130824/abci-fiscalia-brasilena-investigara-contratacion-201308231928.html

0 comentarios:

Publicar un comentario